Santa María Ahuacatitlán

Santa María Ahuacatitlán

Santa María Ahuacatitlán

Santa María Ahuacatitlán
Escudo de Santa María Ahuacatitlán
Escudo
Santa María Ahuacatitlán
Localización de Santa María Ahuacatitlán en Mexico
Santa María Ahuacatitlán
País Bandera de México México
• Estado: Morelos
• Municipio: Cuernavaca
Ubicación 18°52′N 99°15′O / 18.867, -99.2518°52′N 99°15′O / 18.867, -99.25
• Altitud 1,650 msnm
Población (2005) 8,597 habitantes[1]
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 62100
Pref. telefónico 777


Santa María Ahuacatitlán es un poblado situado en el municipio de Cuernavaca. En el estado de Morelos, México. Ahuacatitlán significa "Lugar entre ahuacates".

Contenido

Ubicación

Santa María Ahuacatitlán esta localizado al norte de la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Colinda al norte con Huitzilac y con poblados como Huertas de San Pedro, al este con Tepoztlán y con poblados como Chamilpa y Ocotepec, al sur con Buena Vista y al oeste con Colonia del Bosque.

Hay suficiente señalización. Desde la ciudad de México se puede llegar por la carretera federal México - Cuernavaca.

Otra forma de llegar es tomando en el centro de Cuernavaca el microbús conocido como Ruta 12 "La Cruz" en la Av. Morelos frente al Cine Morelos, o en la calle de Guadalupe Victoria antes del Km 95 la Ruta TUH.

Datos Históricos

El códice municipal de Cuernavaca, dice que los habitantes de varios pueblos, al ver aproximarse a los españoles, huyeron hacia Santa María. Así, Cortés tuvo el campo abierto para emprender con éxito la toma de México-Tenochtitlán, el 13 de agosto de 1521. Posteriormente, en 1912 Huitzilac es incendiada debido a la popularidad del Ejército Libertador del Sur. En esta misma fecha terminan los conflictos con Santa María Ahuacatitlán.

Genovevo de la O

Uno de los personajes de gran importancia en la historia de Santa María y prominente figura en la Revolución mexicana fue Genovevo de la O.

General Genovevo de la O

Genovevo de la O (3 de enero de 1876 - 12 de junio de 1952) nació en el pueblo de Santa María Ahuacatitlán, estado de Morelos, México. Dedicó buena parte de su vida a proteger y ayudar a los peones de las haciendas y los comuneros mexicanos. Como militar, al lado de Emiliano Zapata logró fama. Más adelante, se alió con Álvaro Obregón convirtiéndose en una figura venerada de la política mexicana.

Después de que el gobierno de Madero rechazara las demandas del Plan de Ayala los zapatistas se levantaron en armas para defender su causa. De la O fue nombrado capitán de infantería y se encarga de hacer operaciones de guerrilla en el norte de Morelos. Como resultado de sus acciones, se le promovió a los grados de mayor, teniente coronel, y coronel antes de concluir el año.

Entre 1911 y 1912, su división del Ejército Libertador del Sur operaba en los alrededores de Santa María. Tenía mucho éxito combatiendo a las fuerzas federales en Cuernavaca. Particularmente importante fue el golpe dado a la división de general Robles, pues inspiró a miles de personas a que se sumaran a la causa del Plan de Ayala.

El 6 de mayo fueron atacadas las trincheras de Santa María defendidas por los federales y tuvo necesidad el general de la O de retirarse por "El Parque", por haber llegado refuerzos de Cuernavaca

La columna de De la O capturó al pueblo de Huitzilac (que colinda con Santa María al norte) en el verano de 1912, pero los federales lo obligaron a rendirse. El general Ojeda intentó evacuar la ciudad pero De la O lo obligó a quedarse en la ciudad. Durante los próximos meses, De la O defenderá el pueblo, pero en 1912 el general Naranjo tomó la ciudad.

De los meses de enero a julio de 1916 permaneció en el Estado de México, atacó a Sultepec, Xochiquepango, Ocuilan, San Pedro Tlamixco, Tenancingo, San Bartolo, Villa Guerrero, Agua Bendita, Palpan Morelos, La Hacienda de Talmolonga, el 28 de mayo atacaron sus trincheras en Cruz de Piedra, muriendo el Gral. Ambrosio Terán uno de los más activos y valientes jefes de la división de la O, vuelve al Estado de Morelos y finalmente se refugia en el Tepeite.

Clima y Vegetación

El clima del pueblo de Santa María se caracteriza por ser templado y fresco. Sus cuatro estaciones están bien definidas: un verano relativamente caliente, un otoño con temperaturas gradualmente más bajas con el paso de los días, un invierno fresco, pero no tan frío, y una primavera, con temperaturas gradualmente más altas con el paso de los días. Las lluvias generalmente empiezan a finales de mayo y principios de junio. En cuanto a la flora, Santa María posee una vegetación generalmente boscosa al norte.

Institutos y Educación

Dentro de Santa María también existen institutos dedicados a la promoción de la salud en la población, tal es el caso del Instituto Nacional de Salud Pública.

Vista exterior del Instituto Nacional de Salud Pública

Este instituto ofrece resultados de investigación en problemas relevantes de la salud pública en el país, para prevenir y controlar enfermedades, así mismo tiene como objetivos dar a conocer programas de salud que ayuden a promover condiciones de vida saludable en los diversos grupos de la población.

También realiza investigaciones para combatir la crisis epidemiológica por la que atraviesa el país, en la que tienen que ver factores como el desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, destacando la mala nutrición, la falta de actividad física, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas, la falta de seguridad vial y las prácticas sexuales de alto riesgo. El INSP está ubicado en Av. Universidad No. 655 Col. Santa María Ahuacatitlán Cerrada los Pinos y Caminera.

Deporte

Pumas de Morelos en el Estadio Centenario

Dentro de las unidades deportivas que hay en Santa María, la más sobresaliente es la Unidad Deportiva "Estadio Centenario", hogar de los Pumas Morelos, equipo de primera división 'A' mexicana, una filial de los Pumas de la UNAM. La unidad cuenta con pista de atletismo, campo de fútbol, cancha de frontón, 5 canchas múltiples (básquetbol, vóleibol, fútbol rápido), gimnasio auditorio, el Centro de Medicina Deportiva y el área de fisicoconstructivismo.

Lugares de Interés Turístico

Fonda Típica Verónica

Entre los lugares de interés turístico en Santa María están los siguientes restaurantes y clubes:

Restaurante Bar & Grill La Nacional
  • "Las Truchas"
  • "La Fonda Verónica"
  • "La Nacional''
  • "Club Santa María"
Fachada y vista interior del Club Santa Maria

Las Truchas es un restaurante muy popular en Santa María, se llega tomando la calle central principal Gral. Francisco Villa , podrá localizarlo al final del pueblo hacia el poniente del mismo, pasando el parque de los ahuehuetes y el campo de fútbol. En este restaurante se sirven todo tipo de mojarras y truchas.


La fonda Verónica es un Restaurante tipo fonda que está sobre la calle nacional, cerca del Km 69. Esta fonda ha dado servicio desde 1975 y es una de las más representativas y populares de Santa María, cruzando la carretera se encuentra el Hotel Real Santa María



El Restaurante "La Nacional", se encuentra sobre la calle Nacional, al lado del Hotel Real Santa María. Es un Restaurante Horno, Bar & Grill.



El Club Santa María es un parque de recreación que cuenta con cabañas, canchas deportivas, albercas y restaurantes. Es muy visitado por gente principalmente del Distrito Federal. Está ubicado en Carr. Federal A México Km. 68.5, Calle Colina Tel. 777-313-7898

Tradiciones y Festividades

Entre algunas de las festividades que existen en Santa María Ahuacatitlán está la de Los huehuenches.

Huehuenches haciendo su recorrido tradicional por las calles de Santa Maria

Los Huehuenches son fieles devotos que hacen cada año un recorrido por diversos parajes de Santa María Ahuacatitlán como parte de la "manda" que se imponen para agradar a su santo patrono "San Salvador". Caracterizados como lindas damas, venerables ancianas, traviesos abuelos e incluso como famoso políticos. Después de hacer su recorrido acuden a la parroquia del pueblo a entregar su "promesa" que consiste en flores, hostias y vino para consagrar. Posterior a la celebración eucarística, se reúnen en casa del "mayordomo" saliente para disfrutar de una deliciosa comida y posteriormente desplazarse a casa del "mayordomo entrante" para realizar el "entrego" de la imagen y el estandarte de "San Salvador".

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
Obtenido de "Santa Mar%C3%ADa Ahuacatitl%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Hotel Real Santa María — (Куэрнаваки,Мексика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Calle Nacional 1 Coloni …   Каталог отелей

  • Genovevo de la O — General Genovevo de la O General Lealtad Ejército Libertador del Sur, 1911 …   Wikipedia Español

  • Genovevo de la O — (January 3 1876 ndash; June 12 1952) was an important figure in the Mexican Revolution. He was born in Santa María Ahuacatitlán, Morelos, to sharecropper parents. He was dedicated to the plight of Mexico s peasants and came to be an outstanding… …   Wikipedia

  • Cuernavaca —   City Municipality   Toward cathedral from Palace of Cortes …   Wikipedia

  • Genovevo de la O — (3 enero 1876 12 junio 1952) fue una figura prominente en la Revolución Mexicana. Se nació en el pueblo de Santa María Ahuacatitlán, estado de Morelos, México. Se dedicaba a los peones mexicanos, y logró fama como general Zapatista de guerrilla.… …   Enciclopedia Universal

  • Temascalcingo — Infobox Settlement official name = name = Temascalcingo ( de José Maria Velasco) other name = native name = nickname = settlement type = Town Municipality total type =Municipality motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size =… …   Wikipedia

  • Temascalcingo — de José María Velasco Temascalcingo Escudo …   Wikipedia Español

  • Gabriel Chávez de la Mora — Información personal Nacimiento 26 de noviembre de 1929 Guadalajara, Jalisco …   Wikipedia Español

  • Teloloapan — [[Archivo: |90x108px|Escudo de Teloloapan]] Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”