- Snitch
-
En las novelas de Harry Potter escritas por J.K. Rowling, la Snitch (o snitch Dorada) es una pequeña pelota dorada que posee delgadas alas giratorias que se agitan rápidamente, lo cual le permite moverse rápidamente en cualquier dirección y dificulta al buscador (jugador encargado de encontrarla) atraparla en los partidos de Quidditch.
La Snitch es capaz de moverse rápidamente en cualquier dirección para evadir ser capturada. Esta pequeña esfera no tiene ninguna inteligencia real, sus movimientos son al azar, no intenta activamente evitar captura, pero su tamaño, velocidad y naturaleza hacen excepcionalmente difícil atraparla.
Es una de las pelotas más importante del Quidditch, pues si el buscador de uno de dos equipos que compiten logra hacerse con ella, gana 150 puntos y la competencia se da por concluida, por lo tanto, la posición del buscador de la snitch es una de las posiciones más importantes y más prestigiosas respecto a un equipo de Quidditch.
La snitch, junto a la quaffle y bludger, forma parte de las tres pelotas que se utilizan en este, el deporte más popular del mundo mágico.
Contenido
Origen
La snitch tiene su origen en la cacería de "snidgets dorados", animales similares a la actual pelota alada, que en 1269, fue insertado en el juego de quidditch por Barberus Bragge, diciendo que regalaría 150 galeones al que lograra atraparla en el transcurso del juego.
Evolución
Desde ahí, apareció un jugador encargado de buscar y atrapar a los "snidgets dorados", y al ser matado éste pájaro, el equipo ganaba 150 puntos y el juego concluía.
Actualidad
En el siglo siguiente, el Consejo de Magia declara a los "snidgets dorados" como especie protegida, y se prohibió que los mataran o utilizaran en partidos de quidditch.
El mago Bowman Wrigth de Godric´s Hollow inventa la Snitch (o snitch dorada) la cual reemplazaría al "snidget dorado", la única diferencia de ésta respecto a las demás es que fue hechizada para que se mueva solamente dentro del campo de juego; y desde entonces ésta es la que prevalece hasta nuestros días.
No se sabe con total exactitud en que momento de la historia (tal vez en el mismo momento de su creación y con clara intención) la Snitch posee una tipo de memoria táctil (Expuesto en el libro Harry Potter y las Reliquias de la Muerte; Hermione Granger lo menciona en el momento en que el Ministro de Magia les entrega a los principales protagonistas el testamento de Albus Dumbledore) la cuál faculta a la Snitch de reconocer la primera persona que la tocó. Normalmente tiene que ser tocada por primera vez en el primer juego de Quiddich en el que se utilice, es por ello que incluso el mismo fabricante tiene que manipularla con guantes protectores.
Referencias
- Harry Potter y la piedra filosofal (J.K. Rowling)
- Quidditch a través de los tiempos (J.K. Rowling)
Wikimedia foundation. 2010.