Río Hato (corregimiento de Antón)

Río Hato (corregimiento de Antón)

Río Hato (corregimiento de Antón)

Río Hato es uno de los 10 corregimientos que conforman el Distrito de Antón en la Provincia de Coclé.

Contenido

Etimología

Según la tradición el origen de su nombre se debe a que desde los tiempos coloniales esta región estaba dedicada a la ganadería, actividad denominada hato en esa época, además debido a la cercanía de ríos se asoció su nombre para designar a esta región Río del Hato, después se simplificó hasta quedar Río Hato.

Límites

Los límites son los siguientes:

  • Norte: Con el Corregimiento de Cabuya y el Corregimiento El Retiro
  • Sur: Con el Oceáno Pacífico
  • Este: Con La Provincia de Panamá con el (Corregimiento de la Ermita),perteneciente a San Carlos (distrito)
  • Oeste:Con el corregimiento El Chirú

Población

En este corregimiento predomina la población afrocolonial descendiente de los esclavos que trajeron los españoles para trabajar en los extensos latifundios que tenían en la época colonial, éstos se han dedicado a través del tiempo a la pesca artesanal (Río Hato sur, Río Hato centro, Boca del Río Hato, Farallón); además está la población mestiza que predomina en el área que limita con la Provincia de Panamá (Las matas, Guías oriente, Platanal).

Geografía

En este corregimiento predominan las amplias zonas de sabanas en la región central dedicadas desde la época colonial a la actividad ganadera, hacia el sur las costas son muy amplias con playas de gran belleza como son: Chumico redondo, Farallón, Playa Blanca, Santa Clara, Sea Cliff, Juan Hombrón.

Economía

Tradicionalmente esta región se dedicó a la ganadería desde la época colonial, desarrollándose grandes latifundios en esta región y durante mucho tiempo su población se dedicó a trabajar en estas labores, posteriormente, se dedicaron a la pesca artesanal por ser una región con suelos realmente pobres para la actividad agrícola. Un factor que influyó mucho en la economía de esta región fue la instalación de bases militares por los norteamericanos hacia 1942 (con el propósito de servir de protección y vigilancia para el Canal de Panamá después de la Segunda Guerra Mundial. Esto trajo como consecuencia la instalación de negocios y fuentes de trabajo para sus pobladores, hacia 1970 estas bases fueron revertidas a Panamá y se instaló el Instituto Militar Tomás Herrera hasta 1989 que fue destruido durante la invasión a Panamá. Actualemente en esta región se han hecho grandes inversiones en hoteles orientados hacia la actividad turística en las playas.

Turismo

En esta región se encuentran dos hoteles de playa que traen gran cantidad de turistas todo el año, son Playa Blanca y El Decamerón.

Obtenido de "R%C3%ADo Hato (corregimiento de Ant%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • El Chirú (corregimiento de Antón) — Saltar a navegación, búsqueda El corregimiento de El Chirú forma parte del distrito de Antón en la provincia de Coclé en la Republica de Panamá. Historia En 1575, el oidor, Alonso Criado de Castilla, en su célebre informe de la Audiencia de… …   Wikipedia Español

  • Recensement des États-Unis de Colombie de 1870 — Le recensement des États Unis de Colombie de 1870 est un recensement de la population lancé en 1870 aux États Unis de Colombie (ancien État fédéral d Amérique du Sud correspondant aux actuels pays de Colombie et du Panamá). Sommaire 1 Histoire 2… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”