Retrato de Elizabeth Farren

Retrato de Elizabeth Farren

Retrato de Elizabeth Farren, posterior condesa de Derby

Sir Thomas Lawrence 001.jpg
Retrato de Elizabeth Farren, posterior condesa de Derby
Elizabeth Farren (born about 1759, died 1829), Later Countess of Derby
Thomas Lawrence, antes de 1791
Óleo sobre lienzo - Rococó
238,8 × 146,1
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos

El retrato de Elizabeth Farren, posterior condesa de Derby (en inglés, Elizabeth Farren (born about 1759, died 1829), Later Countess of Derby), es uno de los cuadros más conocidos del pintor británico Thomas Lawrence. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 238 cm de alto y 147 cm de ancho. Fue pintado antes del año 1791, posiblemente en 1790.[1] Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, donde llegó en 1940 por donación de Edward S. Harkness.

Sin alcanzar la fama de Thomas Gainsborough o de sir Joshua Reynolds, Thomas Lawrence fue un conocido retratista del siglo XVIII inglés a quien se considera sucesor de Reynolds como retratista. Aquí representa a la actriz Elizabeth Farren, que había debutado en Haymarket en 1777. Siete años después de pintarse el cuadro, en 1797, se casaría con el duodécimo conde de Derby, momento en que dejó su profesión.

Aparece aquí representada como una dama de la alta sociedad, elegantemente vestida con telas nobles y pieles de animales. Lawrence representaba hábilmente la luz sobre este tipo de tejidos. Pese a lo elegante de su atuendo, aparece en el claro verde de un bosque, con su prado y los árboles. Se adopta un punto de vista bajo, de manera que gran parte del fondo está ocupado por el cielo. La expresión de la joven es muy natural, hasta el punto de que un crítico escribió:

«...es enteramente Elizabeth Farren: despreocupada, maliciosa, jovial, simpática y elegante».[2]

Referencias

Notas

  1. Según la página web del MMA.
  2. Brook, A. op.cit. pág. 198.
Obtenido de "Retrato de Elizabeth Farren, posterior condesa de Derby"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Thomas Lawrence — Retrato de Elizabeth Farren, condesa de Derby (antes de 1791). Sir Thomas Lawrence (4 de mayo de 1769 7 de enero de 1830) es considerado como uno de los mejores retratistas ingleses de su generación. Nació en Bristol. Niño prodigio, fue casi por… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”