República Nacional de Ucrania Occidental

República Nacional de Ucrania Occidental

República Nacional de Ucrania Occidental

Західно-Українська Народна Республика, República Nacional de Ucrania Occidental
Flag of Austria-Hungary 1869-1918.svgFlag of Galicia (Central Europe).svg 1918–1919

Flag of Poland (bordered).svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Lema nacional: Niguno
Himno nacional: n/d
Ubicación de Ucraniana del Oeste
Mapa de las áreas demandadas por la república nacional ucraniana del oeste.
Capital Lviv
Idioma oficial ucraniano
Otros idiomas Resto de comunidades
Gobierno República
Presidente
 • 1918-1919 Yevhen Petruchevych
Período histórico Primera Guerra Mundial
 • proclamada 19 de octubre de 1918
 • Establecido 19 de marzo de 1918
 • Unión con la República Nacional de Ucrania 22 de enero de 1919
 • Invasión polaca Julio de 1919
 • n/d 1919
Población
 • 1910 est. 5.4 millones 
Moneda Niguno

A la República Nacional de Ucrania Occidental (en Ucraniano: Західно-Українська Народна Республика o ЗУНР, ZUNR), también se le traduce como la República Popular de Ucrania Occidental. Está república tuvo una vida muy efímera, y existió entre finales de 1918 y principios de 1919 en la parte oriental de Galicia, con reivindicaciones de partes de la región de Bukovina y la Rutenia Carpática, e incluía las ciudades de Lviv, Peremyshk, Kolomyia y Stanislav.

Contenido

Población

De acuerdo con el censo Austrohúngaro de 1910, el territorio reclamado por la República Nacional de Ucrania Occidental tenía alrededor de 5,4 millones de habitantes repartidos en:

  • 3.291.000 ucranianos, conformando el 60% aproximadamente.
  • 1.351.000 polacos, conformando el 25% aproximadamente.
  • 660.000 judíos, conformando el 12% aproximadamente.
  • El resto, compuesto de otros, incluidos alemanes y checos, aproximadamente el 3%.

Las ciudades y pueblos de esta amplia región rural, estaban habitados principalmente por polacos y judíos, mientras que el campo estaba habitado principalmente por ucranianos. Un problema importante para los ucranianos era que la mayor ciudad de la zona, Lvov (también conocida como Lviv en ucraniano, Lwów en polaco o Lemberg en alemán), principalmente habitada por polacos, y considerada ancestralmente por Polonia una de sus más importantes ciudades. Por tal razón, el conflicto entre ucranianos y occidentales era inevitable.

Historia

Proclamación de la Independencia

El 19 de octubre de 1918 se crea el Consejo Nacional Ucraniano que dirige una insurrección con la que logra el control del este de Galitzia, incluyendo la ciudad de Lvov.[1] El 1 de noviembre de 1918 , se proclama la República Nacional de Ucrania Occidental.[2] Poco después de proclamarse la independencia de la república del Imperio Austrohúngaro, se produce un levantamiento popular en la ciudad de Lvov, mayoritariamente polaca,[3] ya que sus habitantes no deseaban pertenecer a un estado no-polaco. Pocas semanas después, la insurrección polaca de Lvov recibe apoyo de Polonia. La noche del 21 de noviembre de 1918 los insurrectos consiguen expulsar de la ciudad a las tropas ucranianas.[4]

Elecciones

La República Nacional de Ucrania Occidental gobernó aproximadamente un territorio de 4 millones de personas en sus ocho meses de existencia. Las elecciones en el territorio controlado por los ucranianos se llevaron a cabo entre el 22 y 25 de noviembre de 1918, eligiendo 150 miembros del Consejo Nacional de Ucrania para servir de cuerpo legislativo. Aproximadamente un tercio de los bancos estaban reservados a las minorías nacionales (Polacos, Judíos y otros). Los polacos boicotearon las elecciones, mientras que los judíos participaron, obteniendo el 10% de los delegados.

Acciones de Gobierno

Mapa de anterior a la guerra, dividida Ucrania entre el imperio ruso, el austrohúngaro y Rumanía

Yevhen Petruchevych fue el Jefe del Consejo, y era un antiguo miembro del parlamento Austrohúngaro, y fue nombrado automáticamente presidente de la república. A pesar de la guerra, la República Nacional de Ucrania Occidental mantuvo la estabilidad de la administración austrohúngara anterior al conflicto, empleando a profesionales ucranianos y polacos. Las fronteras territoriales interiores y comunidades fueron mantenidos tal como estaban bajo el Imperio Austrohúngaro. Las cortes provinciales, regionales y locales continuaron su funcionamiento como en los tiempos anteriores, y las leyes austrohúngaras se continuaron aplicando. Así mismo, generalmente el gobierno mantuvo el sistema de recaudación de impuestos del Imperio Austrohúngaro. Sin embargo, el empobrecimiento de la población por las pérdidas de guerra hizo que la cantidad de impuestos recaudados fuese mínima. La mayoría de los ingresos del gobierno venían de la exportación del petróleo y la sal. El 15 de febrero de 1919, se aprueba una ley que hace el idioma ucraniano la lengua oficial del estado. De acuerdo con esta ley, sin embargo, las minorías tenían el derecho de dirigirse a la administración en su propia lengua. También aprueban una ley que confisca grandes fincas a los terratenientes y las distribuye entre los campesinos.


El gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental se unió a la República Nacional de Ucrania el 22 de enero de 1919, aunque esto fue más que un acto simbólico porque los ucranianos occidentales mantuvieron su propio Ejército Ucraniano de Galicia y sus estructuras de gobierno.

Victoria Polaca y Fin de la República

Mapa de la situación en 1919
Reconocimiento de la República Popular de Ucrania de la anexión de la República Nacional de Ucrania Occidental por parte de Polonia a cambio del apoyo en la conquista de Kiev

Se divide el territorio en 12 distritos militares, en los que sus comandantes eran los responsables del reclutamiento de soldados. El gobierno fue capaz de movilizar 100.000 soldados en la primavera de 1919, pero la falta de equipamiento militar hizo que solo 40.000 estuviesen listos para la lucha.

En general, el gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental fue más maduro y organizado en comparación con el caótico de la República Nacional de Ucrania, erigido en territorios del antiguo Imperio Ruso.

Como consecuencia de la Guerra Polaco-Ucraniana, Polonia tomó la mayor parte del territorio de la República Nacional de Ucrania Occidental ya en julio de 1919, gracias al uso de las tropas del general Józef Haller, llegadas de Francia en mayo.[5] En julio se alcanza un alto el fuego entre las tropas polacas y las ucranianas del directorio, pero la situación política es compleja al mantenerse los dos gobiernos ucranianos separados y dos políticas: mientras Petlyura trata de lograr un acuerdo con los polacos para poder rechazar a los bolcheviques, Petruchevych rechaza cualquier acuerdo con aquellos y confía en las potencias occidentales, que acaban por apoyar el avance polaco con el fin de detener el avance bolchevique.[6]

Parte de el ejército derrotado se refugió en Checoslovaquia, tomando el nombre de Brigada Ucraniana (en checo: Ukrajinská brigáda). El grueso del ejército, con alrededor de 50.000 hombres, cruzó al territorio de la República Nacional de Ucrania y continuó su lucha por la independencia ucraniana, a pesar de los recelos de Petruchevych y su desacuerdo político con Petlyura, que se mantuvo a pesar de haber ingresado aquél en el directorio en marzo de 1919.[7] En agosto de 1919 una delegación ucraniana viaja a Polonia y logra un alto el fuego entre ambos ejércitos, aceptándose la frontera del río Zbruch como temporal (1 de septiembre de 1919 ).[8]

En noviembre Petruchevych alcanza un acuerdo con Denikin para acabar con los enfrentamientos entre las tropas de éste y los ejércitos ucranianos, que habían tomado brevísimamente Kiev (31 de agosto de 1919 ) para ser expulsados por Denikin, pero sólo afecta a las tropas de la República Nacional de Ucrania Occidental, no a las del Directorio, a las que Denikin considera traidores rusos.[9] Acusado de traición por el Directorio, Petruchevych se exilia en Viena, desde donde continúa sus actividades políticas.[10]

En 1920 Polonia y Symon Petlura en nombre de Ucrania acordaron la frontera en el rio Zbruch, renunciando al territorio de Ucrania Occidental (Galicia, Transcarpatia y Bukovina), a cambio del apoyo militar para la independencia de la Ucrania que anteriormente pertenecía al Imperio Ruso como país independiente.

El gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental, con la toma de Lviv por el ejército polaco, se exila en Austria, donde intenta gestiones frente a los países aliados de la Entente para el restablecimiento del país. Aunque obtuvieron algunas vagas promesas, como la declaración del territorio como ocupado por Polonia pero no integrado en su territorio, o la realización de un plesbicito a los 25 años, con el tratado del Trianon se establece la incorporación de Rutenia a Checoslovaquia, y el resto su definitiva incorporación a Polonia.

Traducción al castellano del nombre del país

El termino “Narodna” tiene un componente étnico que es más apropiado traducirlo como nacional, en contraposición del “Popular” que da mas idea de pueblo en sentido de clase social. En cuanto al termino Oeste u Occidental, parece más correcto el uso del segundo a la hora de nombrar países, o al menos está más extendido.

Notas

  1. Latawski, p.57
  2. Latawski, p.57
  3. Latawski, p.57
  4. Latawski, p.57
  5. Latawski, p.57
  6. Latawski, p.58
  7. Latawski, p.58
  8. Latawski, p.58
  9. Latawski, p.59
  10. Latawski, p.59

Referencias

  • John Bulat, Illustrated Postage Stamp History of Western Ukrainian Republic 1918–1919 (Yonkers, NY: Philatelic Publications, 1973)
  • Kubijovic, V. (Ed.), Ukraine: A Consice Encyclopedia, University of Toronto Press: Toronto, Canada, 1963.

Subtelny, Orest (1988).

  • Ukraine: A History. Toronto: University of Toronto Press. ISBN 0-8020-5808-6.
  • Paul Robert Magocsi, A History of Ukraine, University of Toronto Press: Toronto 1996, ISBN 0-8020-0830-5
  • Atlas de Historia de Ucrania, 5to Curso, Vidavnitsvo “MAPA”, Kiev (ISBN:966-7620-49-2) Україна. Iсторичний атлас. 5 клас,Видавництво "Мапа"
  • Atlas de Historia de Ucrania, 5to Curso, Institut Perevodih Texnologia. (ISBN: 966-7650-36-7)
  • Latawski, Paul: "The reconstruction of Poland, 1914-23", Macmillan (1992). ISBN: 9780333539552

Véase también

Obtenido de "Rep%C3%BAblica Nacional de Ucrania Occidental"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • República Nacional Ucraniana — Saltar a navegación, búsqueda Українська Народна Республіка Ukrayins ka Narodna Respublika República Popular Ucraniana …   Wikipedia Español

  • Ucrania después de la Revolución Rusa — Saltar a navegación, búsqueda En el territorio de Ucrania lucharon distintas facciones durante la Revolución Rusa de 1917, y transcurre parte de la Primera Guerra Mundial, al que se añade el colapso del Imperio Austrohúngaro y el Imperio Ruso. La …   Wikipedia Español

  • Ucrania — Україна Ukraína Ucrania …   Wikipedia Español

  • Ucrania después de la Revolución rusa — En el territorio de Ucrania lucharon distintas facciones durante la Revolución Rusa de 1917, y transcurre parte de la Primera Guerra Mundial, al que se añade el colapso del Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso. La debacle de estos imperios… …   Wikipedia Español

  • República Soviética Socialista de Galicia — Bandera de la RSS de Galicia Para la comunidad autónoma española, véase Galicia. La República Soviética Socialista de Galicia (RSS de Galicia) existió desde el 8 de mayo de 1920 a 21 de septiembre de 1920 durante la Guerra Polaco Sovi …   Wikipedia Español

  • República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Directorio de Ucrania — Saltar a navegación, búsqueda El Directorio en 1920, Symon Petlura sentado, segundo por la izquierda. El Directorio de Ucrania, o simplemente Directorio (ucraniano: Директорія, Direktoria) fue el gobierno de la República Nacional Ucraniana… …   Wikipedia Español

  • Ucrania — es un país en Europa del Este que limita con el Mar Negro al sur, la Federación Rusa al este, Bielorrusia al norte y Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia al Oeste. * * * (Ucrainska Radyanska Respublika) ► Estado de Europa oriental.… …   Enciclopedia Universal

  • Segunda República Polaca — Rzeczpospolita Polska República de Polonia ← …   Wikipedia Español

  • Bandera de Ucrania — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Ucrania Uso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”