Nikolái Shchors

Nikolái Shchors
Nikolái Shchors.

Nikolái Aleksándrovich Shchors (Ruso: Николай Александрович Щорс) (Ucraniano: Микола Олександрович Щорс) ( 6 de junio (25 de mayo en el antiguo calendario ruso) de 188530 de agosto de 1919) fue un talentoso comandante militar ucraniano, famoso por su coraje personal durante la Guerra Civil Rusa. En 1918 – 1919 luchó contra los invasores alemanes, y luego mandó el Regimiento Bogun, brigada, la 1ra División Soviético-Ucraniana, y la 44va división de fusileros contra Petlura y los invasores polacos.

Escena de la Película Shchors.

Contenido

Biografía familiar

Nació en el caserío de Korjov (Коржовка), municipio de Snovsk (ruso: Сновск) (ucraniano: Сновськ), que luego en su honor se rebautizó como Shchors, distrito de Gorodnya del Oblast de Chernigov (Ucrania).

Fruma Rostova-Shchors en 1918, esposa de Nikolái Shchors.

Es hijo de Aleksandr Mikolayovich Shchors y Aleksandra Mijailivna Shchors (nacida Tabelchuk). Sus hermanas son Akulina, Katerina y Olga, y un hermano llamado Konstantin. Después de la muerte de la madre, el padre se casó por segunda vez con María Kostantinivna Podbelo, que le dieron los siguientes hijos: Zinaida, Raisa, Lidia, Gregori y Voris. Nikolái Shchors se casó con Fruma Rostova-Shchors (Фрума Ефимовна Ростова-Щорс) (nacida con el apellido Jaykina (Хайкина)), y tuvieron una hija llamada Valentina.

En cuanto sus orígenes familiares, hay dos versiones oficiales. Según la historiografía soviética procede de una familia de ferroviarios, siendo su padre ingeniero ferroviario, mientras que otras fuentes afirman que pertenece a una familia de campesinos acomodados propietario de tierras. Cabe la posibilidad que ambas sean ciertas, aunque la primera está más acorde con el prototipo de héroe soviético.

Carrera Militar

En 1909 egresa de la escuela en Snovska, y entra en el segundo intento en 1910 en la Escuela Militar de Asistentes Médicos de Kiev, en las que se gradúa en julio de 1914. En agosto del año siguiente, sale destinado en la 3ra sección de Vilensk. En 1915 es destinado al 227avo batallón de infantería. A principios de 1916 es enviado a la escuela militar en Vilna. Debido a la evacuación, es evacuada la escuela a Poltava, donde continúa sus estudios en Ucrania, donde se gradúa en 1916 y es destinado al 142vo Regimiento de Infantería.

Es destinado en septiembre de 1916 al Frente Rumano (Frente Sudoccidental) como joven oficial a la Sección Anapski, de la 84va División del XXVI Cuerpo de Ejército. Después de la Revolución de Febrero, en marzo de 1917, hace el curso de jefe de trinchera en la plana mayor del 9no Ejército. En abril del mismo año, es nombrado Segundo Teniente, siendo evacuado en mayo a Simferopol, donde permaneció hasta diciembre, habiendo ya ocurrido la Revolución de Octubre, cuando volvió a su casa en Snovska por enfermedad.

De la insurgencia a la Jefatura

Ivan Bogun, caudillo militar cosaco del siglo XVIII.

En febrero de 1918 forma el destacamento partisano en Snovska, compuesto básicamente de campesinos y desertores del ejército zarista, actuando en los bosques situados en la confluencia de las actuales Ucrania, Polonia y Bielorrusia. En unión con otros grupos, se conforma el Primer Destacamento Ucraniano-Soviético llamado Bogun (más tarde transformado en División). El nombre proviene de un líder cosaco de los tiempos de la figura histórica y héroe nacional ucraniano de Bogdan Jelmelni, Ivan Bogun, que se destacó por su valentía y fiereza, en cercanía ideológica con Shchors, y como importante base ideológica. Dicho destacamento tenía como base Nozovbjosvk.

Los adversarios de la fuerza de Shchors fueron los ejércitos alemanes y las fuerzas armadas de la República Popular de Ucrania.

Hechos Militares

Tropas polacas y ucranianas de Petlura desfilando en Kiev, después de ser tomadas al Ejército Rojo. Al poco tiempo, serán expulsados.

En 1918 luchó contra los invasores alemanes como parte del 1er Ejército Revolucionario. Dirigió al mando de la 1ra División Soviética Ucraniana “Bogún” contra fuerzas alemanas y el ejército del Hetman. En noviembre de 1918 toma el mando de la 2da Brigada de la 1ra División Soviética Ucraniana “Bogún” y del Regimiento Taraschan, tomando Chernigov, Kiev y Gastov de manos del “Directorio Ucraniano”. El 5 de febrero de 1918 Shchors es nombrado alcalde de Kiev.

Entre el 6 de marzo y el 15 de agosto de 1919 nuevamente lidera la primera división soviética de Ucrania en su impetuosa ofensiva liberó Zhytomyr, Vinnitsa y Zhmerinka de las tropas de Petlura. Aplastó las principales fuerzas de Petlura cerca de Sarny-Rovno-Brody-Proskurov.

En el verano de 1919, el ejército polaco inicia una gran ofensiva. Shchors intenta mantener la línea de Sarny-Volynsky-Shepetovka, pero fue forzado a retirarse hacia el Este por la superioridad numérica del enemigo. La primera división soviético-ucraniana su fusionó con la 44va División de Fusileros, y Shchors fue nombrado su nuevo comandante. Bajo sus órdenes, la división defendió el nudo ferroviario de Korostensk, permitiendo la evacuación de Kiev, y el escape hacia el sur del 12vo Ejército del cerco donde estaba.

Muerte de Shchors

Escena del entierro de Shchors, película de 1939 dirigida por Dorozhenko.

Durante el fuego en la línea del frente del Regimiento Bogun, combatiendo contra la 7ma Brigada de la UGA (En ucraniano: Українська Галицька Армія, Ejército Ucraniano de Galicia) Shchor fue asesinado en unas muy oscuras circunstancias cerca del pueblo de Beloshitsa (En ucraniano: Білошиці, ahora pueblo de Shchorsovka, Щорсівка, en la Región de Zhytomyr, Ucrania), el 30 de agosto de 1919.

Los historiadores en la actualidad, barajan firmemente la hipótesis que el asesinato de Shchors y algunos otros jefes ucranianos del Ejército Rojo se realizó por orden del Consejo Revolucionario Militar del 12vo Ejército, y la causa principal era la excesiva independencia de Shchors. Se citan como indicios las memorias del miembro del Consejo Revolucionario Militar, Semion Aralov en “Sobre la Ucrania hace 40 años” («На Украине 40 лет назад (1919)»): “Por desgracia, la persistencia de su conducta personal lo ha llevado (a Shchors) a la pérdida prematura”.

Shchors fue enterrado en Samara, lejos del campo de batalla, por unas todavía no claras razones.

Fue enterrado en el cementerio de Bsejsviatsk (Samara), el cual fue cerrado en 1926. Después de larga búsqueda en dicho cementerio, el 10 de julio de 1949 se produjo una exhumación oficial, que en acto de testimonio, sus cenizas fueron trasladadas al nuevo cementerio de la ciudad.

Memoria y Recuerdo

Monumento a Nikolái Shchors en el Boulevard Taras Shevchenko (Kiev-Ucrania).

Fue elevado Shchors al rango de “santidad” de héroe de la Unión Soviética después de la realización de la película “Shchors”, estrenada en 1939, dirigida por Aleksandr Dovzhenko, que ganó un el Premio Estatal de la Unión Soviética en 1941. Dicha película fue protagonizada por Yevgeny Samoylov como Shchors. Se escribió una popular canción patriótica "Canción sobre Shchors" por parte de Matvey Blanter, autor también de la canción "Katiusha". También S. Sklyarenko escribió una novela titulada "Shchors", y Lyatoshinky escribió una ópera del mismo nombre. Con el nombres de Shchors no solo lo tiene su localidad natal, sino otras otras 15 localidades y koljoses (granjas colectivas) a lo largo de la antigua URSS, así como también numerosas calles, principalmente en la RSS de Ucrania

Bibliografía

  • B. Karpenko. M. Shchors, 1974. (Карпенко В., Щорс, М., 1974)
  • “Guerra Civil en Ucrania 1918-1920”, documentos y materiales, tomo I, (libro 1) – 2, K. 1967 Гражданская война на Украине 1918—1920. Сб. документов и материалов, т. 1 (кн. 1)— 2, К., 1967.
  • A. T. Bovtunov; “El Nudo de la Amistad Eslava”; Ensayo sobre la colectivización de las empresas del nudo ferroviario de Unechsk. Editorial Klintsovsk de Tipografía, año 1998, 370 u. (Бовтунов А. Т. «Узел славянской дружбы», Очерк о коллективах предприятий Унечского железнодорожного узла. Издательство Клинцовской типографии, 1998 г., 307 с.,)
  • “El Tiro Misterioso”. Revista: Zerkalo Nedeli, nº 33 del 21-27 de agosto de 1999 (ТАИНСТВЕННЫЙ ВЫСТРЕЛ, Зеркало недели № 33 от 21 — 27 августа 1999 )
  • “Novedades sobre la muerte de Shchors”; Enciclopedia Ukrainozvastva


Enlaces

  • “El Tiro Misterioso”. Revista: Zerkalo Nedeli

ТАИНСТВЕННЫЙ ВЫСТРЕЛ, Зеркало недели № 33 от 21 — 27 августа 1999

  • “Novedades sobre la muerte de Shchors”

Снова о гибели Щорса

  • Enciclopedia Viki de Kiev

Вікі Енциклопедія Києва

  • Film documental

Документальний фільм «След кровавый стелется...»


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Shchors (film) — Infobox Film name = Щopc (Shchors) caption = director = Alexander Dovzhenko Yuliya Solntseva producer = writer = Alexander Dovzhenko starring = music = Dmitri Kabalevsky cinematography = Yuri Goldabenko Yuriy Yekelchik editing = O. Skripnik… …   Wikipedia

  • Nikolay Shchors — Born June 6, 1895(1895 06 06) Snovsk village, Chernigov Governorate, Russian Empire Died August 30, 1919(1919 08 30) (aged 24) near Biloshytsya, Volyn Governorate …   Wikipedia

  • Fruma Rostova-Shchors — en 1918, esposa de Nikolái Shchors …   Wikipedia Español

  • Matvey Blanter — Matvei Isaakovich Blanter (Russian: Матвей Исаакович Блантер) (10 February [O.S. 28 January] 1903 – 27 September 1990) was one of the most prominent composers of popular songs and film music in the Soviet Union. Among many other works, he… …   Wikipedia

  • USSR State Prize — The USSR State Prize ( ru. Государственная премия СССР) was the Soviet Union s state honour. It was established on September 9 1966. After the breakup of the Soviet Union the prize was followed up by the State Prize of the Russian Federation.The… …   Wikipedia

  • Schtschors (Film) — Filmdaten Deutscher Titel Schtschors Originaltitel Щорс Produktionsland …   Deutsch Wikipedia

  • Prix Staline — Pour les articles homonymes, voir Staline (homonymie). Cette liste est incomplète ou mal ordonnée. Votre aide est la bienvenue ! …   Wikipédia en Français

  • Prix d'Etat de l'URSS — Prix Staline Médaille du Prix Staline Médaille du Prix d État de l URSS …   Wikipédia en Français

  • Prix d'État de l'URSS — Prix Staline Médaille du Prix Staline Médaille du Prix d État de l URSS …   Wikipédia en Français

  • Prix d'état de l'URSS — Prix Staline Médaille du Prix Staline Médaille du Prix d État de l URSS …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”