Señorío de Algarinejo

Señorío de Algarinejo

El Señorío de Algarinejo fue un título nobiliario y territorio bajo su jurisdición, otorgado en 1614 por Felipe III a Mateo de Lisón y Biedma. El 11 de marzo de 1614 por Real Cédula queda reflejada la venta del señorío por 3200 ducados con la jurisdicción civil y criminal de su cortijo y heredamiento.

Según la escritura de asiento el cortijo de Algarinejo por estas fechas estaba formado por una cortijada, que pertenecía al término de la ciudad de Loja, con una población de unos 117 vecinos (585 habitantes). En la actualidad este territorio corresponde a la localidad y término granadino de Algarinejo, ubicada en el Poniente Granadino.

El origen de este señorío data de finales del siglo XVI, cuando Francisco de Lison y Saorin compró en 1599 el cortijo de Algarinejo y algunas tierras aledañas y forzó la creación del consejo de Algarinejo, separando su jurisdicción de la ciudad de Loja.

En 1689 el señorío fue elevado a la dignidad de marquesado por Carlos II a favor de Juan Fernández de Córdoba y Lisón. Por estas fechas la población había crecido hasta los 387 vecinos (1.935 habitantes) y aumentado la adquisición de terrenos por parte del señorío.

Señores de Algarinejo

  • Mateo de Lisón y Biedma, I Señor de Algarinejo
  • Manuel de Lisón y Carvajal, II Señor de Algarinejo
  • Juan Fernández de Córdoba y Lisón, III Señor de Algarinejo y I Marqués de Algarinejo

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Partido judicial de Loja — Saltar a navegación, búsqueda Partido Judicial de Loja Partido judicial de España …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Andalucía — Para un análisis pormenorizado del contenido relacionado con este wikiproyecto, véase Wikipedia:Contenido por wikiproyecto/Andalucía. Andalucía Datos Inici …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”