- Rescisión
-
Rescisión
La rescisión es un concepto jurídico que hace referencia al negocio jurídico por el que se deja sin efecto, mediante declaración judicial, un negocio, contrato o acto jurídico. También conocida como la acción de nulidad de los contratos o negocios jurídicos, y en derecho notarial, como acción proforma.
Se entiende principalmente con respecto a los contratos, negocios o actos jurídicos que están afectados de la nulidad relativa, de la cual en la mayoría de las legislaciones anglosajonas, solo le es permitida intentarla a la persona en cuyo favor se ha establecido, a menos que sea ésta la que reporta un provecho o enriquecimiento.
Algunas sistemas jurídicos la consideran como una de los modos de extinguir las obligaciones, como por ejemplo, el Código Civil Chileno y el Salvadoreño.
existen tres clases de rescision:
voluntaria: debe estar pendiente de cumplimiento y por mutuo consentimiento de las partes
Judicial: por lesion patrimonial o perjuicio sufrido que traera una consecuencia emitida en sentencia por organo judicial.
fortuita: ocurre a consecuencia de circunstancias ajenas a la voluntad del obligado por circunstancias forzosas en que el cumplimiento de la obligacion se torna imposible. [muerte de uno de los socios, muerte de los mandatarios, y en el caso que los herederos no deseen mantener la obligacion, renuncia por causa justa]
Véase también
- Extinción
- Otras causas generales de extinción de los contratos
- Revocación
- Nulidad
- Anulabilidad
- Cumplimiento
- Defunción
- Resolución contractual
- Inexistencia
Categorías: Términos jurídicos | Derecho civil
Wikimedia foundation. 2010.