Senedyemib Mehi

Senedyemib Mehi
Senedyemib Mehi (snḏm ib nfr rn.f mḥ.i)
en jeroglífico
s nDm n&D m ib nfr r&n&f mH H i

Senedyemib Mehi (siglo XXIV a. C.) era de un escriba que ejercía como administrador y chaty de Unis, faraón del Alto y Bajo Egipto durante la quinta dinastía.

Como su padre, chaty durante el reinado anterior, llevaba también el título de Director de todas las obras del rey, por lo que es seguro que fue el arquitecto que supervisó la construcción de la pirámide de Unis en Saqqara.

Su esposa era la princesa Jentkaus, hija de Unis, con quien tuvo tres hijos: dos varones, Senedyemib y Mehi y una mujer, Jentkaus.

Sepultura

Fachada y pórtico de la mastaba de Senedjemib Mehi en Guiza.

Senedjemib Mehi se hizo construir una mastaba (G2378) no lejos de la de su padre en Guiza, en la cual fue enterrado con su esposa. La tumba fue descubierta en 1842 por Karl Richard Lepsius, y excavada e investigada por George Andrew Reisner en 1914.

Además de una estatua de Senedjemib Mehi de tamaño real tallada en madera y descubierta en el serdab de la mastaba, se encontraron algunas estatuillas también en madera representando presos atados. Se han encontrado tales figuras mayores que el natural en los complejos funerarios reales, en particular en los de Dyedkara-Isesi o Meryra Pepy en Saqqara, pero es la primera vez que se encuentran formando parte del ajuar funerario de un dignatario. También se han encontrado un apoyacabezas de alabastro, fragmentos de cerámica, una estela puerta falsa y herramientas de cobre y piedra.

El conjunto de estas estatuas se expone en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Bibliografía

  • Brovarski, Edward (2002). The Senedjemib Complex. Art of the Ancient World, Museum of Fine Arts, Boston. ISBN 0-87846-479-4. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Senedyemib Inti — (snḏm ib int.i) en jeroglífico …   Wikipedia Español

  • Escribas en el Antiguo Egipto — Saltar a navegación, búsqueda Estatua de un escriba egipcio. Museo del Louvre. Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la …   Wikipedia Español

  • Unis — «Unas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Una. Unis Faraón de la Dinastía V de Egipto Titulatura de Unis en su templo de Saqqara Reinado …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”