- Gran Logia de Cataluña
-
La Gran Logia de Cataluña oficialmente Gran Lògia de Catalunya, para la consecución de sus finalidades, se organiza como territorio simbólico soberano porque su ámbito territorial es Cataluña. Agrupa a todas las Logias y Triángulos que, bajo su jurisdicción, trabajan masónicamente en Cataluña.
La Gran Logia de Cataluña es una institución filosófica, filantrópica, laica, progresista e iniciática, que trabaja para la sociedad de la que forma parte, que lucha y se esfuerza para mejorarla, para hacerla más igualitaria, y en la que sus miembros se reconocen como hermanos y donde encuentran el calor, la comprensión y la solidaridad, vengan de donde vengan, hablen el idioma que hablen, sea cuál sea el color de su piel, sus creencias religiosas, sus ideas políticas o su extracción social. Por eso sus miembros trabajan para adquirir sabiduría, para construir, desde la individualidad del todo, un mundo en armonía, con justicia, progreso, libertad, igualdad y fraternidad.
Historia
La Gran Logia de Cataluña nació en 1933, el 9 de septiembre para ser más concretos, y el acta de constitución con la firma de los impulsores está secuestrada en Salamanca, en el Archivo General de la Guerra Civil. Nació con un espíritu federal y en un primer momento se federó a la Gran Logia de España. Una vez reanudada la democracia, la fórmula federal se desestimó y la Gran Lògia de Catalunya andó sola, ya que la evolución del pensamiento masónico no identifica a las logias con los estados, sino que identifica a las logias con la personalidad de un territorio. No se trata de adquirir una visión nacionalista, sino de adecuar las realidades de los territorios a las logias.
Enlaces externos
Notas
Categorías:- Grandes Logias
- Francmasonería por país
- Francmasonería en Cataluña
- Logias Masónicas en Cataluña
Wikimedia foundation. 2010.