Laurus novocanariensis

Laurus novocanariensis
Commons-emblem-notice.svg
 
Laurus novocanariensis
Laurus novocanariensis (Garafía) 01 ies.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Magnoliids
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Laurus
Especie: L. novocanariensis
Nombre binomial
Laurus novocanariensis
Rivas Mart., Lousâ, Fern.Prieto, E.Díaz, J.C.Costa & C.Aguiar

Laurus novocanariensis, nombre común loro o laurel, es una especie de planta de la familia de las Lauraceae. Es nativa de los bosques de laurisilva de Madeira, las Islas Canarias, Marruecos, noroeste de África y Macaronesia.

Contenido

Descripción

L.novocanariensis es una especie característica de los bosques de laurisilva. Hasta el año 2004 se consideraba que era la misma especie que Laurus azorica, que está en peligro de extinción. Se han encontrado muchas diferencias en términos genéticos, morfológicos y fisiológicos entre ambas. Se trata de una especie endémica de Madeira y Canarias, característica de la floresta de Laurisilva junto al Barbusano y el Til. Se trata de un árbol de hasta 20 m de altura, que se puede diferenciar por sus hojas lanceoladas, que poseen glándulas pequeñas en las axilas del raquis y de los nervios laterales. Los frutos son ovoides, de 1-1,5 cm, y adquieren un color negro al madurar. Árbol perennifolio que alcanza los 20 metros de altura y muy ramificado, de copa bastante densa, con tronco y ramas de verde a gris, los brotes son de color castaño. Hojas de 5 a 17 cm pecioladas y en disposición alterna de forma variables: ovadas oblongas elípticas lanceoladas... y coriáceas, de color verde intenso y brillante, más por el haz que por el envés.

Se trata de una especie dioica, es decir, hay individuos femeninos, laureles, cuyas flores son las que llevan fruto, como una aceituna, verde a negra al madurar; y ejemplares masculinos, loros cuyas flores se caracterizan por tener muchos estambres pero no producen fruto. El tratarse de una planta dioica produce que para que la semilla quede fertilizada y sea viable es necesario que se encuentren en una misma población ejemplares masculinos y femeninos.

Las flores son pequeñas, unisexuadas, blancoamarillentas, y dispuestas en cimeras axilares. Os frutos tem forma ovóide e são negros quando maduros. En los troncos de esta especie es común encontrar las cecídias, resultantes de la acción de un hongo específico (Laurobasidium laurii), también conocido como Madrelouro. Florece de Noviembre a Abril.

Etimología

Laurus: nombre antiguo del "laurel".

novocanariensis: epíteto que hace referencia al nuevo nombre con que se conoce esta especie, anteriormente considerada como Laurus azorica.

Citología

Número de cromosomas de Laurus novocanariensis (Fam. Lauraceae) y táxones infraespecíficos Laurus canariensis Webb & Berthel.

[1]

2n=36.[2]

Sinonimia

  • Laurus canariensis Webb & Berthel[2]

Referencias

  1. Proves Chromosome atlas of flowering plants. Darlintong, C. D. & A. P. Wylie (1955)
  2. a b «Laurus novocanariensis». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 12 de agosto de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Laurus — Pour les articles homonymes, voir Laurus (homonymie) …   Wikipédia en Français

  • Laurus — taxobox name = Laurus image caption = Laurus novocanariensis forest, Los Tilos, La Palma regnum = Plantae unranked divisio = Angiosperms unranked classis = Magnoliids ordo = Laurales familia = Lauraceae genus = Laurus genus authority = L.… …   Wikipedia

  • Laurus — Pour les articles homonymes, voir Laurus (homonymie). Laurier …   Wikipédia en Français

  • Laurus —   Laurus …   Wikipedia Español

  • Laurus azorica —   Loro …   Wikipedia Español

  • Lorbeeren — Pflanzenteile des Echten Lorbeers (Laurus nobilis) Systematik Unterabteilung: Samenpflanzen (Spermatophytina) Klas …   Deutsch Wikipedia

  • Laurisilva — Infobox World Heritage Site Name = Laurisilva infoboxwidth = 270px State Party = POR Type = Natural Criteria = ix, x ID = 934 Region = Europe and North America Year = 1999 Laurisilva or laurissilva ( laurel forest ) is an endemic type of humid… …   Wikipedia

  • Монтеверде — У этого термина существуют и другие значения, см. Монтеверде (значения). Лавровые леса в местечке Лос Тилос (Ла Пальма …   Википедия

  • Gran Canaria —         …   Deutsch Wikipedia

  • San Andrés (Tenerife) — Saltar a navegación, búsqueda San Andrés Datos País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”