Sevitón

Sevitón

Sevitón

Sevitón
Orígenes musicales: Sevillanas, Reggaeton
Orígenes culturales: Andalucia Occidental
Instrumentos comunes: Guitarras, tambores, samplers, cajas de ritmos.
Popularidad: Popular en las ferias andaluzas
Fecha de origen: 2009 en adelante

Se denomina sevitón a la fusión de sevillanas con los ritmos de reggaeton.[1] La acuñación del término se forjó en la caseta del C.R Atlético Portuense en la Feria de El Puerto de Santa María y se expandió hacia toda Andalucía Occidental[1] el jueves de feria, dado que se celebró entre el 7 y el 11 de mayo[2] fue ahí entonces cuando se estableció el término.

Predecedentes del sevitón

Hay ya varios precedentes del sevitón con artistas de la tierra, que tendieron a fusionar los ritmos andaluces como varios palos del flamenco del reggaeton,[3] primeramente Dj Goku, Dj Varö, Dj Lex entre otros presentaron canciones de Fondo Flamenco, Los Rebujitos y Sinlache. Sergio Contreras y Miguel Saez ya en su éxito Andaluces disparando cante ya fusionaron ambos ritmos[4] y en el 2008 ya Decai sacó al mercado el disco "Baila morena" en el cual incluye los éxitos de canciones del reggaeton con ritmos de apego andaluz. El cual incluye las canciones de letras de reggaeton de autores de Tito El Bambino, Aventura, Rakim y Ken, Nicky Jam, Don Omar, Winsin y Yandel, entre otros tantos cantadas con aires flamencos y rumberos, siendo el único grupo en fusionar el reggaeton con el flamenco.

Por la fusión tiende la sevillana a ser de ritmos alegres, de revolución más repentina, y de remixes a base de reggeaton.

Referencias

  1. a b Frase "Sevillanas y reguetones es decir ``Sevitones´´ [...] ese es el ritmo de la mezcla de sevillanas con reggaeton" Caseta del CRAP en la Feria de El Puerto de Santa María
  2. La Feria de 2009 se celebrará entre los días 7 y 11 de mayo Diario de Cádiz
  3. ¡He oído flamenco con 'reggaeton'!, El Mundo "José El Francés"
  4. Andaluces disparando cante: "[...] reguetón y con flamenco" Sergio Contreras y Miguel Saez

Véase también

Obtenido de "Sevit%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”