- Geraldino Rosa dos Santos
-
{{subst:AFC submission/submit}}
Geraldino Rosa dos Santos
Nacido 1942
Un escritor Brasileño que comenzo su vida literaria cuando ya cursaba su sexta decada. Despues de completar una carrera en pos de la justicia como fiscal federal especializado en el codigo criminal y basado en Porto Alegre, ciudad vibrante en el estado Rio Grande do Sul, Rosas dos Santos ha dedicado su tiempo a traducir gran parte de su experiencia a una narrativa ficcional. Hasta ahora, sus libros reflejan tanto su propia biografia como las duras realidades de la vida vista desde el punto de vista de las vivencias de un abogado criminal.
Ha publicado tres libros, todos de ficcion:
El maquillaje (novela, 217 páginas) Es una historia ambientada en un tribunal de condado en una ciudad provincial, protagonizada por el juez principal del tribunal, la deslumbrante secretaria de este juez y un fiscal recién llegado. Se arma un triángulo pasional entre estos tres personajes principales, comprometiendo seriamente sus relaciones de trabajo, y revelando todos los ingredientes para la ocurrencia de una tragedia en la vida de estas personas. El estilo narrativo es básicamente el epistolar, que plantea a un abogado penal como una especie de alter ego del fiscal, lo que lo convierte en el narrador de propia desgracia pasional.
El llamado (seis cuentos, 94 páginas) Seis cuentos, el mas largo de los cuales le da el título al libro. La tematica es muy variada; van desde un ensayo sobre la experiencia de encontrarse a solas y poner en tela de juicio a la propia vida (el primero), pasando a través del realismo mágico (LAS MOSCAS, LA NOVIA DE BRUTO) y el lado divertido de ópera bufa de las relaciones en general (El fin de un depradador) y episodios extraordinarios de la vida urbana (El cobrador y Eliminacion).
El internado (novela, 152 páginas) Se trata de una narrativa basada en las experiencias de un niño (que podría ser el propio autor), una especie de memorias en ficción. Los niños pobres, huérfanos, abandonados, o simplemente procedentes de familias disfuncionales, estaban destinados para los internados de las entidades religiosas en los principales centros urbanos, como en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul (Brasil). Allí, en un educandário, como se les llamaba a las escuelas de internado de la Congregación de las Siervas de la Caridad, de la Iglesia Católica Apostolica y Romana, se vivía una rutina aplastante y una soledad colectiva que distorsionaban la noción de familia en el sentido tradicional. El niño sólo recibió la educación primaria, y luego inmediatamente se matriculó en las artes gráficas y artesanía del calzado, para ahí aprender y trabajar hasta los 18 años mientras recibia una cama y alimento, y por lo menos sobrevivir. El personaje del narrador vivio 11 años en un internado.
Todas la ganancias de su primeras dos obras las ha donado a fundaciones beneficas en Brasil.
Historia
Describa el texto sobre algún tema. Puede reemplazar la subsección si fuera necesario. Sigue este ejemplo para crear otras secciones.
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.