Shaqapas

Shaqapas

La shacsha o shaqapa es una danza folclórica peruana característica de la región Ancash, y ligada a fiestas religiosas como la del "Señor de la Soledad". Esta danza fue declarada el 19 de noviembre del 2008 por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como Patrimonio cultural de la Nación.[1]

Contenido

Historia

Existen varias hipótesis sobre los orígenes de ésta danza, algunos estudiosos los vinculan con rituales ganaderos o agrícolas de la época prehispánica.[1] Los autores coinciden en que el surgimiento de ésta danza se ubica en el poblado de Shacsha, en la actual región Ancash; actualmente la danza se ejecuta en la mayoría de festividades religiosas de esa región.

En el libro titulado "shacsha" pag.13, publicado a finales del año 1962 como postrero homenaje al pueblo de Shacsha desaparecido con el alud del 10 de enero de 1962, la profesora Corina Alva Villon hace una descripción de las costumbres y la danza de su pueblo citando que la procesión del San Juan –Santo Patrón de Shacsha-, era acompañada por conjuntos de danzantes locales entre los que “.., destacaba la `Shaqapa Danza´, por su alegría y acrobacia, cuyo jefe de danzantes llevaba en la mano la `Kqatza`, que era un chicote de cuero trenzado con adornos de plata y mango de la pata del venado, que hacia sonar agitándolo en el aire enérgicamente…” mientras los danzantes bailaban “…al contagiante compás de la caja y el pincullo(2)”.(2) Pincullo también conocido en la región Ancash como Chiska o flauta pequeña de pico.

Los danzantes

Los «shaqapas» son cultores de una danza cuyo origen se remonta a la época pre-inca, atribuyéndose su origen a la campiña de Shacsha localizada en la Provincia de Yungay en Perú.

Los «shaqapa tushucoj» como se les llamaba entonces, hoy en día toman el nombre de «Los Danzantes shaqapas», «Shajapas», «Shacapas» o simplemente Shacshas por su origen.

Agrupaciones cultoras de «La Shacsha»

Hoy en día existen decenas de Conjuntos de Shaqapas en la Provincia de Yungay, destacando por su Ritmo y Acrobacia las comparsas de: Los Shaqapas de Utcush, Los Shaqapas de Rayan, Los Shaqapas de Patapata, Los Shaqapas de San Jacinto de Mita y Tingua, Los Shaqapas de San Roque de Mancos etc. irradiando su influencia hacia provincias vecinas principalmente las Provincia de Huaylas Y Provincia de Carhuaz.

Referencias

  1. a b «Resolución Directoral Nacional N°1685» (en español) (PDF). Declaratorias del Patrimonio Cultural de la Nación págs. 3. Instituto Nacional de Cultura del Perú. Consultado el 15 de septiembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Shacsha — Para danza denominada Shacsha, véase Shaqapas. Shacshas fue hasta hasta el 10 de enero del año 1962 un bello centro poblado que fue arrasado, junto con Ranrahirca, por un alud proveniente del Nevado Huascarán. Hoy Shacshas es una bella campiña de …   Wikipedia Español

  • Princesita de Yungay — Saltar a navegación, búsqueda La Princesita de Yungay Información personal Nombre real Angélica Harada Vásquez Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Huayno Ancashino — Orígenes musicales n/d Orígenes culturales Mestizo Instrumentos comunes Guitarras Popularidad Vigente …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”