- Sayo
-
Se llamaba sayo a las túnica holgadas, poco ceñidas o sin ceñir así como a cierto tipo de casaca vasta larga y con botones que solían llevar los aldeanos. La palabra sayo se ha utilizado también como sinónimo de vestido.
Contenido
Variantes
- Sayo bobo. Vestido estrecho todo él abotonado que llega hasta los pies y que usaban comúnmente los actores que hacían el papel cómico en los entremeses.
- Sayo de armas. Se llamaba así al sayo confeccionado con tela acolchada que servía para defender el cuerpo de los golpes y las heridas en caso de enfrentamiento.
- Sayo vaquero. Vestido exterior que cubre todo el cuerpo y se ataca por una abertura que tiene atrás en lo que sirve de jubón. Se utilizó mucho para los niños que lo llamaban simplemente vaquero.
- Sayo (adjetivo) Dícese a aquel individuo cuyo comportamiento es de malos modales y siempre trata de aprovecharse de su semejante o de la situacion.
Expresiones relacionadas
- Hacer de su capa un sayo. Actuar con absoluta libertad, sin dar cuentas a nadie de la potestad propia.
- Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo. No hay que confiarse y mantener la ropa de abrigo hasta el 9 de junio.
- Al que le venga el sayo, que se lo ponga. Una forma indirecta de catalogar a una persona.
- ¡No seas tan sayo! (Es una forma de decirle a alguien que no sea tan cara dura)
- ¡Qué sayez! (Qué poca vergüenza! ¡Qué descaro!)
Referencias
- El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Gaspar y Roig de 1870, el cual se encuentra en el dominio público.
Véase también
Categoría:- Historia de la indumentaria
Wikimedia foundation. 2010.