Sartán

Sartán

Sartán

Los sartán son una raza imaginaria de la serie de libros El ciclo de la puerta de la muerte, parecidos a los humanos, pero a diferencia de los patryn, ellos no han vivido generaciones de supervivencia violenta.

Contenido

Historia

Guerra Sartán-Patryn

Su historia es muy antigua. Hace mucho tiempo, tenían una raza enemiga, los Patryn, hasta que al final estalló una guerra. En esta guerra, los Sartán debieron tomar una decisión: separar el mundo en cuatro distintos para vencer. Por supuesto, esto dejó el inconveniente de qué hacer con sus enemigos. La solución llegó cuando propusieron crear un correccional para ellos: así fue como se creó el Laberinto. Todo esto se hizo desde la Sala de los Condenados o la Séptima Puerta. Desde ella se separó el mundo en cuatro por orden de Samah y crearon el Laberinto y el Vórtice, la entrada a la prisión. Pero, por supuesto, hubo algunos sartán que se negaron a dividir el mundo, pero fueron perseguidos y encerrados en el Laberinto junto a sus mortales enemigos. El único que pudo escapar fue Zifnab, pero huyó al mundo, donde se volvió loco a causa de la hectatombe.

Cuatro mundos

Tras esto, los sartán se autonombraron dioses de las demás razas: los enanos, los elfos y los humanos.

Chelestra

Los miembros del Consejo Sartán decidieron Chelestra como su base de operaciones principal. Pero el mundo tenía un fallo. A pesar de dejar el Sol en el centro del acuoso globo, se movía lentamente. Esto fue dado porque la magia de los sartán no afectaba al agua del océano y si eran mojados por esa agua, perdían sus capacidades mágicas por un tiempo. Esto es un intento de la Onda de corregirse.

Además del océano que anulaba sus poderes, la Onda creó a unas Serpientes malignas gigantes, a las que llamaron Serpientes Dragón. Estas serpientes podían nadar por el océano y tenían un hambre insaciable. Además, conocían la existencia de la Puerta de la Muerte, pero no su funcionamiento y sólo podían entrar por ella si la abría otro.

Samah, aterrado, decidió llamar a los sartán de otros mundos, pero nadie le respondió por tener sus propias dificultades, así que decidió cerrar la Puerta de la Muerte, pero no destruirla por si la necesitaban. Así que decidió entrar en un estado de animación suspendida junto a toda la población sartán para despertar en otro tiempo, cuando un sartán hubiera recibido el mensaje de ayuda. Sin embargo, el Sol errante, se fue del lugar y llenó de hielo El Cáliz, la base sartán, congelándolos a ellos y a las serpientes por muchos años.

Pryan

En Pryan, los sartán vivían con los mensch en las Ciudadelas. Aquí cabe destacar que, la Onda en un intento de equilibrar las cosas, creó a los dragones buenos para que mataran a las serpientes y dejaran de existir. Pero, como se cerró la Puerta de la Muerte, no pudieron ir a otro mundo y se quedaron en Pryan. Cuando las serpientes se quedaron congeladas, los dragones hicieron todo lo posible por esconderse.

Aquí, los sartán se dedicaban a mantener en funcionamiento las Cámaras de las Estrellas, que debía de colaborar junto a la Tumpa-Chumpa de Ariano para mandar energía a los demás mundos. Pero, al cerrarse la Puerta, la energía no pasaba a ningún sitio y la energía se almacenaba y las Cámaras no funcionaban, creando un gran resplandor que dejaba ciego a quien los mirara.

Por otra parte, los mensch aumentaban en grupo y los sartán no se podían ocupar de todo, ya que su número disminuía rápidamente. Así que crearon a los titanes, unos gigantes con un primitivo conocimiento de la magia rúnica y muy poderosos. Estos ciudaban de los mensch y como eran ciegos, se ocuparon de las Cámaras de las Estrellas. Pero llegaron a ser tan poderosos que se revelaron contra sus creadores. Tras esto, los mensch y los sartán huyeron de las Ciudadelas pra internarse en la selva. Se supone que los sartán acabaron por desaparecer y las demás razas crearon sus reinos y jerarquías.

Ariano

En Ariano, las cosas iban mal. Mientras que el número de sartanes disminuía rápidamente, el de los mesch aumentaba rápidamente. Entonces, decidieron hacer algo. Llamarían a unos voluntarios para que se sometieran voluntariamente a un proceso de hibernación inducida en unas cámaras en el Reino Inferior, para ver si para cuando despertaran, habían encontrado una cura o el método de mejorar en su sociedad. Así que les metieron en las cámaras de hibernación e indicaron el camino con runas sartán.

Para cuando su población desapareciera, les dejaron a los elfos, la raza de más confianza, un libro para que supieran usar la Tumpa-Chumpa y no hubiera escasez de agua. Pero sus planes se torcieron, pues los elfos y los humanos se hacían la guerra y mantenían a los enanos como esclavos y nunca supieron usar la Tumpa-Chumpa.

Abarrach

El mundo de Abarrach estaba compuesto de lava roca y fuego. Habitado por gigantescos Dragones que nadaban en el magma hirviente. Encargado de dar calor y energía a los otros planetas no pudo cumplir su función. Dado las duras condiciones, los mench fueron muriendo poco a poco al no poder adaptarse. Solo los Sartán se mantuvieron a duras penas pues morían más lentamente. Dandose cuenta de esto, y como no tenían quién hiciera las labores de trabajo. Cometieron el mayor pecado de los Sartán, usar su magia rúnica para resucitar a los compañeros ya muertos. De este modo Abarrach se convierte en el planeta de los muertos vivientes,(quienes hacían las labores de trabajo entre otras cosas).Este puñado de Sartánes que sobrevivió, practicó la Nigromancia en toda su plenitud. Incluso para mantener vivo-muertos a sus propios familiares.


Magia rúnica

Todos los sartán poseen la capacidad de usar la magia rúnica. Su uso de las runas se tiene por ser más elegante que el uso patryn de las mismas, pues consiste en cantar la cadena rúnica del hechizo modulando la voz y ejecutando complicados movimientos que en su conjunto afectan a la Ola de Probabilidades. En algunos casos, los sartán asocian permanentemente runas a determinados objetos o lugares, como cuando crean puertas encantadas o armas que a partir de ese momento pueden ser usadas por los mensch. Las runas sartán complementan a las patryn y se pueden usar para los mismos fines.


Personalidad

Los sartán tienden a actuar en comunidad, tomando decisiones grupales más que personales, y generalmente tienen un Consejo regulador. Los sartán de Abarrach, no obstante, eran diferentes debido a la dureza de su mundo y se nos presentan en contraste con otros de su mismo pueblo, con una menor capacidad mágica, debido a que tienen que usarla principalmente para sobrevivir a la climatología de su mundo y a que a lo largo del tiempo sus conocimientos de la magia sartán se fueron diluyendo e incluso el idioma se vio afectado.

Obtenido de "Sart%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • sartan — f. poêle à frire; femme laide; vieille sorcière; garce. Sartan castanhiera : poêle à marrons. voir padèla …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • sartan — sartan, tayne, teyn obs. forms of certain …   Useful english dictionary

  • Sartan — Antagoniste des récepteurs de l angiotensine II Les antagonistes des récepteurs de l angiotensine II (ARA II) ou sartans bloquent l effet de l angiotensine II au niveau des récepteurs AT1 de l angiotensine. Leurs effets sont comparables à ceux… …   Wikipédia en Français

  • Sartan — AT1 Antagonisten (Angiotensin II Rezeptor Subtyp 1 Antagonisten, AT1 Rezeptorantagonisten, Angiotensin Rezeptorblocker, „Sartane“) sind Arzneistoffe, die als spezifische Hemmstoffe am Subtyp 1 des Angiotensin II Rezeptors wirken. AT1 Antagonisten …   Deutsch Wikipedia

  • The Death Gate Cycle — is a seven part series (heptalogy) of fantasy novels written by Margaret Weis and Tracy Hickman. The main conflict is between two powerful races, the Sartan and the Patryns, which branched off from humans following a nuclear/anti matter holocaust …   Wikipedia

  • Into the Labyrinth (novel) — infobox Book | name = Into the Labyrinth title orig = translator = image caption = Cover image of Into the Labyrinth author = Margaret Weis and Tracy Hickman illustrator = cover artist = country = United States language = English series = The… …   Wikipedia

  • Death Gate — Developer(s) Legend Entertainment Publisher(s) Legend Entertainment …   Wikipedia

  • Tumpa-Chumpa — La Tumpa Chumpa es una máquina del mundo ficticio de la saga fantástica de el Ciclo de la Puerta de la Muerte. Contenido 1 Historia 2 Cometido 3 Forma 4 Hugh, Alfred, Bane y Limbeck …   Wikipedia Español

  • Serpent Mage — infobox Book | name = Serpent Mage title orig = translator = image caption = author = Margaret Weis and Tracy Hickman illustrator = cover artist = country = USA language = English series = The Death Gate Cycle genre = Fantasy publisher = Bantam… …   Wikipedia

  • El ciclo de la puerta de la muerte — es una serie de 7 novelas de fantasía escritas por Margaret Weis y Tracy Hickman. La historia se desarrolla en una Tierra futura, la cual esta compuesta por cuatro mundos creados por los poderosos sartán mediante la separación de la tierra del… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”