Sangolquí

Sangolquí

Sangolquí

Iglesia Matriz de Sangolquí


Sangolquí. Ciudad ecuatoriana, capital del cantón Rumiñahui en la provincia de Pichincha. Es considerada parte de la gran conurbación que forma el Área Metropolitana de Quito, ciudad con la que mantiene estrechos vínculos geográficos, históricos y poblacionales.

Contenido

Historia

Los primeros pobladores del actual Valle de los Chillos se habrían asentado en la zona de El Inga, que comprendía el actual cerro Ilaló, hace más de 11.000 años A.C.. Avanzando el siglo XV aproximadamente, los Quitus - Caras, amos y señores de la antigua ciudad de Quito, emigraron al valle, debido a las bondades de su clima y sobre todo a la riqueza de su suelo. Para el año de 1460, empezaron a llegar los incas denominados "Mitmakunas" (indígenas desterrados de su tierra cuando se oponían a la conquista incaica). Se dedicaban principalmente al comercio. Los indígenas dividieron a esta región en Anan Chillo o chillo alto, que es la actual Amaguaña y Urin Chillo o Chillo bajo, que ahora es Sangolquí.

En 1534 en la lucha contra los conquistadores y junto a Rumiñahui muere el cacique Quimbalembo de Chillo al defender su valle. Juan Sangolquí fue el cacique sucesor y una de las más ilustres personas indígenas de principios de la época colonial alrededor de 1580, las órdenes religiosas de la Compañía de Jesús, la Merced y San Agustín, adquirieron extensas tierras en Chillo convirtiéndolas en haciendas, muchas de las cuales se conservan en la actualidad. El poblado central de Urín Chillo creció hasta convertirse en la ciudad de San Juan Bautista de Sangolquí, nombre español dedicado a Juan el Bautista y al cacique Sangolquí.

La región se dedicó a la producción del afamado "maíz de chillo" (de grano grande y amarillo), por lo cual recibió él calificativo del "Granero de Quito". Luego de la expulsión de los Jesuitas de América a finales del siglo XVIII, muchas de las haciendas pasaron a manos de familias adineradas. Es el caso de la Hacienda de Chillo Compañía, propiedad de Juan Pío Montúfar, conocido como el Marqués de Selva Alegre y héroe de la independencia ecuatoriana, oriundo de Sangolquí. Fue en este valle donde en 1809 se reunieron los patriotas para conspirar contra la corona española y el sitio donde las tropas del mariscal Antonio José de Sucre tuvieron algunas batallas preliminares, gracias a la ayuda del indígena Lucas Tipán, que finalizaron con la Batalla de Pichincha de Quito, el 24 de mayo de 1822.

Clima

El Valle de Los Chillos, en el que se asienta Sangolquí, es de clima subtropical, con una temperatura muy agradable a lo largo de todo el año. La media oscila entre los 10 y 29 ºC; siendo los meses mas calurosos Julio y Agosto.


Población

A Sangolquí se accede por la "Autopista General Rumiñahui", desde Quito y San Rafael. Los pobladores de este lugar basan su economía en la agricultura, el turismo y las actividades que desarrollan en Quito.

La mayoría de habitantes pertenece a un estrato popular, con un importante componente mestizo e indígena. También se puede encontrar gente de clase media alta en sectores como: Club Los Chillos, San Rafael y Capelo.


Turismo

El cantón Rumiñahui, localizado a 20 minutos de Quito, es un destino turístico por excelencia. Sus habitantes lo describen como un sitio mágico y multicolor, debido a una amplia gama de atractivos naturales y paiasajes andinos .

En el entorno se destacan 18 cascadas a lo largo del río Pita, entre las que resaltan La Chorrera, Vilatuña, Cóndor Machay, Rumibosque y Padre Urco.

También atraen las casas de hacienda, llenas de historia y leyendas, que aún conservan la riqueza arquitectónica colonial.

Entre todas se destaca la hacienda Chillo Compañía, considerada como el ‘Santuario cívico de la Patria’. Los habitantes de Rumiñahui señalan que en este sitio se realizaron las reuniones de los próceres de la Independencia, quienes protagonizaron el Primer Grito de la Independencia, el 10 de agosto de 1809.

En el entorno se destacan también sus monumentos y parques botanicos


Para ir a Sangolquí es aconsejable llevar ropa ligera (para los hombres: camisa manga corta, pantalones ligeros, calcetines delgados y zapatos informales) (para las mujeres: blusa manga corta, falda o pantalones ligeros, chancletas). La cámara de fotos es indispensable.Existen excursiones como la visita a la cascada del río Pita, uno de los ríos mas conocidos de Pichincha y también existe un hermoso mirador a los volcanes de la región Sierra.

Los numerosos atractivos han obligado a los empresarios a impulsar la infraestructura turística. Hoy, el cantón Rumiñahui cuenta con modernos sitios de hospedaje, entre los que se destacan las hosterías El Río, La Carriona...

Bienes Culturales

Si bien Sangolquí no posee sitios arqueológicos o históricos (salvo la iglesia parroquial y el parque central), los paisajes que ofrece, la actividad comercial, culinaria y las esculturas de grandes maestros, como Guayasamín o Endara-Crown, embellecen los rincones de la ciudad. Es recomendable asimismo un paseo por su parque lineal.

En el 2005 se inauguró el centro comercial "San Luis Shopping", asentado sobre una de las haciendas más antiguas y tradicionales de la zona.

Gastronomía

El cantón es famoso, sobre todo, por su rica y variada gastronomía, entre la que se destaca el hornado, el plato típico de Sangolquí, famoso a escala nacional. Es más, se la conoce como la ‘Capital mundial del hornado’. Otras delicias de la cultura gastronómica local son el caldo y seco de gallina, el mote con chicharrón, la fritada, el cuy, ville, morocho, la chicha maíz y el menudo, entre otros.

Educación

En Sangolquí se pueden encontrar varios centros de educación, desde la educación básica, media y superior entre los que más prestigio gozan se encuentran:

  • 1. Colegio Educar 2000
  • 2. Colegio Antares
  • 3. Sociedad Educativa Futuro
  • 4. Liceo del Valle
  • 5. Colegio Saint Dominic
  • 6. Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE)
  • 7. COLEGIO A.P.CH
  • 8. COLEGIO Jacques Dalcroze
  • 9. E.M.D.I. school
  • 10.Colegio Integral
  • 12.Colegio Nacional Polivalente Juan de salinas

La única institución de educación superior de la ciudad es la afamada Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), que pertenece a las Fuerzas Armadas y que, además de instruir a los oficiales, se ha convertido en un foco de atracción para civiles por su prestigio sobre todo en carreras agrícolas y químicas.

Obtenido de "Sangolqu%C3%AD"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sangolquí — Administration Pays  Equateur !Équateur …   Wikipédia en Français

  • Sangolquí — is the seat of the Rumiñahui canton in the province of Pichincha in northern Ecuador. Access to the city of Quito through the village of Tumbaco or through the Autopista General Rumiñahui (General Rumiñahui Highway).Currently has the largest… …   Wikipedia

  • Sangolqui — Original name in latin Sangolqu Name in other language State code EC Continent/City America/Guayaquil longitude 0.33405 latitude 78.45217 altitude 2513 Population 5114 Date 2008 01 21 …   Cities with a population over 1000 database

  • Championnat d'Équateur de football 2011 — Infobox compétition sportive Copa Credife 2011 Primera A Généralités Sport Football Éditions …   Wikipédia en Français

  • Independiente del Valle — Infobox club sportif Independiente del Valle …   Wikipédia en Français

  • Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha — Saltar a navegación, búsqueda La Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha es un subdivisión de la Concentración Deportiva de Pichincha en el Ecuador. Funciona como asociación de equipos de fútbol dentro de la Provincia de Pichincha. Bajo las… …   Wikipedia Español

  • Club Social y Deportivo Chacarita — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Social y Deportivo Independiente José Terán — Independiente del Valle Nombre completo Club Social y Deportivo Independiente del Valle Apodo(s) Los negriazules, El Equipo del Pueblo, Arsenal Ecuatoriano Fundación 1 de marzo de 1958 (53 años) …   Wikipedia Español

  • Escuela Politécnica del Ejército — Saltar a navegación, búsqueda Escuela Politecnica del Ejercito Fundación 1922 Localización Ubicación Quito (Ecuador) Dirección Av. El Pro …   Wikipedia Español

  • Estadio Rumiñahui — Saltar a navegación, búsqueda Estadio Rumiñahui Nombre completo Estadio Rumiñahui Localización González Suárez S/N y Eloy Alfaro, Sangolquí, Ecuador …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”