- Sistema Único de Saúde
-
El Sistema Único de Saúde (SUS) (en español: Sistema Único de Salud) fue creado por la Constitución brasileña de 1988 para que toda la población brasileña tuviera acceso a la atención médica pública. La Constitución garantiza la asistencia sanitaria como un "derecho de todos y una obligación del Estado".[1] Anteriormente, la asistencia médica estaba el cargo del Instituto Nacional de Asistencia Médica de la Seguridad Social (INAMPS), quedando restricta a los que contribuyeron a la seguridad social; los demás eran atendidos apenas en servicios filantrópicos. El Sistema Único de Saúde forma parte de los centros de salud, hospitales - incluyendo las universidades, laboratorios, bancos de sangre, los servicios de Vigilancia Sanitaria, Vigilanca Epidemiológica, Vigilanca Ambiental, además de las fundaciones y institutos de investigación como FIOCRUZ (Instituto Oswaldo Cruz) y el Instituto Vital Brasil.
La creación del SUS fue significante porque más de un 80% de la población brasileña depende de él para recibir tratamiento médico. Brasil tiene dos escalones de asistencia médica, pero sólo un 18,5% de la población puede pagar para seguro médico privado.[2]
Referencias
- ↑ Constitución Brasileña de 1988
- ↑ Madeiro, Carlos. "93,2% da população de Alagoas depende do SUS" ("93,2% de la población de Alagoas depende del SUS"). Primeira Edição. 3 de agosto de 2008. Consultado en 12 de enero de 2009.
Enlaces externos
Categorías:- Gobierno de Brasil
- Salud pública
Wikimedia foundation. 2010.