Château de La Celle

Château de La Celle
El Château visto desde el parque,(año 2004).

El Château de La Celle, también llamado Château de La Celle Saint-Cloud o le petit château, es un château situado en la comuna de La Celle-Saint-Cloud, en el departamento de Yvelines, en Francia; actualmente es propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. Fue declarado monumento histórico en 1978.

Historia

Originalmente fue un monasterio, compuesto esencialmente de una casa de campo y una serie de edificios para albergar a los monjes, fue vendido en 1616. El edifico que actualmente constituye el eje central del château, fue construido y vendido en varias ocasiones. Durante el reinado de Luis XIV, el Duque de la Rochefoucauld lo adquirió. La marquesa de Pompadour lo compró en 1748, y realizó trabajos de embellecimiento.

En 1750, Jacques-Jérémie Roussel, un granjero, compró el château y la amplió construyendo el pabellón y el ala norte, dándole su configuración actual. De 1776 a 1804, estuvo en manos de Louis Pierre Parat de Calandria quien transformó el parterre francés, en un jardín francés, con la ayuda del paisajista Morel de Lyon.

Después, en 1804 pasó a manos del vizconde Morel de Vindé quien lo recibió de Luis XVIII. El château es famoso por tener una de las mejores lanas de oveja merina de Francia.

En 1844, Jean-Pierre Pescatore lo adquirió. Embelleció el parque usando a paisajistas de renombre, los hermanos Bulher. Él fue quien creó la avenida que hoy en día podemos admirar, y que lleva el nombre de “Avenida de árboles exóticos”. También hizo construir la orangerie y tres invernaderos para sus orquídeas. Napoleón III y Eugenia visitaron en tres ocasiones el castillo para admirar esta colección única en Francia. Pescatore también era aficionado a los caballos, hizo construir un gran espacio cubierto para ellos.

Tras su muerte, su sobrina Élisabeth Pescatore.Dutreus heredó el château y continuó embelleciendo el parque. El château permaneció en manos de la familia franco-luxemburguesa Dutreux durante un poco más de un siglo. En 1870 un proyectil lanzado desde el Monte Velérien tiró la orangerie, rompiendo todas las ventanas y haciendo que todas las plantas exóticas murieran de frío.

En 1940. La gran Duquesa Carlota de Luxemburgo, huyendo de la ocupación alemana se refugió en el château varias días. Posteriormente los alemanes lo ocuparon hasta 1944. Tras la Liberación, Auguste Dutreux recuperó su propiedad. Deseando que el château se conservara en su totalidad, fue legado, bajo condiciones estrictas de uso, en 7 de febrero de 1951, al Ministerio de Asuntos Extranjeros del ministro Robert Schuman, que también tenía origen luxemburgués.

Encuentros internacionales

Desde que el Ministerio de Exteriores francés tomó posesión del château, éste ha sido sede de varias reuniones internacionales y ha acogido a diferentes jefes de estado:

  • El 6 de noviembre de 1955: acogió las reuniones durante las cuales se trató la independencia de Marruecos, entre Antoine Pinay, ministro de exteriores francés y Mohamed V, rey de Marruecos.
  • El 11 de abril de 1957, un desayuno de la reina de Inglaterra, Isabel II.
  • El 2 de junio de 1961, un desayuno de la primera daman norteamericana Jacqueline Kennedy.
  • De agosto a noviembre de 1964: la conferencias sobre Laos a la que asistieron representantes nacionalistas, de los neutrales y de los comunistas de Laos.
  • El 16 de marzo de 1973: conferencia de las delegaciones vietnamitas.
  • El 27 de octubre de 1983 la reunión de ministros de exteriores de los paises participantes en la Fuerza multinacional en Beirut.
  • El 17 de noviembre de 1989: una mesa redonda sobre Camboya.
  • El 16 de noviembre de 1994: el seminario franco-español.

Los Ministro de Exteriores franceses eligen muy a menudo recibir a sus homólogos extranjeros en La Celle más que en la Quai d'Orsay.

Coordenadas: 48°51′07″N 2°08′26″E / 48.85194, 2.14056


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Chateau de la Celle — Château de la Celle Château de La Celle Vue depuis le parc en 2004 Présentation Période ou style Type Château …   Wikipédia en Français

  • Château De La Celle — Vue depuis le parc en 2004 Présentation Période ou style Type Château …   Wikipédia en Français

  • Château de la Celle — Vue depuis le parc en 2004 Présentation Période ou style Type Château …   Wikipédia en Français

  • Château de la celle — Vue depuis le parc en 2004 Présentation Période ou style Type Château …   Wikipédia en Français

  • Château de La Celle —  Ne doit pas être confondu avec Château de La Celle (La Celle les Bordes). Château de La Celle Vue depuis le parc en 2004 …   Wikipédia en Français

  • Château de la Celle — The château de La Celle, also named château de La Celle Saint Cloud or the petit château, is located in the commune of La Celle Saint Cloud, in the French département of Yvelines (France), south west suburbs of Paris, six kilometers north of… …   Wikipedia

  • Chateau de la Celle-Saint-Cloud — Château de la Celle Château de La Celle Vue depuis le parc en 2004 Présentation Période ou style Type Château …   Wikipédia en Français

  • Château de La Celle-Guenand — The château de La Celle Guenand under the Ancien Régime in France is the seat of the Barony of Preuilly and St Maure. The estate encompassed what is today, the commune of La Celle Guenand in the Indre et Loire départment in the Centre Val de… …   Wikipedia

  • Château de La Celle (La Celle-les-Bordes) —  Ne doit pas être confondu avec le Château de La Celle à La Celle Saint Cloud Château de La Celle Le château de La Celle les Borde …   Wikipédia en Français

  • Château de La Celle-Guenand — Vue depuis les jardins. Le château de La Celle Guenand, situé en Indre et Loire, a été construit dès le XVe siècle. Histoire Au cours du Moyen Âge, il existe deux châtellenies : la Celle Draon et la Celle Guenand. De cette époque subsi …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”