Medardo de Noyon

Medardo de Noyon
Estatua de San Medardo.

Medardo de Noyón santo francés, de la iglesia católica, obispo y martir, murió hacia el año 560. Su festividad se celebra el 8 de junio.

Contenido

Vida

Según la versión más antigua sobre su vida, nació en Salency, en el departamento de Oise, dentro de la Picardía francesa, en el último cuarto del siglo V, dedicó su vida a la evangelización, alcanzando el obispado de Noyon, allí consagró diaconisa a la reina Radegunda, al abandonar ésta a su esposo el rey Clotario I, para acceder a la vida religiosa. Fue enterrado en San Medardo de Soissons.

Patrono y leyendas

Es patrón de los camareros, leñadores, agricultores y titiriteros y se le invoca para combatir la tuberculosis intestinal y el dolor de muelas. Se cuenta que si llueve el día de su festividad, la lluvia durará cuarenta días.

Adquiere el rango de protector de la realeza francesa, junto a Radegunda, en el siglo XV, durante la época del rey Carlos VII.

Representación

Se le representa como obispo con el báculo, a menudo con la boca entreabierta, enseñando los dientes, por su protección contra el dolor de muelas. También es representado con un águila que le sobrevuela, esta representación procede de una leyenda según la cual, durante su infancia fue protegido contra la lluvia por un águila con las alas desplegadas. Como símbolo de su caridad es representado por un corazón.

Véase también

Referencias

  • Gaston Duchet y Michel Pastoureau. La biblia y los santos. Alianza editorial. ISBN 84-206-9478-9. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Noyon — Escudo …   Wikipedia Español

  • Medardo — m Italian, Spanish, and Portuguese: from an old Germanic personal name composed of a first element of uncertain origin + hard hardy, brave, strong. It is borne in honour of St Medard (c.470–c.558), bishop of Noyon and Tournai. His brother, St… …   First names dictionary

  • Lüdenscheid — Escudo …   Wikipedia Español

  • NOVIOMAGUS Veromanduorum — Martiano, Masso, aliisque est Oppidum Suessionum Noviodunum Casari l. 2. Bell. Gall. c. 12. memoratum: sed male, ut Sanson ostendit, cum non in Suessionibus, sed in Veromanduis Noviomagus hic, utpote in Augustae Veromanduorum dirutae locum… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Blacarville — Saint Mards de Blacarville Saint Mards de Blacarville Pays …   Wikipédia en Français

  • Royon — Pour les articles homonymes, voir Royon (homonymie). 50° 28′ 25″ N 1° 59′ 35″ E …   Wikipédia en Français

  • Saint-Mards-de-Blacarville — Pour les articles homonymes, voir Saint Mards (homonymie). 49° 22′ 45″ N 0° 30′ 52″ E …   Wikipédia en Français

  • Saint-Mards-sur-Risle — Saint Mards de Blacarville Saint Mards de Blacarville Pays …   Wikipédia en Français

  • Saint-mards-de-blacarville — Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”