Javier Laynez Potisek

Javier Laynez Potisek
Javier Laynez Potisek
Añadir título aquí
PROCURADOR FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Procuraduría Fiscal de la Federación

Febrero de 2008- A la fecha

CONSEJERO JURÍDICO ADJUNTO DEL EJECUTIVO FEDERAL.

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Enero de 2007-Febrero de 2008 Diciembre de 1994-Abril de 2005

SUBPROCURADOR JURÍDICO Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES.

Procuraduría General de la República.

Mayo de 2005-Diciembre de 2006

DIRECTOR DE NORMATIVIDAD.

Secretaría de Educación Pública.

Enero de 1992-Noviembre de 1994

DIRECTOR DE LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD

Secretaría de Programación y Presupuesto

Marzo de 1990-Diciembre de 1991

ABOGADO HACENDARIO

Procuraduría Fiscal de la Federación

Febrero de 1983-Mayo de 1985

Javier Laynez Potisek (n. 2 de junio de 1959 (52 años), Torreón, Coahuila) Es Doctor en Derecho por la Universidad de Paris XI Sceaux, Maestro en Administración Fiscal por la Universidad de Paris IX Dauphine, Maestro en Derecho Público por la Universidad de Paris XI Sceaux, así como Licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana.

Desde febrero de 2008, se desempeña como Procurador Fiscal de la Federación en donde recientemente, tiene como una de sus responsabilidades prioritarias, la elaboración de la La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su negociación ante las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, asimismo, participa activamente en las negociaciones sobre la Reforma Constitucional, en materia de Derechos Humanos.


Ha realizado y participado activamente en una serie de estudios en materia de Derecho Comparado, entre los que se destacan el Sistema Jurídicos Inglés, Francés, Norteamericano, Argentino y Chileno, relacionados con la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, lo que ha permitido poner sobre la mesa diversas reformas a la legislación penal en nuestro País con el objeto de crear una plataforma jurídica sólida que opere de manera práctica para el tratamiento de los delitos en materia fiscal y financiera.

Contenido

Trayectoria

Casualmente, inició su carrera en el año de 1983, dentro de la Procuraduría Fiscal de la Federación, desempeñándose en aquel entonces como Abogado Hacendario, dando seguimiento a los juicios contenciosos ante el entonces Tribunal Fiscal de la Federación. Posteriormente pasó los siguientes cinco años en la ciudad de París, Francia, realizando sus estudios de Maestría y Doctorado.

Ingresó como Director de Legislación y Normatividad en la otrora Secretaría de Programación y Presupuesto en el año de 1990; dentro de sus principales funciones estuvieron la elaboración de proyectos de iniciativas de ley, decretos y reglamentos en el ámbito de competencia de la Secretaría.

En 1992, asumió el cargo de Director de Normatividad dentro de la Secretaría de Educación Pública, en el cual desempeño funciones hasta el año de 1994, destacándose entre ellas, la preparación e implementación del sistema de descentralización de la educación básica en el país.

En mayo de 2005 ingresó como titular de la Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, en donde como principales aciertos tuvo el litigar frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los criterios necesarios para la implementación y respeto de los acuerdos internacionales bilaterales en materia de extradición, la promoción y seguimiento de juicios federales interpuestos por la Procuraduría General de la República en representación de la Federación, presidir el Comité de Profesionalización, encargado de la carrera policial y ministerial, con especial énfasis en capacitación y educación en materia de derechos humanos a agentes policiacos, así como participar en la elaboración y negociación de la Reforma Constitucional y Legal en materia de Narcomenudeo.

El Doctor Javier Laynez Potisek fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal durante los sexenios de los Presidentes: Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quezada en donde tuvo entre sus principales funciones ser miembro redactor de las iniciativas de reformas constitucionales y legales, en particular en materia de reforma integral al sistema de seguridad pública y de justicia, creación del Consejo de la Judicatura Federal y la implementación de controversias y acciones de inconstitucionalidad, así como participar en la redacción y negociaciones de la reforma constitucional para el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. Cargo que ocupo hasta que fue nombrado Procurador Fiscal de la Federación el 1 de febrero de 2008.

Procuraduría Fiscal de la Federación

En 2011

En la parte legislativa destaca, fundamentalmente, la reforma energética así como la participación decisiva en la reforma de la Administración Pública, que propuso el Presidente Felipe Calderón, compactando las estructuras administrativas.

Bajo su gestión, se obtuvieron sentencias favorables en la Ley del Issste, teniendo más de 100,000 amparos ganados. En cuanto a la Ley del IETU, se obtuvo sentencia favorable en la primera instancia.

En el caso de investigaciones en la parte penal, se incrementó el número de órdenes de aprehensión por delitos cometidos en contra del fisco dentro del ámbito de las atribuciones de dicha Procuraduría, al tiempo que le ha tocado litigar los asuntos penales financieros derivados de la crisis financiera internacional de 2008.

Docencia

El Dr. Javier Laynez Potisek ha sido catedrático en distintas universidades de Derecho e Instituciones Académicas en México dentro de las que destacan:

  • Profesor de Derecho Administrativo I. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
  • Profesor de la Maestría en Gerencia Pública. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
  • Profesor de Estructura Jurídica del Estado Mexicano en la Maestría en Administración Pública. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
  • Profesor del Curso de Derecho Administrativo. Programa de Capacitación de Abogados Hacendarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Profesor de Derecho Administrativo y Tributario. El Colegio de México.
  • Profesor de Impuesto sobre la Renta. Colegio Nacional para la Educación Profesional.
  • Profesor de Derecho Fiscal I (parte general) y Derecho Fiscal II (contencioso fiscal). Universidad Regiomontana, Facultad de Contaduría.
  • Miembro del Consejo Asesor de la Maestría en Derecho Administrativo. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • Miembro del Consejo Académico de la Carrera de Licenciatura en Derecho. Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • Ponente en distintos foros, seminarios, cursos y conferencias. : Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cámara de Diputados, Senado, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Departamento del Distrito Federal (DDF), Universidad Anáhuac.

Distinciones

El Doctor Javier Laynez Potisek a lo largo de su trayectoria se ha hecho acreedor a distintos merecimientos dentro de los que destacan:

  • Presea Isidro Fabela al Mérito Público; otorgada por la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México, en julio de 1997.
  • La Condecoración de Honor, en Plata, otorgada por el Gobierno de la República de Austria, en agosto de 2005.
  • La Condecoración de San Raymundo de Peña Fort, otorgada por el Reino de España.

Algunas publicaciones

  • Puntos Finos, “No utilizar el amparo como instrumento de planeación fiscal”, Mayo 2009, Núm. 166, Vol. XXV.
  • “Entre la reforma energética y el amparo fiscal”, Revista El Mundo del Abogado, Núm. 112, Agosto 2008.
  • “Equilibrio entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Gobernabilidad: nuevos actores, nuevos desafíos”, IBERGOB-MEXICO, Ed. Porrúa, Vol. II, México 2002.
  • “La Suprema Corte de Justicia como Tribunal Constitucional: su impacto en la Administración Pública Federal”. Seminario: La Justicia Mexicana hacia el Siglo XXI. UNAM-Senado de la República, México 1997.
  • “La Justicia Constitucional en materia Político-Electoral”. Seminario sobre Defensa y Protección de la Constitución. UNAM 1997.
  • “La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal”. En la publicación Fortalecimiento del Estado de Derecho. FENASEM, México 1996.
  • “La Desincorporación de Entidades Paraestatales: ¿Un retorno al Estado mínimo?” Memoria del Seminario Internacional sobre Redimensionamiento del Estado. INAP 1987.

Enlaces externos

  • “Entrevista al Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez potisek, por Adriana Pérez Cañedo, conductora de la emisión de medio día del Noticiaro enfoque, en el 100.1 de fm.” : [1].
  • “Designan a Laynez Potisek procurador fiscal de la Federación”: [2].
  • “Laynez Potisek fue designado procurador fiscal”: [3].
  • Blog interactivo: [www.javierlaynezpotisek.mex.tl].

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”