- Aritmómetro
-
Aritmómetro
El aritmómetro (Arithmometer en inglés) o calculadora mecánica fue la evolución de la máquina calculadora construida por Leibniz en 1694.
Historia
Esta máquina, a diferencia de las anteriores, era capaz de realizar las cuatro operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar y dividir) de manera sencilla y sobre todo sin errores con resultados de hasta 12 cifras. Sus defectos eran que no podía ser programada para efectuar cálculos en sucesión y no era capaz de conservar en memoria un resultado parcial. Es importante puntualizar que estos defectos fueron resueltos con sucesivas revisiones de la máquina a lo largo del siglo XIX.
Es recordada por ser la primera calculadora comercial construida con verdadero éxito: fueron vendidos más de 1500 ejemplares (muchos para esa época) hasta casi 1930. La máquina fue desarrollada de manera que podía ser construida en serie con las nuevas técnicas mejoradas en la Revolución Industrial, aunque el verdadero proceso industrial no empezó hasta 1850.
El aritmómetro fue un modelo a seguir en el siglo XIX; de hecho surgieron en ese periodo muchas imitaciones que seguían manteniendo el nombre de “aritmómetro”, que fue por tanto sinónimo de calculadora aritmética en esa época.
Fue construido en 1820 y patentado el 18 de noviembre de ese mismo año (patente número 1420) por Charles Xavier Thomas de Colmar.
Enlaces externos
- {{roto|Varias fotos del aritmómetro|http://www.arithmometre.org}
- Patente del aritmómetro (en francés) (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)
Categoría: Calculadoras mecánicas
Wikimedia foundation. 2010.