Shida Kartli

Shida Kartli
Ubicación de Shida Kartli en Georgia.
Shida Kartli y Osetia del Sur.
Shida Kartli.

Shida Kartli (en georgiano: შიდა ქართლი) es una mjare o región de Georgia. Está situada en el centro del país. Es aquí donde se sitúa la autoproclamada república independiente de Osetia del Sur. Shida Kartli tiene una extensión de 6.200 km² y una población de 314.000 habitantes (2002), sin incluir a los sudosetios,[1] estando bajo control georgiano antes de la guerra de 2008 4.807,7 km2 del territorio. Su capital es Gori.

Consta de los distritos de Gori, Kaspi, Kareli, Yava y Jashuri.

La parte norte de la región o Majre es el Distrito de Yava, y las zonas norte de los distritos de Kareli y Gori, un total de 1.393 km2 está controlada por las autoridades de la autodenominada República de Osetia del Sur desde 1992, que ha sido reconocida internacionalmente por la Federación Rusa el 26 de agosto de 2008

Contenido

Territorio histórico

El territorio histórico de Shida Kartli limita al este con el Río Aragvi, al norte con la cordillera del Cáucaso, al oeste con los montes Lijsi (Surami), y al sur con los montes Trialeti.

El territorio de la región situado al sur del río Kura, se llama Gagmamjari de Shida Kartli. Por la zona discurren varios ríos, como el Dzama, Tana , Tedzami y Kavtura, que en su parte baja forman llanuras aluviales.

Al norte del río Kura se encuentran las planicies de Doglari, Tirifoni y Mujrani, discurriendo los ríos Prone, Didi Liajvi, Patara Liajvi, Lejura, Ksani y Aragvi.

La mayoría de los ríos de Shida Kartli desde los tiempos remotos se han usado para regadíos. Grandes planicies en verano, y en invierno pastos generaron las condiciones para un desarrollo agrícola y ganadero. Pasaba la importante ruta comercial y de tránsito entre las laderas norte y sur del Cáucaso, llamado el camino Aragvi, y del este al oeste. Eso contribuyó que a lo largo de los caminos se desarrollasen las ciudades de Mtsjeta, Mujrani, Gori y Urbnisi entre otras. Las condiciones geográgicas y naturales hicieron que Shida Kratli tuviese un papel determinante en la región y en la formación del estado georgiano.

En épocas remotas y en el feudalismo medieval, el territorio de Shida Kartli fue parte del estado Kartli. Después de la invasión de los mongoles, en el territorio de Shida Kartli se formó el Kanato Saerist en el siglo XIII, para luego convertirse en señoríos, Saerist Aragvi en el siglo XIV, Satsitsiano en el siglo XIV, Samachablo en el siglo XV, Samujranbatono en el siglo XVI. En el siglo XVI el Reino de Kartli se dividió en cuatro unidades administrativas militares o sadrosho, tres de ellas formadas en el territorio de Shida Kartli. Después de la incorporación de Georgia al Imperio ruso, estas tierras formaron parte de los distritos de Gori y Dusheti, dentro de la Gubernia de Tiflis.

En la actual división territorial administrativa de Georgia, el territorio histórico de Shida Kartli se encuentra la mayor parte en el Mjare‎ de Shida Kartli, aunque también en el de Mtsjeta Mtianeti (Mtsjeta-Ajalgori) y el de Samtsje Yavajeti (Borzhomi). La parte norte del Mjare se encuentra en los límites de la autoproclamada República de Osetia del Sur.

Conflicto con Osetia del Sur

Desde la década de 1990, a la caída de la Unión Soviética, se proclamó la República de Osetia del Sur, sin alcanzar reconocimiento internacional. Sus dirigentes aspiraron a la separación de Georgia y su unión a la república de Osetia del Norte - Alania, en Rusia, y cuyos habitantes en su mayoría son osetios. Después del conflicto de agosto de 2008,el 26 de agosto de 2008 Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia como estados soberanos. Aproximadamente el 95% de los sudosetios tienen la nacionalidad rusa, adquirida desde la caída de la URSS y la independencia de Georgia.

Clima

El clima de Shida Kartli es moderado, con un promedio de temperatura anual de 11 °C, y una precipitación anual media de 585 mm.

Personajes famosos de Shida Kartli

  • Iósif Stalin, político nacido en Gori.
  • Giorgi Kandelaki, campeón mundial de boxeo georgiano, en la categoría superpesado, nacido en Gori en 1974.
  • Aleksi Matschavariani (1913-1995), compositor georgiano nacido en Gori.
  • Suljan Tsintsadze (1925-1991), compositor georgiano nacido en Gori.

Composición étnica

La composición étnica del territorio es, según el censo de 2002:[2]

  • Georgianos (91,8%)
  • Osetios (4,3%)
  • Azeries (1,8%)
  • Armenios (1,1%)

La composición religiosa de los habitantes es según el censo de 2002:[3]

  • Ortodoxos: (96,3%)
  • Musulmanes: (1,8%)

Referencias

Enlaces externos

Véase también

Coordenadas: 42°11′N 44°00′E / 42.183, 44


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Shida Kartli — see also | War in South Ossetia (2008) Shida Kartli ( ka. შიდა ქართლი) is a region ( Mkhare ) in Georgia. It consists of the following districts: Gori, Kaspi, Kareli, Java, Khashuri.The northern part of the region, namely Java, and northern… …   Wikipedia

  • Shida Kartli — 42°11′N 44°00′E / 42.183, 44 …   Wikipédia en Français

  • Shida Kartli — Admin ASC 1 Code Orig. name Shida Kartli Country and Admin Code GE.73 GE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Kartli — ( ka. ქართლი) is the largest and most populated province of Eastern Georgia. It includes the Georgian capital, Tbilisi, and two other major cities, Gori and Rustavi. It is bordered by the mountain range of the Greater Caucasus to the north, by… …   Wikipedia

  • Kartli — Karthli Le Karthli, quelquefois Karthlie, ou encore la Kartalinie (en géorgien ქართლი, Kartli), est une région historique de la Géorgie. Vaste et peuplée, elle comprend la capitale, Tbilissi. Elle a pour bornes le Caucase au nord, la Kakhétie à l …   Wikipédia en Français

  • Kvemo Kartli — ((ka) ქვემო ქართლი) Carte de localisation de la Kvemo Kartli Administration …   Wikipédia en Français

  • Tskhinvali — Tskhinval/Tchreba Vue sur Tskhinvali en mai 2010 Administration …   Wikipédia en Français

  • Surami — Infobox Settlement official name = Surami სურამი name local = სურამი image caption = The north western corner of Surami and the Kviratskhoveli Church imagesize = 250px pushpin mapsize = 280px map caption = Location of Surami in Georgia… …   Wikipedia

  • Villes de Georgie — Villes de Géorgie Carte de Géorgie …   Wikipédia en Français

  • Villes de Géorgie — Carte de Géorgie …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”