- Síndrome del Golfo
-
El Síndrome del Golfo, o Síndrome de la Guerra del Golfo, es un grupo de padecimientos que se han presentado en algunos ex-combatientes de la Guerra del Golfo.
Contenido
Síntomas
Esta enfermedad se caracteriza por unos síntomas inespecíficos y variables como cansancio, dolores musculares y de las articulaciones, jaquecas, pérdida de la memoria y estrés postraumático. Su causa es desconocida y no es mortífera, pero puede estar asociada con la angustia y la incapacidad excesiva, siendo designada generalmente como un mal psiquiátrico.
Posibles causas
Entre las causas posibles se incluyen las siguientes:
- Armas químicas, especialmente el gas neurotóxico, o el bromuro de piridostigmina, que se dio como una medida preventiva a los soldados con probabilidad de estar expuestos a armas químicas.
- Factores psicológicos, tales como el desorden de Estrés postraumático. Los veteranos con el síndrome de la Guerra del Golfo tienen mayores índices de enfermedades psiquiátricas acompañantes.
- Otros agentes químicos, tales como el humo proveniente de los incendios de las refinerías de petróleo, pesticidas, uranio empobrecido o la exposición a disolventes o líquidos corrosivos usado durante los procesos de reparación y mantenimiento.
Tratamiento
Aunque no existe tratamiento específico para el síndrome de la Guerra del Golfo, las investigaciones sugieren que una propuesta llamada terapia conductista-cognoscitiva puede ayudar a los pacientes con síndromes sin síntomas específicos a llevar vidas más productivas al controlar activamente sus síntomas.
El Departamento de Asuntos de los Veteranos (Department of Veterans Affairs) está dirigiendo un estudio de dos años, científicamente controlado, para determinar la efectividad de la terapia conductista-cognoscitiva en los veteranos con estos síntomas.
Se dice que en algunos casos los con posibles padecedores del síndrome del golfo han sido enviados de vacaiones a Hawaii para quitar el estrés postraumático de la guerra.
Categoría:- Enfermedades neurológicas
Wikimedia foundation. 2010.