Rolando Jiménez

Rolando Jiménez

Rolando Jiménez

Rolando Jiménez Pérez es desde 1991 vocero y desde 1997 presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), mientras que el 2008 fue elegido director de la Asociación Chilena de Organismos no Gubernamentales ACCION.

Es también coordinador en Chile de la Red de Minorías Sexuales del Mercosur y de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech), además de integrar la Red de Libertades Laicas y la Red contra el Abuso de Poder.

En su calidad de dirigente social, trabajo que ha sido destacado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Partido por la Democracia, ha dictado charlas en una veintena de universidades tradicionales y privadas de todo el país y publicado ponencias editadas por el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el PNUD, entre otros.

Se desempeña también como Profesor de la cátedra “Orientación Sexual y Homosexualidad” del diplomado “Sexualidad Humana”, organizado por el Centro de Estudios del Cambio y el Centro de Estudios de la Sexualidad-Chile.

El trabajo se Jiménez se ha caracterizado por desarrollo periódico de campañas ciudadanas, estudios y acciones de incidencia política y social en los tres poderes del Estado para prevenir y enfrentar todo tipo de discriminación y/o violación a los derechos humanos, así como para combatir el consumo abusivo de drogas .

Durante la Dictadura, el dirigente desarrolló una activa labor política de base cuyo fin era la recuperación de la democracia y desde la década de los 90 es consirado como el principal activista que lucha por la defensa de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en Chile.

Vida Política

A continuación se resume parte del currículum sociopolítico de Rolando Jiménez por períodos.

1976-1990

1976-1979: A los 16 años entra a la Unión de Jóvenes Democráticos del Mapu Obrero Campesino, donde primero se desempeñó como encargado del Comité Comunal de la comuna de Conchalí y luego como responsable de toda la Zona Norte.

1980-1982: Como dirigente poblacional conocido en la Zona Norte de la Región Metropolitana, contribuye a la organicidad contra la dictadura de grupos comunales y vecinales. En la época comienza a acercarse al Partido Comunista (PC).

1983-1987: Ingresa formalmente a la Juventud de Partido Comunista (JJCC), asumiendo a los pocos meses como Secretario del Comité Local de La Pincoya, luego como dirigente zonal de la Coordinadora de Pobladores y más tarde como vocero de la Coordinadora Metropolitana de Pobladores.

1987-1990: Tras su renuncia al PC, colabora con diversas movilizaciones sociales, ciudadanas y partidistas, para contribuir a hacer transparente las variadas elecciones de la época que terminaron con el régimen militar.

Actividades: Desde 1976 hasta 1990 Jiménez vivió o organizó los siguientes hechos o actividades:

  • Formación de centros culturales
  • Elaboración de materiales comunicacionales y manifestaciones comunales.
  • Monitoreó las Colonias Urbanas de la Vícaría de la Solidaridad.
  • Organizó ollas comunes y talleres para cesantes con el objeto de que expresaran sus demandas a sus respectivos municipios.

*Formó el Centro Cultural Pablo Neruda de La Pincoya. *Contribuye en la formación de la Coordinadora Zonal Norte de Organizaciones sociales, compuesta por todas las organizaciones sociales contrarias al Régimen Militar. *Organizó la primera toma de terreno en la Población Huamachuco de Renca. En dicha oportunidad, fue rodeado junto a 200 personas por la CNI, logrando salir de la población tras dos semanas. *Fue uno de los organizadores la toma de Fantasilandia por el derecho a recreación de los niños. *Fue uno de los organizadores de festivales Víctor Jara en toda la Región Metropolitana *Fue uno de los organizadores la toma de la Unicef para reclamar por la violación a los derechos del niño.

  • Contribuyó a la organización del Primer Cabildo de Santiago, iniciativa comandada por Jorge Lavanderos.
  • Recibió entrenamiento militar de dirigentes capacitados por cuadros extranjeros, principalmente de Cuba y la Unión Soviética.


Detenciones y torturas: A raíz de su participación política, fue detenido por primera vez en 1985 en el frontis del Cementerio General en momentos cuando asistía a un funeral de un militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En la ocasión pasó a ser fichado por la CNI y, por lo mismo, su trabajo dejó de ser clandestino. El mismo año es detenido por la 17 Comisaría de Las Tranqueras cuando intentó tomar junto a otros dirigentes la Unicef. En dicho lugar fue agredido y torturado con aplicación de corriente. Luego en la maleta de un vehículo de Carabineros fue trasladado al aeropuerto y en un avión de Lan Chile es relegado a la Isla de Melinka (X Región) por tres meses, En 1986 es nuevamente detenido en una manifestación en el frontis de La Moneda en memoria de tres profesionales comunistas degollados (José Parada, Santiago Natino y Manuel Guerrero). En la ocasión fue apresado junto al actual ministro del Mideplán Andrés Palma. Tras permanecer detenido un mes en la Comisaría de Santiago es relegado nuevamente, esta vez a Cañitas, (X Región) En 1987 es detenido por tercera vez en un intento de toma en La Pintana, permaneciendo un mes apresado en la cárcel de San Miguel, donde fue nuevamente torturado y además procesado por violar la Ley de Seguridad Interior del Estado.


Alejamiento del PC: El primer conflicto entre Jiménez y el PC data de 1987, cuando a pesar de su oposición el partido decidió organizar una toma de terreno en La Pintana. A juicio de Jiménez no estaban dadas las condiciones para tal acción, lo cual quedó demostrado cuando sólo pocas personas sumaron a la iniciativa y el resultado fue un alto costo: una mujer embarazada murió producto de un balazo en los enfrentamientos con Carabineros. A raíz de esa situación, Jiménez presentó su renuncia al PC. A pesar de ello, meses después algunos compañeros de partido lo postulan como secretario del la JJCC a nivel regional en el Octavo Congreso. Sin embargo, miembros del Comité Central divulgaron entre otros militantes que Jiménez era homosexual y llamaron a oponerse a su postulación y respectiva elección. En ese momento Jiménez se distancia definitivamente del partido.


Desde 1990

1990-1992: Junto a diversos ex comunistas se suma a la conformación del movimiento Participación Democrática de Izquierda (PDI), el cual fue dirigido por la ex diputada Fanny Pollarolo. El PDI, sin embargo, no prosperó.

1992-1994: Contribuye a la conformación del movimiento Los Mosquitos, el cual llevó como candidato a las elecciones presidenciales de 1993 a su máximo representante, Manfred-Max Neef.

1991-2004: Organiza y/o participa en actividades ciudadanas elaboradas por variados partidos y asociaciones o grupos sociales y comunitarios que aspiran a una efectiva participación de los ciudadanos en las políticas públicas, sin efectuar distinciones de ningún tipo. Destaca, en ese sentido su relación con centros culturales, organizaciones de derechos del consumidor, de las mujeres, de los jóvenes, de las personas con discapacidad y personas viviendo con VIH/SIDA, de los objetores de conciencia , de inmigrantes, de niños de la calle y de las redes de vecinos, en especial de Santiago.

1991-a la fecha Funda junto a otros activistas el Movilh, organización para la cual ha desarrollado y liderado las siguientes funciones que han contribuido al perfeccionamiento de la democracia, el respeto a la diversidad y la promoción de participación efectiva de la ciudadanía en las políticas públicas:


  • Investigaciones, campañas y proyectos antidiscriminatorios sobre minorías sexuales, étnicas, religiosas, personas viviendo con VIH/SIDA, inmigrantes, adultos mayores, mujeres y jóvenes.
  • Expresiones artísticas y culturales en la vía pública.
  • Investigaciones, campañas y proyectos de prevención de drogas para personas homosexuales y heterosexuales.
  • Proyectos de ley antidiscriminatorios.
  • Establecimiento de alianzas con organizaciones representativas de todos los grupos minoritarios o discriminados del país
  • Establecimiento de alianzas con organizaciones de la sociedad civil ajenas al fenómeno de la discriminación.
  • Establecimiento de alianzas con altos representantes de los tres poderes del Estado y de todas las tendencias políticas.

Enlaces externos

Obtenido de "Rolando Jim%C3%A9nez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Rolando Fonseca —  Rolando Fonseca Spielerinformationen Voller Name Rolando Fonseca Jiménez Geburtstag 6. Juni 1974 Geburtsort San José, Costa Rica Position Stür …   Deutsch Wikipedia

  • Rolando Fonseca — Saltar a navegación, búsqueda Rolando Fonseca Nombre Rolando Fonseca Jiménez Apodo Rolo, El Principito o El Amigo del Gol Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Rolando Florián Féliz — considered the most dangerous drug trafficker ever convicted in the Dominican Republic, currently being held in Najayo Penitentiary’s maximum security facility since May 1996. [Dominican Today, April 7, 2006] Florián Féliz was also convicted for… …   Wikipedia

  • Rolando Fonseca — Jiménez (né le 6 juin 1974 à San José) est un footballeur costaricien. Surnommé el Principito (le petit prince), il a joué attaquant notamment au Deportivo Saprissa et au LD Alajuelense, les deux grands clubs du Costa Rica. Il est le meilleur… …   Wikipédia en Français

  • Rolando Fonseca — Football player infobox| playername= Rolando Fonseca fullname = Rolando Fonseca Jímenez nickname = El Principito dateofbirth = birth date and age|1974|06|06 cityofbirth = San Jose countryofbirth = Costa Rica height = height|meters=1.77 weight =… …   Wikipedia

  • Tim Jiménez Domínguez — Tim Fischer, 2006 Tim Fischer (* 12. März 1973 in Delmenhorst; seit 2008 bürgerlich Tim Jiménez Domínguez) ist ein deutscher Chansonnier und Schauspieler. Sein jüngerer Bruder Denis Fischer ist ebenfalls auf Kleinkunstbühnen tätig …   Deutsch Wikipedia

  • Juan Carlos Mena Jiménez — es un criminal costarricense condenado a 179 años de cárcel por su involucración en el secuestro, asalto y asesinato de Yerlin Marín Salazar, así como el secuestro e intento de asesinato de Arelis Marín Salazar (hermana de la anterior) y Angie… …   Wikipedia Español

  • Botánicos por la abreviatura del autor — Anexo:Botánicos por la abreviatura del autor Saltar a navegación, búsqueda Autor botánico es quien por primera vez describe una planta. Su nombre científico viene dado por su nomenclatura binomial seguida de la abreviatura del autor/es botánico/s …   Wikipedia Español

  • Anexo:Botánicos por la abreviatura del autor — Autor botánico es quien por primera vez describe una planta. Su nombre científico viene dado por su nomenclatura binomial seguida de la abreviatura del autor/es botánico/s. Así Aconitum anthora L. indica que fue nombrada por Carlos Linneo, el… …   Wikipedia Español

  • Roman Catholic Archdiocese of Cebu — Diocese name= Archdiocese of Cebu province= flagicon|Philippines Archdiocese of Cebu(Cebu) bishop= Cardinal Ricardo Jamin Vidal cathedral= Metropolitan Cathedral of the Holy Guardian Angels, Cebu City archdeaconries= deaneries= subdivisions=… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”