Otmaro de San Gallo

Otmaro de San Gallo
San Otmaro de San Gallo
Otmar von St-Gallen2.jpg
Pintura del santo
Primer abad de la abadía de San Gallo
Nacimiento ca. 689
Cerca de Sankt Gallen (Suïssa)
Fallecimiento Noviembre de 759
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Canonización 864 en Constanza por el Obispo Salomón I.
Festividad 16 de noviembre

Otmaro de San Gallo (San Gallo?, ca. 689 - Werd, lago Constanza, ca. 759) fue un monje benedictino, primer abad de la abadía de Sant Gal. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Contenido

Biografía

Otmaro era de origen germánico y se formó como sacerdote en Chur, donde probablemente fue rector de la iglesia de Sant Forino. El conde Waltram de Turgovia le encargó la restauración del monasterio de columbanianos que había fundado San Gallo en 612, y que estaba en decadencia. Otmaro lo reorganizó, restableció la disciplina, reconstruyó la ermita donde había vivido Gal y reformó la regla de vida. En 719 se convirtió en el primer abad del monasterio.

La reforma monástica de los carolingios, vinculada a la unificación política de los territorios gobernados por los francos, llegó y en 747, por presiones de Pipino el Breve, Otmaro puso el monasterio bajo la Regla de San Benito, bajo la que se mantuvo hasta 1805, cuando el monasterio desapareció. Como compensación, el monasterio obtuvo más privilegios y tierras. El monasterio vivió una primera época dorada, tanto en lo espiritual como en lo material y cultural. Otmaro comenzó el apostolado fuera del monasterio, dedicando los monjes a la asistencia a enfermos: se construyó un hospital para enfermos incurables y leprosos, el edificio sanitario más antiguo de Suiza. También fundó la escuela monástica, donde el scriptorium inició la biblioteca que aún se conserva.

La actividad del monasterio se ganó la confianza de los pueblos de los alrededores; eso, unido a la independencia que mentuvo, hizo que los condes francos Warin y Ruthard estuvieran descontentos y promovieran conflictos contra el monasterio, por la posesión de tierras y la jurisdicción del obispado de Constanza, que quería controlar la abadia. En 759, los nobles y un monje, Lamperto, llevaron a cabo una trama que llevó a la reclusión de Otmar. Falsamente acusado de adulterio, fue juzgado y condenado a morir de hambre. Fue después indultado y exiliado en la isla de Werd, en el lago Constanza, donde murió el noviembre del mismo año.

Veneración

Otmaro es considerado, con Gal, fundador de la abadía de Sankt Gallen. La diócesis de Sankt Gallen, también con Gal, los considera copatrón: patronus aeque principalis.

Fue exhumado en la abadía de Sankt Gallen diez años más tarde: su cuerpo fue llevado en secreto.

Leyenda de la bota de vino

La tradición dice que el cuerpo del santo estaba incorrupto cuando lo llevaron de Werd a Steinach, antes de llegar a St. Gallen. Como que el tiempo er amuy malo, los hombres que lo llevabanm remando, tuvieron que hacer mucho esfuerzo y estaban exhasutos. Llevbaban una bota de vino, pero todos bebían y no se acababa. Por eso, se suele representar Otmaro con una bota de vino.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • San Galo — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”