Lada Samara

Lada Samara
Lada Samara
250px Primera serie del Lada Samara
Fabricante Lada
Período 1984-presente
Predecesor Lada Riva
Sucesor Lada 110 (aunque se sigue fabricando)
Tipo Automóvil Económico
Segmento Segmento C
Carrocerías Hatchback de 5 y 3 puertas y sedan de 4 puertas
Configuración Motor delantero y tracción delantera
Largo / ancho
/ alto / batalla
distancia entre ejes: 2,460 metros. Alto: 1,335 metros. Ancho: 1,650 metros. Largo: 4,005
Peso De 960 a 1220 kg


El Lada Samara (en ruso: Лада Самара), también conocido como VAZ 2108/2109, es un automovil ruso del segmento C del fabricante ruso Lada, perteneciente al conjunto AutoVaz. Se fabrica desde 1986. Este automovil económico destaca por ser un coche avanzado datado su año de fabricacion, pero actualmente su tecnología está anticuada.

Contenido

Prototipo

Los primeros disños del Lada Samara llegaron en 1977 en lo que representaban un coche con aspecto futurista para la epoca. No fue hasta 1984 cuando se hicieron los test reglamentarios y las pruebas de crash test. La causa de su retraso fue varios fallos en los prototipos, pero finalmente salió a la venta ese mismo año.

Los resultados en los crash test fueron mas que satisfactorios, pues la parte del motor absorbía todo el impacto y este no llegaba al habitaculo del conductor, aunque carecía de airbags.

Primera Generación

El Lada Samara se puso a la venta en 1984. De 1984 hasta 1986 se vendió con una caja de cambios de cuatro velocidades y marcha atras y con una parrilla diferente y de color negro mate, pero era un modelo de pruebas y en 1986, con el primer lavado de cara, se vendió con una parrilla del mismo color que el coche y con el capo que no llegaba hasta el final, si no que una pieza de plástico recubria la parte de los faros. Solo existia en versión hatchback de tres puertas y se vendió a un ambito mundial en pocos años después.

Contaba con 2 versiones de motor de 1300 cc con 53 y 60 cv o con 1500 cc y 68 a 71 cv, ambas con motores a gasolina. La caja de cambios era manual sincronizada de 5 velocidades y marcha atras. Era el coche mas avanzado de fabricación nacional que se podía encontrar en la Unión Sovietica por aquel entonces.

En 1987 empezó su venta por toda Europa, parte de Asia, America del sur, Canada e incluso Australia, aprobechando el tirón que ofreció la salida al mercado ese mismo año la versión 5 puertas, el VAZ 2109 conocido en la URRS, (con mismas motorizaciones).

2º lavado de cara

Para 1991 se hizo un re-styling cambiando su tradicional parrilla por una un poco mas baja, los faros con una terminacion un poco mas inclinada y el capó que llegaba hasta la parrilla, eliminando así la pieza de plástico que recubría las luces. Además se eliminaba entonces los limpiaparabrisas con los que contaba en los faros delanteros.

Además ese mismo año y con ese aspecto salió al mercado una versión sedán del Samara, conocida también como VAZ 21099.

El modelo continuó en el mercado hasta 1994, cuando salió a la venta el Samara 1.5 MPI y el Samara Injection. Estos 2 nuevos modelos ya no contaban con carburador como lo hacian antes. Se cambió el logo de la compañía de rectangular a ovalado. Estos ultimos fueron hechos especificamente para el mercado de Rusia y paises de la antigua URRS.

Tercer lavado de cara

El tercer lavado de cara fue una corta versión iniciada en 1996, pero que sirvió como guia para la segunda generación. Se le conocía como Lada Samara Baltic. La parrilla fue mejorada con un aire mas moderno. Los parachoques se cambiaron para parecer mas modernos también y se le puso faros antiniebla. Además estos llevaban el mismo color que la carrocería, abandonando definitavamente el negro mate. El parachoques trasero pasó a llevar la matricula, y el hueco libre que quedaba donde antes acostumbraba a llevar la matricula, fue ocupado por el logo de la empresa. Fue el primer modelo del Samara que se recuerda que llevase llantas integrales. Sin duda la parte del coche que mas cambios sufrió fue el interior, que cambió completamente, incluso se le añadió un airbag al conductor. El motor pasó a llevar 90 cv.

Sin embargo, este modelo no estuvo ni un año completo en el mercado.

Segunda Generación

En 1996 salió a la venta el posible sucesor del Samara, el Lada 110 que se vendió al mercado exterior. El miedo de que el Samara se dejase de fabricar cesó cuando también se puso a la venta solo para el mercado nacional el Samara 2, o VAZ 2113/2114/2115, con un motor retocado y mas protegido, además salió una versión con motor Wankel que ofrecia 140 cv a 6000 rpm. Sus versiones de carroceria seguian siendo las mismas.

Cambió sus faros cuadrados por otros mas ovalados y el capó se volvió mas bajo y aerodinamico. Eliminó completamente la parrilla, dejando solo un hueco donde está el ventilador.

El interior volvió a cambiar levemente, pero basicamente copiaba en casi todos los aspectos al Lada Samara Baltic. Siguió conservando el unico airbag del conductor, las motorizaciones y la caja de cambios y sus lineas rectas.

El modelo se produjo hasta 2004 en Togliatti, por lo que suponía el fin del Samara.

El Samara no murió

El Samara clasico, es decir la versión de 1987, se siguió produciendo en la planta Ucraniana de ZAZ desde 2004, pero solo las versiones de 5 y 4 puertas. Además desde 2007 se produce también en Kazajstan.

En enero de 2007 se produce en Ucrania el Samara 2 con una versión de motor nueva, un 1.6 y 90 cv a 4800 rpm.

Ambito deportivo

El Samara de 1991 participó en el Rally Dakar. Fue una maniobra de marketing para promocionar su coche al resto del mundo cuando iba a ser vendido practicamente a todo el mundo. A pesar de ser un coche pensado para sitios frios como Siberia y Canada, se defendió bien el el Rally Dakar. Fue el unico Samara con tracción a 4 ruedas y con un motor superior al de que se vendía.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Lada Samara — Lada VAZ 2108 Hersteller: AwtoWas Verkaufsbezeichnung: Samara …   Deutsch Wikipedia

  • Lada Samara — Lancée fin 1984 en Union Soviétique par le constructeur local AvtoVAZ, la Lada Samara est une berline compacte à traction avant, la première fabriquée par l’usine de Togliatti. Dans son pays d’origine, elle s’appellait VAZ 2108… …   Wikipédia en Français

  • LADA Samara — У этого термина существуют и другие значения, см. Самара (значения). Первое поколение семейства Samara  ВАЗ 2108 …   Википедия

  • Lada Samara — Infobox Automobile name = Lada Samara manufacturer = AvtoVAZ class = Economy car predecessor = production = 1984 2004 body style = 4 door sedan 5 door hatchback 3 door hatchback aka = Lada Sputnik, Togliatti Samara related = similar = Fiat UnoThe …   Wikipedia

  • Lada Samara 2108 — Lada Samara Lada Samara (en Russie : ВАЗ Спутник, VAZ Spoutnik) Constructeur Lada AvtoVAZ Production totale exemplaires Classe Moyenne …   Wikipédia en Français

  • Lada Samara — …   Википедия

  • Lada — is the trademark of AvtoVAZ, a Russian car manufacturer in Togliatti, (Samara Oblast or province). The name replaced the original Zhiguli brand, because of phonetic resemblance of Zhiguli to Gigolo, which hampered exports. Lada made its name in… …   Wikipedia

  • Lada 2190 — Granta Constructeur Lada AvtoVAZ Années de production 2012 Production (prévue par an) 300 000 exemplaires Classe Berline Moteur et transmissio …   Wikipédia en Français

  • Lada Forma — Lada VAZ 2108 Hersteller: AwtoWas Verkaufsbezeichnung: Samara Produktionszeitraum: seit 1984 …   Deutsch Wikipedia

  • Lada 110 — Lada 110, 111, 112 et 112 coupé (nom officiel : Lada 2110/2111/2112/21123) Constructeur AVTOVAZ Lada Années de production 1996 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”