- Sesshin
-
El Sesshin es una práctica de Meditación Budista Zen
Contenido
Contexto
La meditación es una práctica común de todas las escuelas del Budismo.
Proporciona una poderosa herramienta para observar aspectos de nosotros mismos que de otra manera resultaría prácticamente imposible poder verlos.
Además, muchos de nosotros nos preguntamos por qué la vida es como es, por qué existe el sufrimiento y qué es en última instancia, la plenitud. Con la práctica apropiada, se pueden hallar las respuestas a tales preguntas y el potencial para el crecimiento espiritual se vuelve ilimitado.
Características
Shinnyo-en tiene su propia forma exclusiva de meditación, llamada Sesshin (“tocando la esencia”). Se realiza con la ayuda de otros seguidores que han entrenado lo suficiente como para ser guías espirituales (reinoshas) y durante la meditación actúan como espejos espirituales para los aprendices.
En pocas palabras, el sesshin ayuda a las personas a mirar en su interior y así poder deshacerse de la codicia, ira e ignorancia que les nubla su naturaleza-Buda (también ver Nirvana Sutra y Buddha-dathu) y les imposibilita aspirar más alto y a desarrollarse más allá
Sesshin (tocar el espiritu).Periodo intensivo de meditación en zazen.
Entrenamiento
La clave para el entrenamiento es la vida diaria, lo cual significa poner en práctica —en su comunidad, hogar o lugar de trabajo— el conocimiento que uno adquiere a través de la meditación. Las luchas y desafíos de la vida diaria se consideran tierra fértil para cultivar la sabiduría, humildad y apreciación.
El karma en el sesshin
A través del sesshin, también podemos aprender sobre nuestro karma, un concepto importante en el Budismo:
Una forma muy sencilla de comprender el karma es pensar en una semilla (la causa), que con la tierra y agua apropiada (las condiciones) podrá germinar (el resultado). Por lo tanto, las semillas de lo que hoy cosechamos fueron sembradas en el pasado y lo que sembremos hoy será cosechado en el futuro. El pasado, el presente y el futuro están conectados a través del karma, también conocido como “causa y efecto”.
El karma negativo proyecta una sombra sobre nuestras vidas y el buen karma nos ayuda a aspirar a la verdad, el conocimiento y una vida mejor. Con tal conocimiento y con una orientación sobre cómo contrarrestar el karma negativo, podemos tomar acciones concretas que nos conducirán a un futuro más brillante.
Wikimedia foundation. 2010.