- Schranz
-
Schranz es un estilo europeo de techno duro. Típicamente, se toca a alrededor de 150–170 BPMs pero puede ser más lento. El schranz se basa en patrones rítmicos con un uso masivo del kick (bombo), así como sonidos distorsionados de sintetizador.
Etimología
El término surgió en 1994 cuando el DJ de Fráncfort Chris Liebing y The Advent describieron el tipo de techno que estaban buscando cuando compraban en una tienda de discos, posteriormente cerrada, llamada "Boy Records". La siguiente vez que visitaron la tienda el dueño tenía una selección de discos de techno más duros de lo habitual archivados bajo la etiqueta schranz.
Se mantiene la especulación entorno al verdadero significado de la palabra schranz dentro de la escena techno. Muchos creen que simplemente imita el sonido de un loop de percusión de baja fidelidad (lo-fi). Por otro lado, schranzen significa comer haciendo ruido y vorazmente en argot alemán y también es un apellido frecuente en Austria. Otras especulaciones indican que es una contracción de dos nombres alemanes: schrei (grito) y tanz (baile), formando schr-anz.
Características
El sonido schranz "original" es un tipo de techno muy duro y acelerado (con una velocidad de alrededor de 150 BPM) inspirado por el detroit techno, pero cuyos elementos melódicos son reducidos o eliminados, poniendo el énfasis en la percusión y utilizando normalmente solo stabs sencillos de sintetizador. Un sello distintivo del estilo son los loops profundamente comprimidos y filtrados, combinados con patrones de bombo de Roland 909, snares y hi hats. Un ejemplo serían los discos "The real Schranz 1-3" o la serie "Stigmata" de Chris Liebing.
Tendencias
Tras alcanzar el cénit de su popularidad en 2001, el schranz pasó a ser incluso más rápido, lo que se ha denominado hard techno, por encima de 150 BPM y a veces cruzando la línea que le separa del hardcore techno. Este estilo lo representan DJs como Seon, Felo, Instigator , Mr.Dj, DJ Amok, DJ Rush, pet duo, DJ Lukas, DJ Fernanda Martins , Linda Pearl y sven wittekind . Otros artistas como Chris Liebing suelen mantenerse en torno a 140 BPM en sus sets.
Wikimedia foundation. 2010.