Hombre de Cherchen

Hombre de Cherchen
Sinkiang (lugar del hallazgo, en la región autónoma Uigur, en China).

El hombre de Cherchen es el nombre que se le dio al cuerpo momificado de un hombre de rasgos europeos hallado en China por un equipo de arqueólogos, en septiembre del año 1985, en el remoto desierto de Taklamakán, concretamente en la tumba 2, en las proximidades del lago salado de Lop Nor, en la depresión de Tarim, perteneciente a la región autónoma Uigur de Sinkiang.

Fue datado en el 1000 a. C..

Forma parte de las 113 de momias encontradas en la cuenca del Tarim.

Contenido

Historia y simbología

La momia data del año 1000 a. C.. Junto al hombre de Cherchen se encontraron otras tres momias de tres mujeres y una de un bebé, junto a este último se encontraba el que se considera el biberón conservado más antiguo del mundo confeccionado con piel de oveja, y también varios objetos de cobre, que acreditarían que este pueblo fue el que introdujo en China este material. La salinidad del terreno propició su conservación natural.

Investigaciones y resonancia pública

Este descubrimiento, propició que por parte de la Sociedad National Geographic se realizará un documental titulado Las misteriosas momias chinas, para profundizar en la investigación y análisis de ADN de los restos, con un permiso de las autoridades chinas en el año 2007, en el que consiguieron demostrar contrariamente a lo que se creía hasta la fecha, que desde el 1700 hasta el 300 a. C. la Cuenca del Tarim había estado habitada.

Sólo hay un puñado de descubrimientos de esta naturaleza en cada siglo. Este es realmente extraordinario, dado el lugar donde fueron encontradas las momias y lo que hasta ahora creíamos que sabíamos sobre la historia de China. ¿Cómo llegaron estos occidentales al lejano Oriente hace más de dos mil años? Esta es la pregunta que debemos responder.
Spencer Wells, genetista y colaborador de la National Geographic
Aunque era árido, el medio ambiente era mucho más favorable, había más cursos de agua, más árboles y se podía sostener cierta agricultura y ganadería en lugares hoy absolutamente desérticos e inhabitables.
Wang Binghua (arqueólogo chino), acerca de la presencia y costumbres de las momias del Tarim

Connotaciones políticas

Durante bastantes años después del hallazgo de ésta y otras momias, las autoridades chinas en esos momentos enfrentadas con la Unión Soviética, silenciaron este descubrimiento al no interesarles hacer público que en su territorio se habían encontrado momias de origen europeo, muchos rubios y de gran altura y que podían causarle problemas de reclamaciones territoriales, como por ejemplo la de los independentistas uigures.

Características físicas

  • Sexo: varón
  • Altura: 1,80 metros
  • Edad: 50 años aproximadamente.
  • Cabello: castaño claro

Conservación

Su estado de conservación es óptimo, y conserva magníficamente sus ropajes, curiosamente de lana (hecho que certificaria que se dedicaban al pastoreo pese a ser una zona semidesértica), todo ello gracias a la salinidad del terreno donde fue enterrado, que dificultó su deterioro impidiendo a las bacterias y la humedad actuar en su descomposición.

La momia reposa actualmente en el Museo Regional de Sinkiang en la ciudad de Urumchi.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Momia Lady Dai — Zona de influencia de la Dinastía Han occidental. La Momia Lady Dai, es el nombre por el que se conoce al cuerpo momificado de Xin Zhui, la esposa del gobernador de Dai (軼侯), en la época de la Dinastía de los Han Occidentales ( 190… …   Wikipedia Español

  • Ürümqi — Saltar a navegación, búsqueda Ürümqi chino: 乌鲁木齐 Uigur:ئۈرۈمچى شەھرى …   Wikipedia Español

  • Urumchi — Ciudad prefectura 乌鲁木齐市 ئۈرۈمچی Urumchi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”