Vinitaly

Vinitaly


Vinitaly es el Salón Internacional del Vino y los Destilados que se celebra en Verona anualmente desde 1967. Vinitaly ocupa una superficie de 95.000 m2, cuenta con más de 4.000 expositores al año y registra unos 150.000 visitantes por edición. Acuden al salón productores, importadores, distribuidores, restauradores, técnicos, periodistas y líderes de opinión de todo el mundo.

"El vino es poesía en la botella" (Stevenson)

Todos los años organiza más de cincuenta catas temáticas de vinos italianos y extranjeros y un programa de congresos que abarca los principales temas relacionados con la oferta y la demanda del mercado del vino; los análisis son llevados a cabo por el Osservatorio di Vinitaly Studi&Ricerche.

Además de las zonas de exposición específicas para los productores de vino, el salón también cuenta con talleres, clubs de compradores y áreas especiales para promover el Made in Italy y dar a conocer al mercado las empresas emergentes. En el contexto de Vinitaly se organizan concursos y premios internacionales, de los que los más famosos son: el Concorso Enologico Internazionale, el International Packaging Competition y el Premio Internazionale Vinitaly que, junto al International Wine and Spirit Competition, promueve la divulgación de la cultura del vino en el mundo.


Simultáneamente al Salón del Vino se celebran Sol,Salón Internacional del Aceite de Oliva Extra Virgen de Calidad, Agrifood Club, Feria de Productos Agroalimentarios de Calidad, y Enolitech, Salón Internacional de las Técnicas para la Viticultura, la Enología y las Tecnologías Olivícolas y Olearias.

Además, Vinitaly organiza el evento paralelo Vinitaly for You, una enoteca abierta a todos los amantes del vino situada en el centro histórico de Verona, en el sugerente marco del Palazzo della Gran Guardia en la Piazza Bra. Vinitaly desarrolla también la función de embajador del vino italiano en el mundo a través de Vinitaly in the world, que organiza eventos B2B y B2C en los principales mercados internacionales.

Historia

1967: el 22 y 23 de septiembre se celebran en el Palazzo della Gran Guardia las Jornadas del Vino Italiano. Este acontecimiento marca el nacimiento oficial de Vinitaly.

1969: en la tercera edición de las Jornadas del Vino Italiano, junto a la actividad de los congresos, 130 bodegas exponen sus productos.

1971: el evento se convierte en Vinitaly – Salón de las Actividades Vitivinícolas, una auténtica feria mercantil. Se añade además una sección específica para maquinaria, equipamientos y productos relacionados con la enología.

1978: Vinitaly adquiere carácter «internacional» y abre las puertas a la participación de empresas extranjeras.

1987: nace el primer Salón de la Oliva en el seno de Vinitaly.

1988: el Salón de la Oliva pasa a denominarse SOL. Se crea también Distilla, el Salón de la Grappa, el Brandy y los Destilados.

1992: se crea el Concorso Enologico Internazionale, convertido hoy en el más selectivo y participativo del mundo, con una media de 90 medallas otorgadas a más de 3.600 vinos de unos 30 países.

1995: Vinitaly absorbe Distilla y toma la denominación Vinitaly - Salón Internacional del Vino y los Destilados.

1996: nace el International Packaging Competition, para premiar el mejor envase del vino.

1998: queda confirmada la internacionalidad de Vinitaly, que se ve relanzada con la decisión de Veronafiere de ir a China, a Shanghai, con China Wine, una experiencia positiva que se repetirá en los años siguientes. El sector de los equipamientos para el vino y el aceite se convierte en una feria ad hoc, Enolitech, el Salón de las Técnicas para la Viticultura, la Enología y las Tecnologías Olivícolas y Olearias.

2002: en junio Veronafiere lleva Vino&Olio a Singapur.

2003: después de una primera experiencia en 2002, la feria también "conquista" Norteamérica con el Vinitaly US Tour, en Chicago y San Francisco, y participa en el IFOWS, el Italian Food and Wine Show de Bombay, India. Nace Vinitaly for You, el evento paralelo a la feria específico para los amantes del vino, que encuentran en el Palazzo della Gran Guardia, en el centro histórico de Verona, un ambiente joven y acogedor donde catar los mejores vinos.

2004: la marca Vinitaly se presenta por primera vez después de seis años de presencia directamente en China y, como novedad absoluta, en Rusia.

2006: Vinitaly alcanza la plena madurez, los cuarenta años. Presenta dos nuevos pabellones de exposición (10 y 11) y amplía su presencia en los mercados extranjeros gracias a Vinitaly Japan, que se celebra en noviembre en Tokio, a la primera edición con la marca Vinitaly en la India, en Bombay y Nueva Delhi, a la tercera edición en Rusia con la novedad de San Petersburgo, junto a la consolidada Moscú, al Vinitaly US Tour (en Chicago, Los Ángeles y Las Vegas) y a Vinitaly China en Shanghai.El Concorso Internazionale di Packaging se abre a los licores y destilados obtenidos de frutas distintas a la uva; en 2005 acogió los destilados procedentes de productos vitivinícolas.

2009: después de la positiva experiencia de 2008 de Agrifood Club, la Feria de Productos Agroalimentarios de Calidad, se decide ampliar definitivamente la oferta de productos para los operadores extranjeros interesados a todo el Made in Italy agroalimentario, además del vino con Vinitaly y el aceite extra virgen de oliva con Sol. Se presta a gratuitamente a los expositores de Enolitech un servicio antifalsificaciones para la protección de la propiedad industrial e intelectual de los productos expuestos para contrarrestar la presencia de operadores del sector que exponen "productos falsificados" o ejercen "competencia desleal".

2010: servicios avanzados a las empresas, marketing directo a través de la web para aumentar el número de operadores especializados procedentes del extranjero y para fidelizar a los que ya han acudido a Vinitaly son el hilo conductor de la 44ª edición de Vinitaly, que recibe por primera vez en su historia la visita oficial del Presidente de la República, Giorgio Napolitano. Vinitaly World Tour cambia de formato para convertirse en Vinitaly in the World, tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Políticas Agrícolas y Veronafiere.

2011: Vinitaly protagoniza las celebraciones del 150 aniversario de la Unidad de Italia con “La Botella de la Unidad de Italia”. El proyecto lanzado por Veronafiere es el único que obtuvo el logo oficial de las celebraciones en el sector de referencia. A partir de una mezcla de 20 vinos tintos monovarietales y 20 vinos blancos monovarietales, representativos de una variedad de cada una de las 20 regiones italianas, se crearon dos vinos que, después de ofrecerse al Presidente de la República Napolitano, se entregaron a las máximas autoridades internacionales.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Vinitaly — est le Salon international du vin et des spiritueux qui se déroule chaque année à Vérone depuis 1967. Vinitaly s’étend sur plus de 95 000 m2, accueille plus de 4 000 exposants par an et enregistre environ 150 000 visiteurs par édition. Le salon… …   Wikipédia en Français

  • Vinitaly — ist die internationale Fachmesse für Weine und Destillate, die seit 1967 jährlich in Verona stattfindet. Hintergrund Den mehr als 95.000 m² großen Messeplatz nutzen über 4.000 Aussteller und rund 150.000 Messebesucher. Jedes Jahr finden im Rahmen …   Deutsch Wikipedia

  • Italian wine — is wine produced in Italy, a country which is home to some of the oldest wine producing regions in the world. Etruscans and Greek settlers produced wine in the country long before the Romans started developing their own vineyards in the second… …   Wikipedia

  • Международные вы́ставки вин и винодельческого оборудования — Международные выставки вин и винодельческого оборудования  публичная демонстрация вин и винодельческого оборудования различных стран мира. Кроме демонстрации, подобные мероприятия часто включают в себя: публичные и профессиональные… …   Википедия

  • Italy (disambiguation) — Italy may refer to: *the country Italy *the Italian peninsula *the Roman province of ItaliaUS toponyms: *Italy, New York, USA, a town in Yates County *Italy, Texas, USA, a town in Ellis County *Little ItalyOther*Air Italy, an airline based in… …   Wikipedia

  • Veneto wine — Veneto is a wine region in north eastern Italy, one of a group of three highly productive Italian regions known collectively as the Venezie (after the ancient Venetian Republic) and the biggest DOC producer of the three. Although the Venezie… …   Wikipedia

  • ProWein — Ein Glas Weißwein Die ProWein ist eine internationale Fachmesse zum Thema Wein und Spirituosen. Die Weinmesse findet seit 1994 jeweils im März in Düsseldorf statt. Messeveranstalter ist die Messe Düsseldorf GmbH. Der Schwerpunkt der Messe liegt… …   Deutsch Wikipedia

  • Vinexpo — Bordeaux Vinexpo Bordeaux Localisation Bordeaux, Bordeaux Lac Pays   …   Wikipédia en Français

  • Vinexpo Bordeaux — Vinexpo Localisation Bordeaux, Parc des Expositions de Bordeaux Lac Pays …   Wikipédia en Français

  • Vino de México — Valle de Guadalupe, Baja California, desde la terraza de la vinícola en LA Cetto …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”