San Sebastián Yutanino

San Sebastián Yutanino

San Sebastián Yutanino

San Sebastián Yutanino
Escudo de San Sebastián Yutanino
Escudo
Localización de San Sebastián Yutanino en Mexico
San Sebastián Yutanino
País Bandera de México México
• Estado: Oaxaca
• Municipio: San Francisco Cahuacuá
Ubicación 16°47′26″N 97°27′38″O / 16.79056, -97.4605616°47′26″N 97°27′38″O / 16.79056, -97.46056
• Altitud 1,220 msnm
Población (2005) 949 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 71320

San Sebastián Yutanino es una localidad del estado mexicano de Oaxaca, localizada en el Municipio de San Francisco Cahuacuá.

Contenido

Historia

San Sebastián Yutanino (Yutanino significa río que viene de arriba) fue fundado en 1860 aproximadamente, en realidad en el pueblo nadie de sus habitantes sabe de cuantos años data su comunidad solo sabe su origen. Ellos dicen que desde que los pobladores empezaron hacer historia de su pueblo, al principio era como un pequeño territorio donde parecía ser que nunca había pisado el hombre, pues todo era pura vegetación. Sin embargo no era así, en lo más alto de una pequeña montaña (tres cabezas) había señas de que ya había vivido gente, según dicen estos eran grupos mixtecos.

Lo raro es que nadie sabe porqué estos hombres no siguieron poblando sino huyeron. Fue un ancianito de 86 años de edad quien dijo lo siguiente: Mi abuelito fue quien me contaba que cuando empezaban a llegar, todo traían costumbre extrañas y muy diferentes incluso es por eso que nadie de nosotros tiene una costumbre originaria. Según dice el ancianito que fue mucho más después cuando empezaron a poblar de nuevo pero ahora más abajo donde actualmente se llama pueblo viejo pero a falta de agua empezaron se fueron en la parte más baja de la montaña, que es donde actualmente se encuentra ubicado el pueblo.

En San Sebastián Yutanino hubo un grupo de primeros pobladores que no se sabe ni como desaparecieron, este caso como muchos más no son escritos para dejar algo que decir de su pasado y de lo que será de su presente. Es por eso que con dedicación y esfuerzo me tomé la tarea de realizar este pequeño trabajo donde podemos localizar algunas de las partes de este pueblo, que serían las más importantes debido as sus funciones y ubicaciones, al paso del tiempo este pueblo como muchos más cambiarían y sería muy bonito que estas imágenes se conservaran para ver qué tanto ha cambiado y que tanto siguen conservando sus costumbres.

Este pueblo, como ya se mencionaba anteriormente, está muy alejado de la ciudad es por eso hay mucha dificultad de que se sigan construyendo y modificando los lugares.Hasta la fecha no hay ni un libro que nos narre bien lo que es una historia verdadera de este, no aparece en Internet, lo que nos indica que a Yutanino todavía una ha llagado la tecnología avanzada, con decir que no hay ni una computadora.

Ubicación

La comunidad se encuentra ubicada en las faldas de una montaña llamada tres cabezas La cual es llamada así por su forma que tiene colinda con cuatro pueblos.

Límites

Al norte con Santa Catarina Cuanana, al sur con Santiago Textitlán, al oeste con San Francisco Cahuacuá y al este con San Mateo Yucutindó. Así también con cada colindación tiene 4 cerros, al norte con el cerro de Tres Cabezas, al sur con el Chivato, al oeste con Cerro Flor y al este con El Cebollal.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "San Sebasti%C3%A1n Yutanino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • San Sebastián (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda San Sebastián es el nombre dado a varios santos de la iglesia católica y, en su honor, a numerosas localidades. Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos …   Wikipedia Español

  • Города Оахаки — …   Википедия

  • Сан-Себастиян-Ютанино — Населённый пункт и муниципалитет Сан Себастиян Ютанино San Sebastián Yutanino Страна МексикаМексика …   Википедия

  • Сан-Себастьян-Ютанино — Населённый пункт и муниципалитет Сан Себастьян Ютанино San Sebastián Yutanino Страна МексикаМексика …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”