Salavat Yuláyev

Salavat Yuláyev

Salavat Yuláyev

Sello postal de la Unión Soviética

Salavat Yuláyev (ruso: Салават Юлаев; en árabe Salawat significa rezo; Tekeyevo (Текеево), Bashkortostán, 5.jul./ 16 de junio de 1752greg. - Rogervik, Estonia, 26 de septiembrejul./ 8 de octubre de 1800greg.) fue un libertador y poeta basquiro y héroe nacional de Bashkortostán, en Rusia.

Contenido

Vida

Salavat Yuláyev creció en un pueblo situado en la ruta comercial del área de Chaytan-Kudeysker (en la actualidad, distrito de Salavat, en Bashkortostan. Desde joven destacó por su fuerza física, lo que le permitió ir, con solo 14 años, a cazar un oso armado exclusivamente con un puñal. Su sensibilidad poética también se despertó muy pronto, escribiendo poemas sobre la libertad y la naturaleza que le rodeaba.

El padre de Yuláyev, Yulay Aznalin, había estado envuelto en el levantamiento de los campesinos rusos, liderado por los cosacos en 1735-1740. Cuando el gobierno ruso intentó reprimir a los cosacos de los Urales, el levantamiento general fue enorme, generándose el Gran levantamiento campesino ruso que se extendió de 1773 a 1775. En octubre de 1773 Salavat fue convocado por el ejército ruso para luchar contra las tropas cosacas de Yemelián Pugachov; sin embargo, junto con el destacamento de la ciudad de Sterlitamak, se pasaron al lado de Pugachov, cuyos hombres se encontraban sitiados en Oremburgo.

Yuláyev obtuvo de Pugachov el rango de coronel. Seguidamente reclutó en el nordeste de Bashkiria una tropa de más de 10.000 hombres y lucho con éxito en el área alrededor de las ciudades de Krasnufimsk y Kungur. En mayo/junio de 1774, fue ascendido por Pugachov a brigadier debido a su valor y al acertado liderazgo de las tropas. Salavat Yuláyev siguió luchando incluso tras la derrota definitiva y el encarcelamiento de Pugachov.

Salavat fue preso el 24 de noviembre de 1774 en el pueblo de Mediash y, pasando por Ufá, fue enviado a Moscú. En septiembre de 1775, junto con su padre, que también había participado en el levantamiento, fue condenado a cadena perpetua y encerrado en la fortaleza estonia de Rogervik, cerca de la ciudad de Paldiski. En esta fortaleza estaban todos los juzgados por los levantamientos de 1755-56 y 1773-75. Salavat murió allí, en prisión. En mayo de 1797 se escribe sobre los dos presos: «Yulay Aznalin - 75 años, decrépito, muerto de escorbuto» y «Salavat Yuláyev - 45 años, sano».

Los verdugos lo llevaron después de muerto por todos aquellos lugares en los que había luchado. Catalina II de Rusia quería humillar a Salavat y hacer que el pueblo lo despreciase, pero consiguió que Salavat fuera considerado un mártir. Catalina II, tras darse cuenta de su error, intentó borrar la memoria de Salavat del pueblo basquiro y les fue prohibido enseñar a sus hijos el nombre del héroe. Cualquier recuerdo debía ser eliminado.

En la actualidad se ha dado su nombre a una ciudad, un distrito, muchas plazas, calles y parques, entes culturales y el equipo de hockey sobre hielo de la ciudad de Ufá: Salavat Yuláyev Ufá.

Obra

De más relevancia y permanencia que sus hazañas militares, fue su obra poética, que sobrevivió a todas las represalias que hubo incluso tras su muerte y que ha dado al pueblo basquiro valor en todas las épocas: «¡no basquiros, no estoy muerto!» es un verso de uno de sus últimos poemas. Su recuerdo no ha podido ser borrado de la memoria del pueblo basquiro.

Salavat Yuláyev no podía imaginarse la libertad sin amistad y sin ayuda mutua entre los pueblos. Unió en la lucha a todos los pueblos que vivían en suelo basquiro y luchó al lado del cosaco ruso Pugachov. Despertó tanto la consciencia nacional de los basquiros, como la idea de que no puede haber una convivencia pacífica sin que todos los pueblos tengan en cuenta a los demás. «No podemos discutir eternamente y ofendernos los unos a los otros...» escribió en su llamada a los habitantes rusos de Katav-Ivanovsk.

La mayoría de sus poemas los escribió en basquiro, versión que se ha perdido. La mayoría de lo que se conserva son traducciones al ruso. De ello se encargó especialmente el traductor Davlechini, que recogió poemas atribuidos a Yuláyev en el área de Oremburgo y los publicó en 1868. Los poemas de Yuláyev se consideran a menudo el inicio de la literatura en basquiro.

Véase también

Enlaces externos

Obtenido de "Salavat Yul%C3%A1yev"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Salavat Yulayev — Salawat Julajew (russisch Салават Юлаев, arab.: Salawat – Gebete; * 5.jul./ 16. Juni 1752greg. in Tekejewo (Текеево), Baschkortostan; † 26. Septemberjul./ 8. Oktober 1800greg. in Rogervik, Estland), war ein baschkirischer Freiheitskämpfer und… …   Deutsch Wikipedia

  • Salavat yulayev — Salawat Julajew (russisch Салават Юлаев, arab.: Salawat – Gebete; * 5.jul./ 16. Juni 1752greg. in Tekejewo (Текеево), Baschkortostan; † 26. Septemberjul./ 8. Oktober 1800greg. in Rogervik, Estland), war ein baschkirischer Freiheitskämpfer und… …   Deutsch Wikipedia

  • Salavat Yulaev — may refer to the following: * Salawat Yulayev, a Bashkir national hero * Salavat Yulaev Ufa, a Russian professional ice hockey team based in Ufa …   Wikipedia

  • Salawat Yulayev — ( ba. Салауат Юлаев; ru. Салават Юлаев; 16 June 1754, Tekeevo, Shaitan Kudeevskaya volost, Ufimskaya provintsiya, Orenburg guberniya, Russia 26 September 1800, Paldiski) is a Bashkir national hero who participated at Pugachev s rebellion.Salawat… …   Wikipedia

  • Муфтиев, Раиль Мнавирович —  Раиль Мнавирович Муфтиев …   Википедия

  • Раиль Муфтиев — Файл:Muftiev.jpg Раиль Мнавирович Муфтиев. Родился 19.11.1968. Мастер спорта международного класса. Профессиональный хоккеист, тренер. Амплуа нападающий. Выступал за сборную России (1993 1995гг). Воспитанник и игрок клуба «Салават Юлаев г. Уфа» …   Википедия

  • Муфтиев — Муфтиев, Раиль Мнавирович Раиль Мнавирович Муфтиев Позиция …   Википедия

  • Салават Юлаев (хоккейный клуб, Уфа) — ХК Салават Юлаев (Уфа) Страна: Российская Федерация …   Википедия

  • ХК Салават Юлаев — (Уфа) Страна: Российская Федерация …   Википедия

  • Igor Kravchuk — Infobox Ice Hockey Player played for = Chicago Blackhawks Edmonton Oilers St. Louis Blues Ottawa Senators Calgary Flames Florida Panthers position = Defence height ft = 6 height in = 1 weight lb = 205 nationality = Russia birth date = Birth date… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”