Sierra de Velasco

Sierra de Velasco
Sierra de Velasco Brazo occidental.

La sierra de Velasco es una cadena montañosa ubicada en la provincia de La Rioja, Argentina,forma parte de la región geográfica Sierras Pampeanas.

La sierra esta compuesta principalmente por grantoides del periodo Ordovícico y granitodides y volcanitas de la era cenozoica

Este macizo separa los llanos de La Rioja del valle de Chilecito. Cerca de sus laderas se establecen las dos ciudades mas importares de la provincia, la capital riojana del mismo nombre y Chilecito que actualmente quedaran unidas por el nuevo camino que cruza la sierra.

Se divide en dos brazos.

Brazo Oriental

La ladera del lado oeste mide aproximadamente desde la intersección con la occidental 143 km donde finaliza cerca de la localidad de Alpasinche.

Con predominancia árida en ella nacen diversos ríos de escaso caudal, el más importante, el río los sauces que abastece de agua al dique del mismo nombre y a la ciudad de La Rioja. También da origen a vertientes y ríos que suministran las localidades de La costa Riojana como Huaco, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos Anjullon, San Pedro y al rio san Blas de lo sauces en el norte.

Sierra de Velasco en "La Costa".

En ella se encuentra la mayor altura de la sierra del Velasco con el macizo Morado, de 4.920 msnm.

Brazo Occidental

La ladera del lado este mide aproximadamente 133 km donde comienza a unos 19 km de la localidad de Patquia y finaliza en sierras de baja altura. Casi en la mitad de su extensión, la sierra corta su continuidad en una falla donde da lugar al río Los Sauces y forma la entrada al valle de Sanagasta y posteriormente a la costa.

Su falda oriental se caracteriza por ser árida y su occidental por ser húmeda, esto debido a que del lado este se condensa la humedad de los vientos húmedos, al igual que otras sierras en Catamarca, Tucumán, etc. donde crecen bosques de quebrachos, viscos, molles y espinillos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Sierra de Velasco — Sp Velãsko kalna Ap Sierra de Velasco L Argentinoje (La Riochos p ja) …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Sierra de Famatina — Famatina Sierra de Famatina von Westen Höhe 6.250  …   Deutsch Wikipedia

  • Velasco (Gibara) — Velasco Escudo …   Wikipedia Español

  • Sierra Azul B y B — (Куско,Перу) Категория отеля: Адрес: Av. La Paz N°755, 084 Куско, Перу …   Каталог отелей

  • Sierra de Guadarrama — Ubicación de la Sierra de Guadarrama en la Península Ibérica y su posición dentro …   Wikipedia Español

  • San Ignacio de Velasco — Saltar a navegación, búsqueda San Ignacio de Velasco Bandera …   Wikipedia Español

  • José Miguel de Velasco — Franco 13vo. Presidente de Bolivia (4to. mandato) …   Wikipedia Español

  • Bistum San Ignacio de Velasco — Basisdaten Staat Bolivien Metropolitanbistum Erzbistum Santa Cruz de la Sierra …   Deutsch Wikipedia

  • San ignacio de velasco — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • San Ignacio de Velasco — Administration Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”