Santalla de Rey (Puebla del Brollón)

Santalla de Rey (Puebla del Brollón)

Santalla de Rey (Puebla del Brollón)

Santalla de Rei es una parroquia perteneciente al ayuntamiento de Puebla del Brollón en la provincia de Lugo, arciprestazgo de muchas parroquias del mismo ayuntamiento y de ayuntamientos cercanos. Está delimitada por la parroquia de Veiga al norte; Ferreiros y Castrosante al sur; Castrosante al este y, Piño y Eixón al oeste. Santalla está situada a unos 65km de Lugo y a 6 km de Puebla de Brollón, capital del ayuntamiento con el mismo nombre. Está bañada por el río Cabe que nace en el ayuntamiento vecino de O Incio y es afluente del río Sil.

Contenido

Datos demográficos

En el año 2006 contaba con 41 habitantes agrupados en las entidades de O Reguengo y A Ribeira siendo la densidad media por entidad, para el mismo año, de 29,2 hab./Km2. Como en la mayoría de las aldeas gallegas principalmente las del interior, su población está disminuyendo. En los últimos años (1991-2006) la población disminuyó en 19 habitantes.

Construcciones

  • Iglesia del siglo XVII en honor a Santa Eulalia con un retablo de 1697 en su interior.
  • Molino de propiedad privada.
  • Puente sobre el río Cabe.

Fiestas parroquiales

Las fiestas parroquiales se celebran, con una tradicional romería, el penúltimo sábado de agosto en honor a Santa Lucía. Las fiestas empiezan el viernes por la tarde y rematan el domingo.

La fiesta se celebraba antiguamente el 26 de septiembre y seguía el 27. Era costumbre que vecinos de otras aldeas de la zona fueran a comer al campo de la fiesta de merienda. También era tradicional una actuación de títeres llamados Os Barrigaverdes. En los años 70 se cambió a agosto porque normalmente llovía y fue cuando hubo actuaciones de cantantes muy conocidos como Ana Kiro o Karina. La fiesta de la Santa Lucía era una de las fiestas de más renombre de todo el sur lucense.

Actualmente hay, durante la víspera (penúltimo viernes de agosto), una merienda con empanada y queimada seguida de una fiesta y verbena hasta altas horas de la madrugada. La fiesta continua el sábado con pasacalles a cargo de gaiteros de la zona y posteriormente la romería de la Santa Lucía con procesión hasta el campo de la fiesta y la posterior misa campestre, en la que los devotos le pasan paños a la Virgen por los ojos para que les conserve la vista. Luego hay fiesta de tarde y noche y verbena. La fiesta continua el domingo con su último día con una procesión, una misa solemne y, a veces, fiesta de tarde y noche.

Como dato anecdótico, en el año 2007 la fiesta del sábado por la noche fue amenizada por un grupo de presos de la cárcel de Teixeiro, llamada Orquesta Gran Paradela.

Historia

Figura en los documentos antiguos como Santalla de Mouro Queimado ("Santalla del Muro Quemado", en español), o Santalla do Rei Queimado ("Santalla del Rey Quemado", en español) que dicen los del lugar.

Santalla de Rey fue durante muchos siglos y aún es el arciprestazgo de un montón de aldeas y parroquias pertenecientes a tres ayuntamientos: Bóveda, O Incio y Puebla del Brollón.

Véase Santalla de Rey (arciprestazgo)

Clima

El clima de Santalla de Rey es oceánico con tendencias continentales. Los veranos son calurosos y secos con una temperatura media de 20,3ºC y los invernos son fríos y muy húmedos con una temperatura media de 6,2ºC. La primavera y el otoño son las estaciones más agradables.

Véase también

  • Árboles Centenarios en España
Obtenido de "Santalla de Rey (Puebla del Broll%C3%B3n)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Puebla del Brollón — A Pobra do Brollón Puebla del Brollón Escudo …   Wikipedia Español

  • San Julián de Veiga — Iglesia románica de San Julián de Veiga. San Julián de Veiga (oficialmente y en gallego, San Xián de Veiga) es una parroquia de Puebla del Brollón en la provincia de Lugo, España Está delimitada al norte por A Ferreirúa y Piño; al sur con… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”