Restinga (ecorregión de Brasil)

Restinga (ecorregión de Brasil)

Restinga (ecorregión de Brasil)

Ejemplo de vegetación de la restiga

La restinga es una ecorregión de Brasil, parte de la región de la Selva Atlántica.Tiene un terreno arenoso, salino, ácido, próximo al mar, cubierto de plantas herbáceas, árboles medianos y arbustos adaptados a las condiciones secas y pobres en nutrientes. De acuerdo con la Resolución 07 del 23 de julio de 1996 de la CONAMA, «se entiende por vegetación de restinga al conjunto de las comunidades vegetales, fisionómicamente distintas, con influencia marina y fluvio-marina. Estas comunidades, distribuidas en mosaico, están en áreas de gran diversidad ecológica siendo consideradas comunidades edáficas por depender más de la naturaleza del suelo que del clima».

Contenido

Ubicación

Esta ecorregión cubre 7.900 km², incluye varios bien definidos enclaves, que se distribuyen a lo largo de la costa marítima del noreste de Brasil, al sureste, extendiéndose de los trópicos a los subtrópicos.

Su enclave más norteño es el estado de Rio Grande do Norte en el norestino brasileño. Otros enclaves están al:

Subdivisión

Se considera aquí, las características del litoral de la Región Sudeste de Brasil, pues, según Suguio & Martin (1987) la costa brasileña puede dividirse con base a criterios oceanográficos, climáticos y continentales en: litoral amazónico, norestino, oriental, sureste y sur.

Vegetación de playas y de dunas

Es un área sujeta a la influencia de factores ambientales, como mareas, vientos, lluvias y ondas, siendo una región dinámica. Parte de la vegetación es considerada pionera, colonizando espacios abiertos en otras áreas, iniciando el proceso de sucesión. Es una región de baja diversidad de especies y de pocos indicadores de dominancia entre las especies, o sea, poseen distribución homogénea.

El sustrato de las playas se forma de arena de origen marina y de conchas. La granulometría es de tipo mineral predominante, variando a lo largo de la costa. El sustrato es periódicamente inundado por la marea, lo que limita el desenvolvimiento de ciertos tipos de plantas, y la ocurrencia de ciertos grupos de animales. El suelo de las dunas es arenoso y seco, sufriendo acción de los vientos que remodelan constantemente el paisaje. Puede recibir restos de las ondas, más raramente se torna húmedo.

En cuanto a la vegetación, si trazamos una transecta de la región entre mareas en dirección a las dunas, encontraremos en el inicio, apenas algas y fungos microscópicos, enseguida plantas com estolones y rizomas que pueden formar enramadas, y raramente algún arbusto. El estrato herbáceo ocurre solamente en las dunas, y lo arbustivo varía entre 1-1,5 m de altura, con diámetro máximo de 3 cm. Las epífitas están en el estrato arbustivo: bromelias, hongos, líquenes, musgos y orquídeas.

Especies vegetales comunes: Blutaparon portulacoides, Ipomoea imperati, Ipomoea pes-caprae, pineiriño de playa (Polygala cyparissias), gramíneas (Spartina spp.), açariçoba (Hydrocotile sp.) y algunas cactáceas (Cereus peruvianus, Opuntia monoacantha), entre otras.

La región entermareas posee importancia para algunos grupos de aves migratorias originarias del norte o del sur del globo, pues utilizan esta área para descanso y alimentación (por ej. pingüinos, gaviotas, aves de las caradriformes). Para las tortugas marinas (careta, verde) funcionan como área de reproducción (desova). Muchos mamíferos marihuanos utilizan las playas de descanso, alimentación y casalamiento (elefante marino, lobo marino). La fauna permanente está compuesta principalmente por invertebrados, como moluscos y vermes cavadores (componentes de la infauna).

Las dunas funcionan como área de descanso y de alimentación y rota migratoria para algunos falcónidos (peregrino) y águilas, macacos, entre muchas otras aves. En áreas alteradas, las aves migratorias desaparecen y surgen las oportunistas (coraja-buraqueira, anu branco, gavión carrapateiro).

Referencias

Enlaces externos

Enlaces internos

Especies de la flora de la selva atlántica, en inglés

Obtenido de "Restinga (ecorregi%C3%B3n de Brasil)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Palmeral de Maranhão — Saltar a navegación, búsqueda Palmeral de Maranhão Ecozona: Neotropical Bioma: Selva umbrófila Extensión: 142.300 km2 Estado de conservación: En peligro crítico Países …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”