Enric Pérez i Farràs

Enric Pérez i Farràs

Enric Pérez i Farràs

Enric Pérez i Farràs o, en español, Enrique Pérez Farrás (Lérida, 1884 - Cuautla, México, 1949), fue un militar español.

En 1930 era comandante de artillería del Ejército español, y por tanto opuesto a la dictadura de Primo de Rivera, debido al enfrentamiento entre el cuerpo de artilleros y el dictador. En 1931, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Francesc Macià, le nombró jefe de los Mozos de Escuadra, cuerpo policial extendido tras la proclamación de la Generalidad a toda Cataluña. Durante la insurrección de la Generalidad en octubre de 1934, secundó la proclamación de Lluís Companys y participó en la defensa del palacio de la Generalidad de Cataluña contra las tropas del general Batet.

Por esto fue juzgado en un consejo de guerra y condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada por el presidente de la República Alcalá Zamora por la de reclusión perpetua. La victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936 hizo que fuera indultado y liberado, siendo readmitido en el Ejército. Restaurada la Generalidad, recuperó su puesto al frente de los Mozos de Escuadra y fue uno de los oficiales que contribuyo a sofocar la revuelta militar del general Goded el julio de 1936 en Barcelona, al dirigir el ataque al edificio de la División Orgánica de Barcelona y deteniendo al propio general Goded.

Una vez estallada la Guerra Civil, Farrás fue nombrado «jefe militar de las milicias» y al frente de Aragón como asesor militar de la columna Durruti, sin llegarse a entender nunca con Durruti, por lo que volvió a Barcelona y pasó el resto de la guerra en cargos burocráticos. Al acabar la guerra civil se exilió a México. Ocupó un cargo elevado en un banco dirigido por exiliados catalanes. Colaboró con artículos de estrategia militar en la revista Quaderns de l'exili y propuso formar una unidad de soldados catalanes junto a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Enlaces externos

Obtenido de "Enric P%C3%A9rez i Farr%C3%A0s"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Full Català — fue un periódico en catalán publicado de octubre de 1941 a diciembre de 1942 en Ciudad de México por la Comunidad Catalana de México. Estaba sostenido económicamente por el empresario Joan Linares i Delhom. Su línea era nacionalista y publicaba… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”