- San Pablo (Velázquez)
-
San Pablo (Velázquez)
San Pablo Diego Velázquez, 1618 – 1620 Óleo sobre lienzo - Barroco 99 cm × 78 cm Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España San Pablo fue pintado por Velázquez entre 1618 y 1620 y se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña de Barcelona.
Historia del cuadro
Este cuadro se cree que formó parte de un grupo de doce lienzos que representaban a los doce apóstoles.
Descripción del cuadro
Este lienzo es una muestra de la primera etapa de Velázquez, influido profundamente por Caravaggio. El gran pintor sevillano pone de manifiesto su dominio del retrato en esta imagen de un hombre captado directamente del natural, cuyo modelo posiblemente fue el mismo que utilizó para el personaje que aparece a la izquierda de su obra El almuerzo, envuelto en un amplio manto de tonos verdosos que cubre una túnica roja y en el que destacan los pliegues casi escultóricos. La figura del santo está sentada sobre un escalón de piedra que se confunde con el fondo. El color terroso de la obra y su iluminación son propios de esta primera época del pintor, características heredadas del Tenebrismo.
Los dedos de la mano izquierda aparecen tímidamente sobre el libro que indica su condición de apóstol. Arriba, a la izquierda, aparece la inscripción S.PAVLVS, texto que permite identificar al personaje con el apóstol ya que se aparta de la iconografía tradiconal de San Pablo: barba negra y puntiaguda, calva rodeada por escasos cabellos negros y con espada. Por otra parte, si bien la aureola confirma la santidad, el marcado aire intelectural evoca a los filósofos que pintó José Ribera.
Bibliografía
- Velázquez, Catalogo de la Exposición. Museo del Prado 1990.
Categorías: Cuadros de Diego Velázquez | Museo Nacional de Arte de Cataluña | Cuadros del Barroco
Wikimedia foundation. 2010.