Santutxu Fútbol Club

Santutxu Fútbol Club

Santutxu Fútbol Club

Santutxu F.C.
Nombre completo Santutxu Fútbol Club
Fundación 1918
Estadio Mallona
C/Calzadas de Mallona S/N
Bilbao, España
Liga Regional Territorial de Honor
2006-07 20º (Tercera División de España)
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Santutxu Fútbol Club es un club deportivo del barrio bilbaíno de Santuchu en Vizcaya, País Vasco (España). Fue fundado en 1918 y juega en Regional Territorial de Honor.

Contenido

Historia

No hay duda que es el Santutxu F.C. es un colectivo deportivo con mucho renombre, con una historia que proviene de la temporada 1918-19 cuando un grupo de jóvenes fundó el club.

Debutó en competición oficial en la categoría denominada 'Serie C' celebrando sus partidos en diferentes campos de juego ya que por aquel entonces no se disponía de campo propio.

Con el paso del tiempo el club se instaló definitivamente en Mallona, donde en estos últimos 30 años se ha visto pasar generaciones de jóvenes que con gran ilusión vestían los colores del Santutxu.

Con una filosofía deportiva que tiende a la promoción del fútbol base el Santutxu F.C. vio reconocida su labor cuando en el año 1995 logró ser el que más equipos de base mantenía a nivel estatal.

Uniforme

El primer equipamiento es con la camiseta roja, pantalón azul y medias rojas y azules. El segundo equipamiento de color blanco con pantalón negro y medias negras, pero alguna de las categorías inferiores lleva azul su segunda equipación.

Estadio

El campo de fútbol está en pleno centro de la Villa de Bilbao, exactamente en la meseta del Monte Artagan y justo encima de nuestro Casco Viejo Bilbaíno. Su dirección es: 'C/ Calzadas de Mallona s/n'.

Mallona tiene una larga historia dentro de nuestro Gran Bilbao, ya que su emplazamiento es el del antiguo Cementerio de Mallona y fue el primer cementerio de la Villa. Al prohibir los franceses, en 1808, el enterramiento en las iglesias, el Ayuntamiento de Bilbao compró el Caserío Mallona para convertir sus terrenos en un Campo Santo. Este cementerio se inauguró en 1830 y fue clausurado en 1927, al ser trasladado al nuevo cementerio de la localidad de Derio. De estos tiempos quedan dos mausoleos y su puerta principal, consistente en un arco neoclásico, obra de Juan de Belaunzaran, con intercolumnas dóricas a ambos lados y una inscripción alusiva al lugar.

En cuanto a sus instalaciones, dispone actualmente de un campo de hierba artificial con gradas ('Mallona 1') y otros dos sin ellas ('Mallona 2 y Mallona Txiki'). Uno de estos últimos es pequeño, siendo usado para el entrenamiento de los equipos txikis y los calentamientos antes de las confrontaciones.

El campo de hierba artificial más grande ('Mallona 1'), usado por los equipos que juegan en categorías superiores, tiene las siguientes características:

  • Dimensiones: 105,8 × 66 m.
  • Producto: Soccer Pro 52 mm.
  • Fibra: 100% polietileno fibrilada 11.000 Dtex.
  • Puntadas: 15.200 x m².
  • Relleno: 15 kg arena sílice + 14 kg granulado de caucho.
  • Subase: dos capas de asfalto: la 1ª de 4 cm no porosa, la 2ª de 3 cm porosa.
  • Drenaje: superficial pendiente 0,6% a cuatro aguas, con canaleta perimetral.
  • Riego: con 6 cañones laterales.

Los otros dos campos de hierba artificial ('Mallona 2 y Mallona Txiki') han sido estrenados a finales de la temporada 2005/2006. Estos se han costruido debido a la necesidad de espacio que necesitan los cuatro equipos para entrenar.

Cantera fructífera

Gran parte de los canteranos logran dar el salto al primer equipo o a otros clubes relevantes

La cantera del Santutxu, uno de los equipos con más solera de la capital vizcaína, se encuentra a pleno rendimiento después de más de ochenta y cinco años de existencia. Durante la presente temporada 2007/08, el club bilbaíno cuenta con veinte conjuntos, distribuidos en todas las categorías existentes, incluidos los equipos escolares. Todos los conjuntos son masculinos, ya que el femenino, que contaba ya con tres años de existencia, no ha podido consagrarse esta temporada.

Los dos terrenos de juego de fútbol once y el único de fútbol siete de los que dispone el Santutxu en las instalaciones de Mallona, hacen inviable la existencia de un mayor número de equipos. Sobre todo, teniendo en cuenta que el club comparte estos terrenos de juego con el Solokoetxe, el Begoña y el Danok Bat, clubes con los que, a pesar de la rivalidad deportiva y las malas habladurías, mantienen unas excelentes relaciones de amistad y cordialidad. Entre todos los equipos de los cuatro clubes suman más de cuarenta conjuntos.

La mayor parte de los jugadores del club residen en el propio barrio y sus alrededores y la mayoría de ellos consigue dar el salto al primer equipo o son adquiridos por otros clubes de mayor empaque.

Esta temporada, el equipo mayor del Santutxu milita en Regional Territorial de Honor, tras el descenso sufrido el curso anterior. En el presente año, el 75% de los jugadores del equipo proceden de la cantera. El club ha planteado esta temporada como la del asentamiento en la categoría, tras la diáspora de jugadores importantes sufrida en verano. Una vez acomodados en la categoría (de la que únicamente sube el campeón) se realizará un proyecto más ambicioso para intentar el ascenso.

Formación personal

En el Santutxu Fútbol Club, la colaboración de los entrenadores en el día a día de la cantera es considerada como fundamental. De ahí el arduo trabajo para encontralos, dado que no cualquiera tiene la capacidad de pertenecer al club si se quiere seguir rayando al buen nivel actual.

El perfil de entrenador que se viene buscando es el de un educador, alguien que forme como persona a los chavales y que, además, practique un fútbol moderno, de buen manejo del balón y de un alto conocimiento futbolístico.

Los responsables del Santutxu consideran que esta temporada se ha dado con la tecla exacta y cuentan con unos monitores que pueden aportar mucho a la cantera del club, que quiere inculcar a sus 350 chavales una formación personal y deportiva para intentar que lleguen lo más alto posible y que disfruten en los entrenamientos y en los partidos.

Obtenido de "Santutxu F%C3%BAtbol Club"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sestao River Club — Sestao River Nombre completo Sestao River Club Apodo(s) River Fundación 1996 Estadio Las Llanas Ses …   Wikipedia Español

  • Campo Fútbol de Mallona — Saltar a navegación, búsqueda Campo de Fútbol de Mallona, ésta en pleno centro de la Villa de Bilbao, exactamente en la meseta del Monte Artagan y justo encima del Casco Viejo Bilbaíno. Su dirección es: C/ Calzadas de Mallona s/n . Mallona tiene… …   Wikipedia Español

  • Divisiones Regionales de Fútbol in the Basque Country 2008–09 — The season 2008 2009 in the Divisiones Regionales de Fútbol in the Basque Country: División de Honor de Vizcaya (Level 5) Regional Preferente de Álava (Level 5) Preferente de Guipúzcoa (Level 5) Territorial Preferente de Vizcaya (Level 6) Primera …   Wikipedia

  • Tercera División de España — Tercera División Temporada en curso:: Tercera División de España 2011/12 …   Wikipedia Español

  • Urko Vera — Nombre Urko Vera Mateos Apodo Urko martillo Vera Nacimiento 14 de mayo de 1987 (24 años) Baracaldo, Vizcaya, Esp …   Wikipedia Español

  • Churdínaga — Datos País …   Wikipedia Español

  • Aitor Ramos Leniz — Aitor Ramos Nombre Aitor Ramos Leniz Nacimiento 11 de junio de 1985 Bilbao, Vizcaya, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Sociedad Deportiva Begoña — Begoña Nombre completo Sociedad Deportiva Begoña Fundación 1924 Estadio Campo Fútbol de Mallona …   Wikipedia Español

  • Jon Solaun Akarregui — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

  • Ocharcoaga — Datos País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”