Sagrario Ercira Díaz Santiago

Sagrario Ercira Díaz Santiago

Sagrario Ercira Díaz Santiago

Sagrario Elcira Díaz (25 de diciembre de 1946, Barahona República Dominicana - 14 de abril de 1972) fue una dirigente estudiantil.

Fue dirigente de la Facultad de Economía del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) y representante estudiantil en el Consejo Técnico y la Asamblea de su Facultad. También era miembro del claustro universitario.

A la hora de su muerte Sagrario cursaba el tercer año de Economía. Escribía regularmente sobre temas universitarios en publicaciones de su Facultad. Dirigía el periódico universitario "Temas y Opiniones".

Sucesos

El 4 de abril de 1972 tropas policiales del Gobierno de Joaquín Balaguer invaden el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, disparando sus armas contra los estudiantes y profesores que se encontraban en el recinto, varios estudiantes resultaron con heridas entre ellos Sagrario Elcira Díaz, quién recibió un balazo en la cabeza.

Las tropas policiales buscaban al dirigente izquierdista Tácito Perdomo Robles, acusado por la policía de actividades subversivas contra el gobierno balaguerista

Muerte y sepelio

Murió el 14 de abril de 1972 en la clínica Gómez Patiño por traumas cerebrales y fue enterrada en el Cementerio de la Máximo Gómez. Su velatorio en la Protectora la Altagracia, en la avenida Bolívar de la ciudad de Santo Domingo se convirtió en una verdadera manifestación de repudio al régimen de Balaguer. Se estima que acompañaron el cortejo fúnebre entre 50,000 y 100.000 personas.

Enlaces

Obtenido de "Sagrario Ercira D%C3%ADaz Santiago"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”