José María del Castillo Rada

José María del Castillo Rada
José María del Castillo Rada
José María del Castillo Rada

Escudo de las Provincias Unidas de Nueva Granada.svg
Presidente del Triunvirato de las Provincias Unidas de Nueva Granada[1]
5 de octubre de 1814 – 21 de enero de 1815
Predecesor Camilo Torres Tenorio
Sucesor Custodio García Rovira

Datos personales
Nacimiento 20 de diciembre de 1776
Cartagena
Fallecimiento 5 de junio de 1833 (56 años)
Cónyuge Teresa Rivas Arce
Profesión Abogado

José María Del Castillo y Rada (Cartagena, 20 de diciembre de 1776- Bogotá, 5 de junio de 1833). Fue un abogado y político colombiano, quien ocupó la presidencia de Colombia por primera vez en 1821 como vicepresidente interino de la Gran Colombia, correspondiéndole la sanción de la Constitución y las primeras leyes de la nación; y por segunda ocasión el 28 de diciembre de 1828, como presidente del Consejo de Estado. Participó en el Congreso de Cúcuta.

Contenido

Biografía

José María Del Castillo era hijo de Nicolás Del Castillo, un inmigrante español que llegó a integrar la élite de Cartagena de Indias, casado con Manuela Rada De la Torre.

Trayectoria

Lllegó muy joven a Santafé, donde recibió la beca del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (hoy Universidad del Rosario) en la carrera de jurisprudencia. Se destacó como abogado de los tribunales de justicia de la administración colonial.

Carrera política temprana

Participó como muchos jóvenes de su generación en las actividades clandestinas que fueron propagando las ideas de la ilustración y que motivaron al movimiento de independencia del 20 de julio de 1810, pero su figuración posterior no fue en el arte de la milicia como la mayoría de sus compañeros, sino que brilló por la riqueza de sus ideas, la manifestación de sus posiciones y las tesis que sobre legislación, economía y política difundió desde el periódico El Argos. La acogida a sus brillantes aportes lo llevaron a ser elegido como integrante del Colegio Electoral que dio origen al Estado de Cundinamarca.

Cuando el ejército de Baraya resolvió cambiarse de bando y apoyar a los federalistas, fue incluido en una comisión enviada a Tunja para que evitara una guerra civil. Actuño luego como segundo representante de Tunja ante el Congreso de las Provincias Unidas. Fue nombrado gobernador de la provincia de Tunja, y como participante y expositor en el Congreso de Villa de Leyva de 1814, resultó elegido con José Fernández Madrid y Joaquín Camacho para el triunvirato que regiría la juridsicción de las provincias federalistas, el cual solo duró un mes, pues el 23 de noviembre fue modificada la Constitución y se creó la figura del presidente.

Al triunvirato llegó la propuesta de ascender a general a Simón Bolívar. Del Castillo fue el único que se opuso, y al ver perdida su posición, presionó a García Rovira para que asumiera la presidencia del triunvirato y firmara el decreto de ascenso, evento que sucedió el 28 de noviembre de 1814. Luego, con la victoria de las tropas sobre Cundinamarca, recibió el 21 de enero de 1815 la gobernación del Estado en reemplazo de José Sanz de Santamaría, ejerciéndola hasta el 6 de julio de 1815, cuando fue nombrado José María García Hevia en su reemplazo e Ignacio de Vargas como teniente de gobernador.

Del Castillo fue elegido presidente del Congreso de 1815, el mismo que abolió la figura del Triunvirato y eligió a Camilo Torres como presidente. El 18 de marzo de 1816 el presidente Fernández Madrid nombro a Del Castillo como secretario de guerra.

Bajo el régimen de Morillo, fue apresado y procesado por el Tribunal de Cuentas, que lo condenó a muerte. La sentencia fue conmutada, según la mayoría de biógrafos, por el concurso decidido y constante de varias mujeres que pidieron al fiscal Carlos Tolrá que la vida del ilustre abogado no fuera cegada, teniendo en cuenta la brillante conducta del presidiario. El fiscal, impresionado por los comentarios, visitó a Del Castillo en su celda para conocerlo y buscar la manera de salvarlo. Al no lograr que el reo delatara a sus cómplices,negara su participación en el movimiento independentista y se rehusara a pedir perdón al gobierno y jurar lealtada al Rey, optó por mantener la condena a muerte, pero al final, sin haber una constancia histórica de lo que pasó, la pena de muerte le fue sustituida por la del presidio. Salió junto con Luis Eduardo de Azuola, José Sanz de Santamaría, Dionisio Gamba, Pantaleón Gutiérrez, Camilo Manrique, Sinforoso Mutis, Manuel Pardo, Estanislao Vergara y Florencio Ortiz, con grillo para ser embarcado a Cartagena.

Presidente de Colombia

Primer gobierno (interino)

Con la conformación de la Gran Colombia, que inicialmente integró los territorios de la Nueva Granada y Venezuela, Del Castillo fue elegido como vicepresidente interino por el Congreso Constitucional de Cúcuta de 1821, quedando encargado del poder ejecutivo para firmar y sancionar la nueva Constitución y la ley de libertad de negros y la prohibición del tráfico de esclavos, así como las posteriores leyes promovidas por él, como fueron las de honores a Simón Bolívar, honores a los vencedores de Carabobo y el establecimiento del título de mártires de la patria.

Segundo gobierno (encargado)

El 27 de agosto de 1828, al abrogar la constitución y proclamarse dictador, el presidente Simón Bolívar asumió mayores facultades, y entre las medidas que aplicó en el decreto, eliminó la figura del vicepresidente de la república y dejó en su lugar las facultades de gobierno al Consejo de Ministros. Es así como el 28 de diciembre de 1828, cuando Bolívar partió al Sur para dirigir personalmente operaciones militares, quedó encargado del ejecutivo al Consejo de Estado, que era presidido por Del Castillo, quien días antes le había respondido al Presidente que le conmutara a Santander la injusta condena a muerte emitida por el Consejo de Guerra que "investigó" la conspiración del 25 de septiembre de ese año. El Consejo de Estado, temeroso que la anarquía se apoderara de la nación, instruyó al ministro de relaciones exteriores que iniciara acercamientos con representantes de la Gran Bretaña y Francia para buscar el establecimiento de un sistema monárquico en la Gran Colombia, en el que Simón Bolívar sería Rey y que a su muerte fuera sustituido por un noble europeo.

Últimos años

Ministerio de Hacienda

Elegido Simón Bolívar como presidente y Francisco de Paula Santander como vicepresidente a cargo del poder ejecutivo, en 1821, Del Castillo fue nombrado como ministro de hacienda, adelantando una tarea magnífica y digna del mayor reconocimiento, al haber tenido que enfrentar una situación desoladora y vaga frente a la destruida estructura de las rentas coloniales, de cuyas cenizas fundó la hacienda pública nacional, recaudó las contribuciones, puso orden en las rentas y fundó el crédito nacional con un primer empréstito de 30 millones, destinado a pagar las recompensas de la campaña emancipadora, a consolidar la independencia nacional y las de los territorios de Quito, Perú y los de la posterior república de Bolivia. Igualmente, le presentó al Congreso tres proyectos orientados a la creación de una contribución directa, la abolición de los diezmos y la desamortización de bienes eclesiásticos, iniciativas que maltrataron significativamente su popularidad.

Rector del Colegio del Rosario

Con la muerte de Bolívar, la disolución de la Gran Colombia y el establecimiento del gobierno santanderista, Del Castillo se marginó de la vida pública y se dedicó a dictar una cátedra en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, plantel que luego le otorgó el cargo de rector y en ejercicio del cual falleció. Sus funerales fueron muy suntuosos, organizados por sus discípulos, quienes le dieron sepultura en la capilla de la institución. Su sepulcro, discreto y sencillo como la conducta personal de quien yacía, fue sustituido años después por una magistral obra de marmol ejecutada en Europa por encargo de don José Ignacio París.

Familia

José María Del Castillo contrajo matrimonio en Santafé en 1801 con la dama bogotana Teresa Rivas Arce.

Referencias

GALINDO ASCUE, Aníbal. Historia Éconómica y Fiscal. Bogotá. 1873. RIVAS MEJIA, Raimundo. José María Del Castillo Rada. Bogotá, 1883.

Enlaces externos


Predecesor:
Manuel De Bernardo Alvarez
Presidentes de la Federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada
1814
Sucesor:
José Joaquín Camacho

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • José María del Castillo y Rada — est un homme politique et ancien président des Provinces Unies de Nouvelle Grenade. Portail de la politique …   Wikipédia en Français

  • José María del Castillo y Rada — Infobox Officeholder name =José María del Castillo y Rada caption = office =President of the United Provinces of the New Granada* term start = October 5, 1814 term end = January 21, 1815 predecessor = Camilo Torres Tenorio successor = Triumvirate …   Wikipedia

  • José María Obando — Mandats 1er président de la République de Nouvelle Grenade …   Wikipédia en Français

  • José María Campo Serrano — Mandats 1er président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • Castillo y Rada, José María del — ► (1776 1835) Político colombiano. Presidente de la República al triunfar la Revolución. En el congreso de Cicuta, en 1821, votó la unión de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador en un solo Estado, Colombia …   Enciclopedia Universal

  • José Joaquín Camacho — Presidente de las Provincias Unidas …   Wikipedia Español

  • José María Pemán — Pemartín Nacimiento 8 de mayo de 1897 Cádiz, España Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • José Manuel Marroquín — Mandats 9e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • José Vicente Concha — Mandats 14e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

  • José Fernández Madrid — Infobox President | name =José Fernández Madrid order =President of the United Provinces of the New Granada*| term start =October 5, 1814 term end =January 21, 1815 predecessor =Camilo Torres Tenorio successor =Triumvirate Custodio García Rovira …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”