Loros (indumentaria bizantina)

Loros (indumentaria bizantina)
Arcángeles Miguel y Gabriel portando el loros imperial. En el borde inferior de la túnica esta rematado por una franja dorada conocida como paragauda.

El loros imperial (en plural: loroi), era una pieza de la vestimenta del emperador bizantino. El loros era una banda ancha bordada en oro y ricamente decorada que era enrollada sobre la dalmática alrededor de hombros y torso del emperador bizantino y caía verticalmente desde la cintura hacia las rodillas en la parte frontal.

El loros era únicamente utilizado por la figura del emperador y la emperatriz bizantinos, sin embargo, en ciertas ocasiones se ha colocado a representaciones de los arcángeles Miguel y Gabriel en la Iconografía ortodoxa.

En siglos posteriores se simplificó el loros y se unificó con el superhumeral, del cual caía una franja frontalmente hasta el borde de la dalmática y la otra franja posterior del loros descendía desde la parte de atrás del superhumeral siendo esta segunda mucho más larga que la frontal. La franja posterior era llevada hacia adelante y frecuentemente descansaba en uno o ambos brazos del dignatario.

Bibliografía

  • Grierson, P. (1993). Catalogue of the Byzantine Coins in the Dumbarton Oaks Collection and in the Whittemore Collection, 2: Phocas to Theodosius III, 602-717. Universidad de Harvard. Estados Unidos.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Superhumeral — Emperador Manuel I Comneno con un superhumeral de cuadros azules y dorados sobre sus hombros, desde el cual cae hacia abajo una de las franjas del en una franja loros imperial. En sus manos sostiene la segunda franja del loros que viene desde la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”