WikiAmor

WikiAmor

Wikipedia:WikiAmor

Una imagen que representa el concepto abstracto de WikiAmor.

"WikiAmor" (en inglés, "WikiLove") es un término originario de las listas de correo que se refiere al espíritu de unión y entendimiento mutuo entre wikipedistas. Debido a que gente de perspectivas radicalmente diferentes trabaja junta en Wikipedia - fundamentalistas religiosos y humanistas seculares, gente conservadora y gente socialista, etc. - las discusiones pueden degenerarse en flamewars. Pero todos estamos aquí por una razón: nos encanta acumular, ordenar, estructurar, y hacer libremente disponible el conocimiento que tenemos en forma de una enciclopedia de tamaño sin precedentes. Wikipedia no es simplemente otro foro de discusión, es un proyecto para escribir y acumular lo que sabemos.

Si mantenemos esta meta común, este amor por el conocimiento en mente, si nos concentramos en alcanzar un punto de vista neutral aun cuando sea difícil, si verdaderamente intentamos entender lo que el otro lado tiene que decir, alcanzamos el estado de "WikiAmor". Si fallamos en alcanzar este WikiAmor, querrá decir que la enciclopedia en sí sufrirá. Flamewars constantes asustan a los colaboradores, artículos con punto de vista parcial asustan a los lectores, y ambos dañan la reputación a la larga.

No hay ninguna fórmula secreta para alcanzar el WikiAmor, pero sí hay unos componentes claves:

  • Seguir la Wikipedia:Etiqueta - respetar a los demás contribuidores.
  • Amar a los novatos aun más.
  • Seguir nuestras políticas - facilitan el trabajo junto con otros
  • Intentar alcanzar un punto de vista neutral - escribir artículos con el que gente de todas las perspectivas pueden estar de acuerdo
  • Perdonar y olvidar - recuerda, es Internet. No te dejes ofender; pero intenta acomodar los puntos de vista de otros. En su lugar, trata de seguir el espíritu de Ahimsa: ni mental, ni oral, ni físicamente lastimes. No lo hagas tú, no incites a que otros lo hagan, ni lo apruebes cuando otros lo hacen.
  • Recuerda que tus colegas editores no son parte de tu sistema operativo, ni "genios en una lámpara", etc., a todos les gusta ser apreciados, y aunque estés comentando negativamente, siempre es bueno empezar con "gracias", y tal vez terminar con "gracias" de nuevo si estás haciendo una solicitud:
    • "Hola, gracias por los comentarios que hiciste sobre mi edición, la cual revertiste. Apreciaría si miraras, por favor, esta versión... ..., y otra vez, gracias por tu tiempo."
    • "Hola, y gracias por contribuir al artículo sobre Grafito. Sin embargo, creo que estás equivocado en... ...lo he editado por veracidad, ¿podrías leerlo otra vez cuando tengas tiempo? Gracias de nuevo.
    • "¡Bien hecho en tu trabajo en Zarzuela! Ya que tú pareces conocer el tema, ¿me podrías explicar lo que querías decir por... ...yo lo leí, pero el significado no me quedó claro en el contexto. ¿Tal vez puedas hacerlo más entendible para el hombre medio, o indicar algunos enlaces para su mayor estudio? ¡¡¡Gracias!!! (etc.)

¡Es Internet! Respira... ¡y relájate!

Commons

Obtenido de "Wikipedia:WikiAmor"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”