Operación Plumbat

Operación Plumbat

La Operación Plumbat fue una operación llevada a cabo por el Mossad en 1968 con el objetivo de conseguir el material que Israel necesitaba para construir armas nucleares.

El carguero alemán Sheersberg A desapareció junto con su cargamento de 200 toneladas de óxido de uranio (torta amarilla). Cuando el carguero reapareció en un puerto de Turquía, el cargamento había desaparecido; había sido transferido a otro barco israelí en alta mar.

El término plumbat procede del inglés, y hace referencia a los contenedores de plomo que se usan para transportar los materiales radioactivos.

Fuentes

  • Davenport, Elaine, Paul Eddy y Peter Gillman (1978). The Plumbat Affair. Londres: Deutsch.
  • Eisenberg, Dennis, Eli Landau y Menahem Portugali (1978). Operation Uranium Ship. Nueva York: Signet.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mosad — Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales מדינת ישראל המוסד למודיעין ולתפקידים מיוחדים الموساد للاستخبارات والمهام الخاصة …   Wikipedia Español

  • Centro de Investigación Nuclear del Néguev — El Centro de Investigación Nuclear del Néguev ( 31° 0 11.71 N, 35° 8 47.38 E) es una instalación nuclear israelí situdada en el desierto del Néguev, a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Dimona. Su construcción comenzó en 1958, con… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”