Sibú

Sibú
Para la ciudad, véase Sibu (Malasia).

Sibú o Sibö(en bribri, Sib`ö) es el dios padre, creador de la tierra y del hombre, según los bribris, habitantes de las tierras de Talamanca, lo que en la actualidad es territorio costarricense. Sibú además es un héroe cultural, que enseña a los bribris qué productos podían comer, cómo sembrar y qué plantas cultivar; estructuró las reglas de su sociedad en cuanto a incesto(kurù), clanes y moral; y dio a los awápa los cantos, el lenguaje ritual y las piedras mágicas o siah.

Contenido

Vínculos familiares de Sibú

Sibú es hijo de Sìitami y de Sibúkomo, y por lo tanto nieto de Sórkura. Es hermano de Namaìtami, la danta, y de Durúitami, el mar, de quien también es tío. Se casó con Tsuruh, el cacao.

El mito dice que Tsuruh, la esposa de Sibú, es el cacao, y que sus vestidos de colores son las flores de esta planta.

Atributos de Sibú

En las historias del suwoh se mencionan un sinnúmero de atributos de Sibú. Algunos serán enumerados a continuación:

  • Sibú es omnipresente, habla todas las lenguas y enseñó a hacer todo a la gente.
  • Sibú es el padre y protector de los bribris.
  • Sibú es eterno, todopoderoso y omnisciente.
  • Es Sibú quien idea y ordena, nada malo le puede pasar.
  • Es autosuficiente.
  • Puede asumir formas humanas.
  • Cuida de todas las cosas, y esw amigo de los bribris.
  • Tiene los mismos poderes que los diablos(), y siempre lucha contra ellos porque lo quieren matar.
  • Es el dueño del maíz blanco.
  • Tiene visiones del futuro y conoce lo que va a suceder. Puede predecir la muerte de una persona.
  • Puede asumir cualquier forma.
  • Anda por todo el mundo, moviéndose como las nubes, lloviendo como la lluvia, fluyendo como los arroyos, yaciendo como piedra, soplando como el viento.
  • Sus palabras son lo más alto, y nadie pasaría sobre ellas.
  • Es piedra, viento, nube, agua: es todos los elementos.
  • Es inmortal, puede dejarse matar sin sufrir daño alguno.

Funciones de Sibú

Como dios

  • Sibú diseñó el mundo y creó a los seres humanos con ayuda de Surah.
  • Trajo las semillas(ditsù) de debajo de donde nace el sol, y las sembró en Suràyum, donde brotaron como bribris. Trajo a los hombres blancos como polvo de piedras.
  • Castiga a quienes roban la cosecha de la semilla.
  • Castiga el incesto(kurù) mediante enfermedades o muerte.
  • Durante el día vive en el este cuidando a los buenos espíritus. En la noche, viaja al oeste para proteger a las personas de los .
  • Propicia los agentes naturales que permiten la germinación de las plantas; por esto se dice que es el proveedor de los alimentos.
  • Es el protector de la vida humana.

Como héroe cultural

  • Enseñó a los indígenas qué podían comer y cómo cultivarlo.
  • Separó a los indígenas en clanes y les dio su respectiva pareja.
  • Instruyó a awápa y usekórpa en sus artes. Dio a los awápa las piedras mágicas o siah y los cantos.
  • Fijó los códigos de conducta de los indígenas, así como los castigos para aquellos que incumpliesen esas normas.
  • Prohibió que se mencionaran los nombres de los seres sobrenaturales sin motivo, que se anduviera por lugares sagrados o en la oscuridad de la noche y que se inventara.
  • Creó las diferentes ceremonias bribris.

Nacimiento de Sibú

Existen diferentes versiones sobre el nacimiento de Sibú, pero todas concuerdan con que, antes de que el dios llegara a la tierra, el mundo estaba regido y habitado por una raza de diablos, los Sòrburu, liderados por su abuelo Sórkura. Sórkura tenía un hijo, Sibúkomo, que era un gran médico. Una vez, Sibúkomo fue a trabajar como awá en el mundo inferior, el de los Sòrburu, y se llevó con él a su sobrina Sìitami.

Primera versión: Sibú como una sia'

Sibúkomo, como todo awá, poseía piedras mágicas: tres macho y una hembra. Un día, una de esas piedras macho(que era Sibú), la que usaba para curar, se perdió: estaba dentro de Sìitami. Sibú hizo esto porque sabía que los hombres no podían nacer reproduciéndose solos.

Así, nació Sibú, y el dios pensó: "Soy una persona mayor, solo que en un cuerpo pequeño. Ojalá mi mamá le pida a mi papá un poquito de plátano maduro o un poco de masa de maíz" Y Sìitami le pidió a Sibúkomo que le llevara esas cosas para darle de comer al niño. Luego Sibú pensó: "Ojalá mi mamá le diga a mi papá que me purifique y que construya un ranchito de parto cerca de la casa". Así pasó, y Sibúkomo cuidó del niño, y lo curó dos noches mientras lo purificaba.

Cuando Sìitami regresó a la casa, cuatro días después Sibú logró pararse, y a los ocho días ya era un muchacho. Luego, comenzó a crear todas las cosas.

Segunda versión: La huida a Dìratuaa Lóratuaa

Cuando nació Sibú, un gallo que nunca había cantado comenzó a cantar. Entonces los Sòrburu supieron que Sibú había nacido, y como no quería a nadie más allí, buscaron al niño para matarlo. Sìitami se dio cuenta, y comenzó a buscar quién la acompañara al mundo superior, que conocía de sus viajes con Sibúkomo. Fue Áksura, el comején o termita, quien se ofreció a pasarlos de un lugar a otro construyendo un túnel subterráneo, y así, la madre y el niño llegaron a Dìratuaa Lóratuaa, donde est´´a la casa de las hormigas, quienes lo escondieron. Allí creció Sibú.

Tercera versión: El niño del río

Según una versión del mito, Sibú creció alimentándose sólo con masa de cacao.

Una vez, Sibúkomo fue a pescar con lanzar, y encontró a Sibú como un bebé a la orilla de un río. Entonces, recoíó al niño, lo llevó a su casa, y se lo dio a su esposa Sìitami, presentándolo como su hijo.

El niño había nacido con cáscara(en una bolsa de piel, es decir, con todo y amnios), así que su padre lo purificó; pero el bebé no paraba de llorar, aunque Sibúkomo ya le había cortado el ombligo y lo había limpiado de la impureza del nacimiento. El niño no quería mamar, ni comer o tomar agua. Entonces Sìitami molió cacao y le puso la masa suave en la boca, con lo cual alegró al bebé. Con solamente ese alimento Sibú creció y logró pensar en todas las cosas del universo.

La guerra con los Sòrburu

Puede que resulte difícil entender por qué los Sòrburu querrían matar a Sibú, siendo éste su pariente. Sin embargo, para los bribris el parentesco se transmite por línea materna, y era Sibúkomo quien estaba emparentado con esos diablos.

En las leyendas se mencionan varias razones para que los Sòrburu buscasen matar a Sibú:

  • No querían más gente en su lugar.
  • Estaban celosos de su poder.
  • Codiciaban sus objetos mágicos.
  • Lo odiaban porque había creado a las semillas(ditsù).
  • No querían que creara al mundo.
  • No querían que les arrebatara el poder.
  • Sórkura quería ser rey de los hombres.
  • Simplemente querían matarlo.

En la versión del nacimiento de Sibú que habla de la huida a Dìratuaa Lóratuaa, se cuenta que cuando Sibú creció, le dijo a su padre que queríua regresar al mundo inferior, para conocer a los Sòrburu y saber por qué no lo creían. Sibúkomo le contesta entonces que lo haga, pero que se cuide mucho, porque esa gente lo quiere matar. Es entonces cuando Sibú regresa al mundo inferior.

La primera hazaña que realizó Sibú para asustar a los Sòrburu fue resucitar a un zorro gris.


Una vez allí, se encontró con dos Sòrburu que andaban trabajando en sus tierras. Los diablos escucharon un sonido extraño, ¡wek, wek, wek!, y fueron a ver qué era, pero no encontraron a nadie. Colgado sobre un fogón había un zorro gris a medio asar, la comida de los Sòrburu. Entonces llegó Sibú, sopló al zorro y lo revivió; el animal se bajó y empezó a cantar y tocar el tambor, mientras que Sibú lo acompañaba tocando las maracas. Al ver esto, los dos diablos salieron de donde estaban escondidos y punzaron a Sibú con la lanza, pero este saltó y no le pudieron hacer daño.

Mientras peleaban, el zorro se volvió a colgar sobre el fogón. Los Sòrburu estaban furiosos, pues creían que todo eso era mal agüero y que iban a morir. Así que agarraron al zorro, lo picaron y lo botaron, por lo cual el zorro no se come. Desde entonces Sibú siempre pasaba molestando a los diablos y haciéndoles malos agüeros, recogidos en jocosas narraciones como las que se mencionan a continuación.

El pollo resucitado

Un día, Sibú iba caminando, sonando su caracol y su cuerno, y se encontró con los Sòrburu. Entonces el dios hizo que los diablos se creyeran una visión en la cual él agarraba unos pollos, los mataba, cocinaba y se los servía para comer. Los diablos no le habían reconocido, y él se sentó a hacer que comía con ellos.

Entonces, uno de los pollos que ya estaba cocinado se levantó y cantó tres veces(lo que para los diablos fue una profecía de muerte). Esto lo hizo Sibú porque sabía que lo querían matar, y sopló al pollo para que saliera volando.

El secuestro en casa de Sórkura

Otro día, Sibú se decidió a dejarse atrapar, así que fue a la casa de Sórkura, llevando miel, un caracol, un cuerno, su bastón, su escudo y una falda de una planta llamada mastate. Los Sòrburu le preguntaron a Sibú si él era dios, y aunque lo negó, los Sòrburu lo atraparon y le quitaron las cosas. Pero Sibú se escapó, y al día siguiente llegó transformado en un anciano muy bien vestido, y les preguntó a los diablos si era cierto que habían atrapado a Sibú. Los diablos le dijeron que sí, y le fueron enseñando cada una de las cosas que llevaba el dios, las cuales el anciano se iba probando. Al llegar al lugar donde habían metido a Sibú, el dios se convirtió en viento y se fue.

La incursión en la casa de los Sòrburu

Sibú resucitó varias guacamayas en la casa de los Sòrburu. Cuando estos llegaron, las aves ya estaban muertas y secas.

Los Sòrburu tenían en su casa unos tambores, zorros en forma de maracas y unas guacamayas. Todos esos animales estaban muertos. Sin estar los diablos en su casa, Sibú entró, resucitó a los animales y juntos comenzaron a hacer mucho ruido: las guacamayas cantaban, los zorros tocaban las maracas y Sibú los tambores. Como los Sòrburu estaban cerca, regresaron inmediatamente para tratar de atrapar al dios, pero éste había desaparecido, y las guacamayas y los zorros estaban muertos y colgados sobre el fogón.

Al día siguiente, Sibú llegó fingiendo ser un visitante, y preguntó si era cierto que el dios había estado allí. Los diablos dijeron que sí, y le confiaron sus planes para matarlo. Enterado ya, Sibú se dejó atrapar otro día, y los Sòrburu lo amarraron y lo comenzaron a chucear, pero en la noche el dios escapó.

La muerte de Sórkura

Sibú sabía que Sórkura quería matarlo, así que cada vez que se lo topaba en el camino se transformaba en otro ser, a veces en un colibrí que pasaba revoloteando junto al Sòrburu. El diablo se hartó, y les dijo a sus familiares que iba a matar a Sibú, y que cuando así lo hiciera tocaría su cuerno para que llegasen y celebraran la muerte del dios.

Siendo así, un día Sibú se encontró frente a frente con Sórkura, y éste le arrojó todas sus lanzas, sin dar nunca en el blanco. Sibú tomó entonces una de esas armas, y al primer tiro, mató a su abuelo.

Entonces, el dios tomó el aspecto de Sórkura, y sonó el cuerno del diablo. Al instante llegaron los demás Sòrburu, que se alegraron al creer que era Sibú quien había muerto, y convencidos por el dios, descuartizaron y asaron el cadáver. Entonces Sibú se dio a conocer, y arrojó los pedazos de Sórkura al aire, donde se transformaron en señales de mal agüero.

La Creación

Luego de expulsar a los Sòrburu del mundo, Sibú buscó cómo darle vida de nuevo, ya que donde los diablos trabajaban nada más volvía a florecer. Entonces le llegó la noticia de que su hermana, Namaìtami, había dado a luz a la niña-tierra, Irìria.

La muerte de Irìria

Referencias

  • Diccionario de Mitología Bribri, Universidad de Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1ª ed., San José, Costa Rica, año 2003.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_bribri"

Enlaces externos

Sibö en Mokos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sibu — Para el dios padre, véase Sibú. Sibu es una ciudad del estado de Sarawak en Malasia. Situada en la zona norte de Borneo, cuenta con 229.8 km² y se encuentra en la confluencia de los ríos Rajang e Igan, a unos 60 km del mar. La población está… …   Wikipedia Español

  • Sibu — Original name in latin Sibu Name in other language Fort Brooke, SBW, Siboe, Sibu, shi wu, shibu, sibu, sybw, Сибу State code MY Continent/City Asia/Kuching longitude 2.3 latitude 111.81667 altitude 0 Population 198239 Date 2012 01 17 …   Cities with a population over 1000 database

  • Sibu — ▪ Malaysia       city, Sarawak state, East Malaysia. It is situated at the confluence of the Rajang and Igan rivers, about 50 miles (80 km) from the South China Sea coast. As a river port, it serves small oceangoing vessels and exports timber,… …   Universalium

  • Sibu — 2°18′N 111°49′E / 2.3, 111.817 Sibu est une ville de l État du Sarawak en Malaisie …   Wikipédia en Français

  • Sibu (disambiguation) — Sibu may refer to:*Sibu, Sarawak in Eastern Malaysia *Sibu Division *Sibu (crater)1 *Pulau Sibu, an island off the eastern coast of peninsular Malaysia …   Wikipedia

  • Sibu Sire — is one of the 180 woredas in the Oromia Region of Ethiopia. Part of the Misraq Welega Zone, Sibu Sire is bordered on the south by Wama Bonaya, on the west by Guto Wayu, and on the north and east by Bila Seyo. The woreda capital is Sire.The… …   Wikipedia

  • Sibu Hotel — (Cocles,Коста Рика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Playa Chiquita, 00100 Cocl …   Каталог отелей

  • Sibu Island Resort Johor — (Кампонг Дуку,Малайзия) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: P.O Box 81, Kota T …   Каталог отелей

  • Sibu, Sarawak — Infobox city official name = Sibu nickname = The Swan City website = http://www.sibu.gov.my native name=诗巫 image caption = Miri image imagesize =360px image caption = Skyline Of Sibu pushpin pushpin label position = left pushpin mapsize =360… …   Wikipedia

  • Sibu Division — Infobox divisions of Sarawak native name=Sibu division office=Sibu resident= local area government= Majlis Perbandaran Sibu (MPS) Majlis Daerah Kanowit (MDK) Majlis Daerah Selangau (MDS) license plate=QSPdm. Filemon Sukardi is the leader.Sibu… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”