N (videojuego)

N (videojuego)
N v1.4
Desarrolladora(s) Metanet Software
Distribuidora(s) Metanet Software
Diseñador(es) Raigan Burns y Mare Sheppard
Plataforma(s) Windows, Mac, Linux
Fecha(s) de lanzamiento PC: 16 de mayo de 2005
Género(s) Juego de plataformas
Formato(s) Adobe Flash

N es un juego de computadora freeware en formato Adobe Flash desarrollado por Metanet Software.[1] Fue inspirado en parte por Lode Runner, Soldat, y otros juegos similares, y contiene plataformas realistas. El nombre deriva de "The Way of the Ninja" (El camino del Ninja), lo cual se cuenta en la historia principal del juego. N tiene como protagonista a un ninja, el cual es controlado por el jugador.

Contenido

Juego

En N, el jugador maneja a un ninja que corre y salta a través de los niveles, recoge oro, abre y cierra puertas mediante interruptores, y elude a sus enemigos en un intento de accionar un interruptor que abre una puerta de salida, y para llegar hacia ella a salvo. En el juego se utilizan tres teclas para girar a la izquierda, a la derecha y para saltar; la combinación de los movimientos en los distintos escenarios le permiten al ninja mucho más que simplemente correr y saltar, como saltar de pared en pared y sobre plataformas.

N está compuesto de episodios, con cinco niveles en cada uno, numerados del 0 al 4. En la versión 1.4, el juego contiene 100 episodios, y 500 niveles oficiales. El objetivo de cada nivel es accionar el interruptor y salir a través de una puerta antes de que transcurran noventa segundos, cuando se cierra. Algunos niveles tienen más de una salida y varios interruptores.

En cada episodio se otorga un tiempo acumulativo. Así, el tiempo previamente mencionado de noventa segundos solamente aplica al nivel 0 de cada episodio. Si el jugador ha logrado recolectar suficiente oro (cada pieza incrementa el tiempo por dos segundos) para incrementar el límite de noventa segundos, el tiempo se conservará para el nivel 1, y así sucesivamente, hasta que se lleva al nivel 4 del episodio.

N también contiene un extra que puede ser añadido por el jugador: niveles creados por el usuario a través de un programa interactivo. A los jugadores se les otorgan mapas del juego hechos por otros usuarios junto con la descarga del juego. Los niveles pueden ser añadidos en un juego modificando el apartado que contiene los datos del nivel; el añadir nuevos datos, pueden jugarse nuevos niveles, aunque no tienen la misma estructura que el juego principal.

Puertas

Las puertas pueden permitir o impedir el avance a través de los niveles. Con excepción de la puerta de salida, todas las puertas evitan que los enemigos puedan cruzarlas si están cerradas (con excepción del thwump y el floorchaser).

  • Las puertas estándar le permiten al ninja moverse a través de ellas libremente, y no le impiden su avance.
  • Las puertas cerradas permanecerán cerradas hasta que sean accionadas por un interruptor, tras lo cual se mantendrán abiertas.
  • Las puertas trampa, las cuales son invisibles hasta que son activadas, se cierran al accionar el interruptor correcto. Los interruptores suelen estar escondidos detrás del oro para engañar al jugador y para que así queden atrapados.
  • La puerta de salida es abierta por un gran interruptor azul, y debe ser alcanzada para terminar un nivel.

Peligros

Varios objetos son capaces de matar al ninja.

  • Minas fijas, uno de los obstáculos más comunes del juego.
  • Torres, de las cuales se lanzan misiles guiados que persiguen al ninja hasta que colisionan con él o con una pared.
  • Cañón Gauss, los cuales dirigen sus misiles hacia el ninja usando un algoritmo basado en la distancia del mismo y su movimiento con relación al arma. Continúan detrás del ninja hasta que éste se aleja de su punto de vista.
  • Armas láser, las cuales se mueven lentamente y disparan una luz láser roja hacia la ubicación del ninja. Tardan en cargarse, y su láser, una línea recta entre el arma y el ninja, continúa activa por un tiempo corto.
  • Armas Zap, los cuales usualmente siguen un patrón de movimiento simple y predeterminado. Sin embargo, también persiguen drones que le disparan al ninja en una línea recta si éste se mueve dentro de s punto de vista.
  • Armas Chaingun, los cuales le disparan balas al ninja; también tardan unos segundos en cargarse.
  • "Floorchasers", los cuales, como lo dice su nombre, persiguen al ninja si están en el mismo escenario que ellos. Aceleran instantáneamente y se mueven más rápido que el ninja cuando corre a velocidad máxima.
  • "Thwumps", son bloques cuadrados que se mueven en una línea recta cuando el ninja está a la vista. Una vez que un thwump se ha movido a su máxima capacidad, regresará lentamente. Si queda atrapado entre una pared y un cubo, el ninja será aplastado. En algunos niveles el jugador debe usar los thwumps para avanzar en el juego.

Además, el ninja puede morir si cae desde una altura.

Otros objetos

Además de las puertas, otros objetos que no representan peligro para el ninja pueden ser incluidos en un nivel.

  • Las plataformas de un único sentido son barreras que sólo son sólidas de uno de sus lados. Pueden ser usadas para impedir el avance del ninja o pueden actuar como plataformas. Pueden estar orientadas en ángulos rectos. Los enemigos pueden ver y viajar a través de ellas por ambos lados.
  • Los bloques bounce son del mismo tamaño del thwump y de color blanco. Para el jugador son un objeto sólido en el cual el ninja puede detenerse y saltar. Se mueven muy poco, y siempre regresan a su lugar original. Como las plataformas de un único sentido, no actúan como barreras para los enemigos.
  • Los trampolines empujan al ninja hacia una dirección dada cada vez que los toca. Pueden estar orientados en ángulos de 45 grados. El ninja puede morir indirectamente tras tocar los trampolines si es lanzado y cae desde una altura. Cuando se crea un nivel de usuario, el jugador puede editar manualmente el texto del código para cambiar la velocidad del impulso. A velocidades extremas, el ninja puede atravesar paredes sólidas.[2]

Recompensas

En la versión v1.4, el jugador es recompensado con la capacidad de cambiar el color del ninja, el cual es negro por defecto. Un nuevo color es otorgado luego de que se supera una columna (la cual consiste en diez episodios). Los colores van siendo otorgados en un orden específico, a medida que se avanca en el juego, según las columnas que se superen:

  • Inicial: Negro
  • Una columna: Rosa
  • Dos columnas: Oliva
  • Tres columnas: Verde azulado
  • Cuatro columnas: Lavanda
  • Cinco columnas: Rojo oscuro
  • Seis columnas: Blanco
  • Siete columnas: Naranja
  • Ocho columnas: Gris oscuro, el mismo color que las paredes
  • Nueve columnas: Gris claro, casi el mismo color que el fondo (hace prácticamente invisible al ninja)
  • Diez columnas: Puede ser elegido (ajustado según los valores RGB)

Entre las opciones que tiene el jugador, se encuentra la de cambiar la velocidad del juego completo, incluyendo el tiempo y la velocidad de los enemigos. El rango de velocidades va del 0 al 10, siendo 0 la velocidad normal.

Niveles creados por los usuarios

N incluye editor de niveles, llamado "Ned" ("N-editor") por Metanet. Se accede al mismo presionando las teclas (~) o (\) (dependiendo de la configuración del teclado) en el menú principal. Las opciones del juego deben estar configuradas en modo debug; de lo contrario, el juego se pausa y se puede avanzar cuadro por cuadro haciendo click en la ventana. Una vez completos los niveles, los mapas pueden ser enviados a NUMA para que otros jugadores puedan verlos.

Para crear un mapa, algunos usuarios eligen directamente editar el código del nivel para hacer que los objetos se comporten de forma diferente a la normal. Algunas modificaciones populares del código incluyen que un ninja de gran tamaño aparezca en la esquina izquierda del juego, o simplemente muestras sólo los ojos de los enemigos. Un truco famoso es la habilidad de crear telepuertos a través de los trampolines; el foro oficial del juego, Teleporter Tutorial explica como crear telepuertos. El manual del juego también muestra distintas maneras de editar directamente el código del nivel.

DDAs

Los mapas del juego pueden ser incluidos dentro de muchas categorías distintas, incluyendo una especial, denominada categoría DDA (siglas de Don't Do Anything, No Hagas Nada). Al ejecutarse el juego grabado en el mapa, no se requiere que el usuario maneje al ninja, y es libre de mirarlo recorriendo los niveles, propulsado por trampolines, thwumps, y muchas otras formas creativas de propulsión, probando el poder de los diferentes objetos que hay en el juego. La mejor DDA requiere de mucho tiempo para hacerse, ya que el ninja puede evitar a sus enemigos y a las trampas. Hay subcategorías de DDA, incluyendo las hold-left y hold-right, las cuales requieren que el jugador continuamente mantenga presionada la tecla derecha o izquierda que permiten el movimiento, y la KRADDA (Keep the Rocket Alive DDA), en la cual el foco principal del nivel es un cohete que persigue de cerca al ninja a través del nivel, pasando muy cerca o incluso a través de las paredes, pero sin explotar nunca.

Hay muchos otras particularidades que aparecen en el juego, como poder trepar una "pared" de puertas, o ir a través de plataformas de un solo sentido.

Versiones futuras

La siguiente versión del juego, N v1.5, está siendo actualmente desarrollada.[3] Según sus creadores, la siguiente versión incluirá cambios en las plataformas y en el movimiento de los objetos; sin embargo, el estilo del juego en sus versiones anteriores se preservará, como modo 'clásico'. El sistema de puntajes, el cual es afectado a menudo por trampas, será modificado para que tenga una mayor seguridad y reiniciado, congelando los récords actuales.

"N-Game"

Numerosos sitios web, incluyendo AddictingGames[4] y eBaum's World,[5] han creado versiones de N que pueden ser jugados desde Internet, a menudo conocidos como "N-Game". Estas versiones del juego violan las licencias, ya que no dan crédito a los creadores originales, y además las versiones están atrasadas si se las compara con la actual.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Videojuego de estrategia persistente en línea — Saltar a navegación, búsqueda Un videojuego de estrategia persistente en línea, también denominado videojuego masivo en línea, es una de las variedades de MMORPG más modernas en el mundo de los videojuegos de éste género. En general, los… …   Wikipedia Español

  • Videojuego portátil — Saltar a navegación, búsqueda El primer videojuego portátil que aparece en el mercado con su propia pantalla LCD es un minijuego de Mattel llamado Mattel Auto Race en 1976, y poco después en 1978 Coleco saca un juego de similares características… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de rol táctico — Videojuego de rol táctico, también conocido como TRPG (siglas en inglés de tactical role playing game) o SRPG (siglas en inglés de strategy role playing game), es un género de videojuegos con elementos de los videojuegos de rol y de los… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de táctica en tiempo real — o simplemente táctica en tiempo real (RTT[1] del inglés real time tactics) es un género de videojuegos de tácticas bélicas jugadas en tiempo real simulando las consideraciones de movilidad operacional y tácticas militares, opuesto a la micro… …   Wikipedia Español

  • videojuego — m. Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador …   Diccionario de la lengua española

  • Videojuego — Un videojuego o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego;[1] este dispositivo electrónico puede ser una… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de aventura — Los videojuegos de aventura son un género de videojuegos, caracterizados por la investigación, exploración, la solución de rompecabezas, la interacción con personajes del videojuego, y un enfoque en el relato en vez de desafíos basados en… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de acción-aventura — Un videojuego de acción aventura, también llamado videoaventura, es un videojuego que combina elementos del género aventura con elementos del género acción. Es quizás el género más abarcativo y variado del mundo de los videojuegos, y puede… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de deportes — Un videojuego de deporte es un videojuego de consola o de computadora que simula el campo de deportes tradicional. Estos videojuegos son sumamente populares, el género incluye algunos de los videojuegos con más éxito de venta. Casi todos los… …   Wikipedia Español

  • Videojuego de rol — Captura del videojuego de rol libre FreedroidRPG. Un videojuego de rol es un género de videojuegos que usa elementos de los juegos de rol tradicionales (pero estos últimos no son juegos electrónicos, se juega a ellos con dados, lápices y hojas de …   Wikipedia Español

  • Videojuego de navegador — Un videojuego de navegador es todo aquel videojuego que se juega mediante un navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Google Chrome, etc). Este tipo de videojuegos acostumbran a complementar el código HTML con Flash, JavaScript y …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”