- Salvador Fà Llimiana
-
Salvador Fà Llimiana
Salvador Fà i Llimiana (1933 - 2009), coreógrafo y director de Danzas.
Director del Esbart Dansaire de Tarragona hasta el 2009.
Contenido
Biografía
Los comienzos
El Maestro y Coreógrafo, Salvador Fà Llimiana nació en Tarragona, Cataluña (España) en el año 1933, y bien pronto se inició en el mundo de la Danza Catalana. Con 10 años ingresó en el que entonces era llamado Esbart Dansaire de Tarragona de Educación y Descanso, que en aquella época estaba dirigido por el Esteve Pons. Una vez iniciado en la Danza Catalana, y al poco tiempo, empezó su interés per la Danza en general, y dentro de sus posibilidades hizo algunas clases de danza de todos los géneros en diferentes academias.
Más adelante, y interesado por lo que era la Danza Catalana, recibió formación y enseñanza de los maestros Màrius Blanch, director y coreógrafo del Esbart Sabadell Dansaire, y del maestro Manel Comas, director del Esbart Verdaguer y del Esbart Montserrat en aquella época. También recibió lecciones del Maestro y Coreógrafo Internacional Juan José Linares Martiáñez, con el que aún mantiene una muy buena amistad. Y finalmente del Maestro de Danza de Tarragona, Domènech Aleu, que fue quien le animó y propuso para dirigir el Grupo de la Acción Católica de Valls (Tarragona), en junio del año 1953. A los 20 años, Salvador Fà Llimiana debutó como Director de Danzas en el Grupo de Valls.
Como director de danza
Bien pronto, y después de la experiencia del Grupo dirigido en Valls, en el año 1956 la Junta Directiva de la Asociación de los Antiguos Alumnos del Colegio La Salle de Tarragona le encarga la Dirección del recientemente formado la agrupación de La Salle de Tarragona. Por circunstancias que se desconocen el Esbart Dansaire de Tarragona de Educación y Descanso se deshizo en el año 1958, y con motivo de la celebración en Madrid, en el año 1959, de la Primera Demostración Sindical del 1º de mayo, por parte de la Obra Sindical de Educación y Descanso, le pidieron que lo refundiese con el Esbart La Salle para poder representar a la ciudad de Tarragona en aquel festival. Así se hizo, y los dirigió hasta el año 1967 con el nombre de Esbart Dansaire de Tarragona de Educación y Descanso.
Pero Salvador Fà Llimiana no dejó su labor como Director, ya que nada más dejar de hacerlo en Tarragona, la Junta Parroquial del la Población de Vilabella (Tarragona) le propuso para crear el Esbart Dansaire de Vilabella en el año 1968, y fue director de esta agrupación a lo largo de 14 años, siendo el iniciador de los Festivales de Folclore del Huerto de la Abadía de aquella localidad, y que aún se siguen realizando.
Salvador Fà Limiana es una persona que nunca se niega a colaborar, dentro de sus posibilidades, en todo aquello relacionado con la Danza Catalana. Con motivo de pasar las vacaciones de verano en la población de l'Aleixar (Tarragona), y a petición de sus habitantes, fundó como Director el Grupo de Danzas de l'Aleixar, dirigiéndolo durante 8 años. A partir de este momento muchos han sido las agrupaciones de las Comarcas de Tarragona que le pidieron que los dirigiese, debido a la categoría que había adquirido y a que era un Director de estas tierras. Así pues, llegó a dirigir simultáneamente y en diferentes etapas al Esbart Marçalenc de Marçà, El Grupo de Danzas de Torredembarra, el Esbart Sant Isidre de Falset, el Grupo Folclórico de Riudoms, el Esbart Dansaire de Vilabella y el Grupo de Danzas del Aleixar, además de algunas colaboraciones esporádicas con otras agrupaciones. Al mismo tiempo colaboraba en montar danzas o ayudar a directores de agrupaciones de toda Cataluña y hasta de algunas localidades de España, que lo conocían de su etapa anterior en el Esbart Dansaire de Tarragona.
Como coreógrafo
El Ayuntamiento de Salomó le hizo el encargo de la coreografía del Ball del Sant Crist, Así, en el año 1972 en el interior del templo parroquial se representó por primera vez el Ball del Sant Crist de Salomó con la Coreografía de Salvador Fà Limiana.
Aunque después de dejar el Esbart Dansaire de Tarragona, se dedicó a fundar y dirigir diversas agrupaciones de fuera de la ciudad, no dejó de trabajar por la Danza Tradicional Catalana en Tarragona, así pues fue el promotor y director de la Ballada de Danzas Catalanas en el Festival de Coros de Clavé y Danzas Catalanas que cada año organizaba el coro l'Àncora de Tarragona con motivo de las Fiestas de Santa Tecla de la ciudad, y que se celebraron desde el años 1977 hasta el años 1988, y en las que se encargó de traer diferentes grupos folclóricos a la ciudad.
También durante estos años se encargó de crear diferentes coreografías para Zarzuelas como por ejemplo, Don Manolito, o Molinos de Viento, para ser representadas por la Compañía del Teatro Metropol de Tarragona, así como la creación de danzas para el final de curso de diversas escuelas de la ciudad.
En el año 1982, a petición de sus familiares y de muchos antiguos bailarines del desaparecido Esbart Dansaire de Tarragona refundo como director esta agrupación, dirigiéndolo hasta nuestros días.
En el año 1980 por sus grandes relaciones en el mundo del folclore, fue requerido en Madrid por Jesús Ayllón, Juan José Linares y Gonzalo Talamente para estudiar la formación de una federación estatal. En el Año 1982 asistió en Navacerrada (Granada)a una segunda reunión en la que se consolida la idea de crear la F.E.A.F. (Federación Española de Agrupaciones de Folclore) y en representación del Esbart Dansaire de Tarragona, en el año 1983 participó, en el Monasterio del Escorial (Madrid) en la creación de la F.E.A.F., de la que fue miembro de la Junta Directiva durante 14 años, y a la que ha vuelto en el año 2001 como Delegado de Cataluña.
En los años 1983-84 colaboró muy activamente con sus conocimientos de folclore catalán y de su ciudad, por petición del Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona, en el resurgimiento del Seguici Popular, así como en la recuperación del Ball de Gitanes de Tarragona, datado en el año 1577. También colaboró muy activamente en la instauración de las Muestras de Folclore Vivo que aún se realizan por las Fiestas de Santa Tecla, declaradas de Interés Turístico Nacional por el Gobierno de España y de Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña.
En el año 1985 estuvo también presente en Manresa, representando a la misma agrupación, en la fundación del Agrupament d'Esbarts Dansaire de Catalunya.
En el año 1992 fue el organizador del Primer Encuentro de agrupaciones de veteranos, creando una rueda de actuaciones que aun sigue funcionando, y han participado en ella diferentes Esbarts tanto de Cataluña como del sur de Francia. En el año 1997 se estrenó el Ball de la Candela de l'Ametlla de Mar, recuperado por Salvador Fà Llimiana por encargo del Ayuntamiento de esa ciudad, que no lo veía bailar desde hacia más de 100 años.
Es mantiene en la dirección del Esbart Dansaire de Tarragona, por haría falta destacar otros datos referentes a su dedicación a la Danza Tradicional Catalana y a su importancia como director y coreógrafo.
Hitos de su carrera
- Sus conocimientos del Folclore tanto de Cataluña como del resto de España, le han llevado a ser invitado a participar como director en numerosos concursos de Folclore nacionales, y como ejemplo. destacar que hizo de jurado en un Concurso de Danzas Populares celebrado en Santander en el que participaban danzantes sordomudos.
- Durante estos años en el repertorio del Esbart Dansaire de Tarragona se han podido incluir diferentes danzas de creación hechas por Salvador Fà Limiana, como pueden ser las Variacions del Ball Pla, Reminiscencias, Suit Marinera y Recull Popular entre otras, así como la creación de tres espectáculos que bajo un mismo hilo musical presentó con los nombres de Histria de Cataluña en Danzas, Antología del Carnaval y Mil Años en Danzas.
- A parte del mencionado Ball de la Candela de l'Ametlla de Mar, ha sido el recuperador del Ball de Punteta y Taló de Tarragona, el Ball de Gitanes de Tarragona, la Jota de Bítem y el Ball de Santa Tecla (este último no se ha llegado a estrenar y esta en su archivo personal). También ha ayudado en la recuperación del Ball dels Set Pecats Capitals de Tarragona para las Fiestas de Santa tecla.
- Ha sido Director Artístico y Coordinador en Tarragona de 3 Festivales Internacionales de Folclore, 17 ediciones del Festival de Primavera de Danzas que se celebra cada año más o menos sobre San Jorge, 4 Muestras de Folclore organizadas por el Patronato de Turismo, y muchos encuentros y intercambios de grupos veteranos, seniors, juveniles y infantiles con grupos de toda Cataluña.
- Siendo Director del Esbart Dansaire de Tarragona ha llevado el Folclore Catalán a más de 40 poblaciones españolas, y fuera de nuestras fronteras a Francia, Italia, Austria y Turquía, en todos los casos con invitaciones de los grupos organizadores que han reconocido la categoría del grupo que Dirige Salvador Fa Llimiana.
- Bajo su supervisión se ha editado un libro de coreografías de danzas tradicionales catalanas que incluye 12 Danzas con su coreografía, historia, compases y gráficos.
- También ha supervisado y dirigido la edición de un CD con 12 danzas interpretadas por la Cobla Contemporanea de Sabadell y la dirección musical de Jordi Nuñez Pallarola.
- Ha formado a diferentes Maestros de Danzas en el Esbart Dansaire de Tarragona, dándoles cursos con la colaboración de reconocidos profesionales de la Danza, el Ballet, la música y la Gimnasia, para prepararlos para dirigir el Folclore Catalán en el Futuro.
- Ha participado con la cesión de datos de la Historia de los Esbarts en Tarragona en el libro editado por el Centro de Promoción de la Cultura Tradicional con motivo del centenario de las agrupaciones.
- Salvador Fà Llimiana ha recibido en estos últimos años numerosos reconocimientos, todos ellos por su labor de Dirección, Recuperación y enseñanza de la Danza Catalana, entre los que hay que destacar como más importantes:
- Es Socio de Honor del Esbart Dansaire de Vilabella, del grupo de danzas del Aleixar y del Esbart Dansaire de Tarragona.
- El 15 de noviembre de 1992 se le hizo un homenaje con motivo de sus 40 años como Director de Esbarts, y se adhirieron entre otras entidades y personalidades
- En el año 1998 recibió del Ayuntamiento de Tarragona el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad. Y por parte del Patronato de Turismo del Diploma de Reconocimiento.
- El 19 de mayo de 1999 el Departamento de Ensenyament de la Genaralitat de Catalunya, le otorgó la Habilitación Especifica para poder impartir docencia como Profesor de danzas tradicionales catalanas golklóricas en academias de danza sin la necesidad de tenerle que hacer ningún tipo de prueba, solo con la acreditación de sus méritos, siendo de las poquísimas personas que poseen esta habilitación.
- El 8 de noviembre de 2003 con motivo de la celebración de los 50 años de dedicación a la enseñanza de la Danzas de Salvador Fà Llimiana, el Esbart Dansaire de Tarragona le organizó un merecido homenaje que se desarrolló en dos partes. La primera consistió en un Festival-Homenaje en el Teatro Metropol, en el que se hizo un recorrido por la vida de Salvador Fà Limiana interpretando las coreografías creadas por él y que estuvo acompañado por muchas personas y entidades que se quisieron sumar al Homenaje. Fueron l'Esbart Dansaire de Vilabella, el Grup de Danses de l'Aleixar, les seccions juvenils, Cos de dansa i Veterans de l’Esbart Dansaire de Tarragona, la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona que varen fer-li un pilar de quatre en l'escenari del Teatre, el Ball de Gitanes de Tarragona, un grupo de antiguos bailarines de los años 50, los familiares de Salvador, un Grupo de l'Escuela de Danza Artemis, el Grup Cooperativa Folk, el Grup de Grallers Els Bordons, y la presentación fue a cargo del locutor de la Ser en Tarragona Enric Pujol.
- Este acto, que fue muy emotivo, estuvo presidido en el escenario por una gran pancarta con su fotografía que recordaba el motivo del acto. Hay que destacar que el Teatro estaba lleno de autoridades, representantes de entidades y amigos que lo acompañaron en todo momento. Al acabar el Festival el Esbart Dansaire de Tarragona le hizo un reconocimiento especial por sus años de dedicación otorgándole la Medalla de Oro de la entidad (la única entregada hasta hoy) La segunda parte del Homenaje consistió en una cena en el Hotel Ciudad de Tarragona a la que acudieron más de 200 personas venidas de todos los puntos de Cataluña y de España. Al Acabar fueron numerosos los reconocimientos y recuerdos entregados a Salvador Fà Llimiana por parte de todos ellos.
- El 25 de septiembre de 2006 fue galardonado con la máxima distinción que otorga la Generalitat de Cataluña, la Creu de Sant Jordi, en un acto celebrado en el Teatro del Liceo de Barcelona, por su labor de enseñanza y difusión de la Danza Catalana a lo largo de más de medio siglo.
En estos más de 50 años dirigiendo Esbarts y trabajando para la recuperación y mantenimiento del folclore catalán, Salvador Fà Llimiana ha enseñado Danza a innumerables alumnos de muchos lugares, y posee una archivo formado por gran cantidad de documentación relacionada con el mundo del folclore y esta en posesión de partituras y coreografías de muchas danzas.
Categoría: Coreógrafos
Wikimedia foundation. 2010.