- Solera
-
Solera, (del latín solarĭa > de solum, suelo), pieza de madera que se coloca horizontal en la parte superior de un muro en el mismo sentido de éste, y sobre el cual se apoya la estructura que soportará la techumbre. Esta pieza también es llamada durmiente[cita requerida]. Por extensión llámase así a todo pieza de construcción puesta en forma horizontal y sobre la cual se asentarán otras piezas verticales.
En la antigüedad las soleras se construían con piedras planas puestas en el suelo a modo de una losa. De ahí que también se extienda su uso a las aceras y/o calzadas por donde transitan personas o carros rodantes, que también eran construidas con piedras planas dispuestas horizontalmente conformando una losa.
En la actualidad estas losas se construyen con una capa de hormigón horizontal con un espesor de 5 a 25 cm –que dependerá del uso–, vertida sobre un terreno compactado. Puede ser de hormigón armado, para soportar la flexión. Entre el suelo compactado y la capa de hormigón, se conforma otra capa de grava de tamaño grande, de diámetro similar y limpia. Ésta sirve para impedir el paso de humedad del terreno al hormigón, por capilaridad (absorción). También se emplea macadam como sub-base en vías públicas.
También En Chile, se llama solera a los bordillos: las piedras o bloques de hormigón que se usan para delimitar la calzada por donde transitan los vehículos, de la acera donde circulan las personas.
Ejemplos
Los espesores más usados, según el uso de la solera son:
- Sin circulación de vehículos: 10 cm de espesor (hormigón + 1 armadura) y 10 cm de base (macadan).
- Con circulación de vehículos ligeros: 15 cm de espesor (hormigón + 2 armaduras) y 15 cm de base.
- Con circulación de vehículos pesados: 20 cm de espesor (hormigón + 2 armaduras), 20 cm de base y sub-base de zahorra.
Se han de realizar juntas de dilatación, de forma perimetral de 5 cm de grosor y creando zonas (paños) menores de 100 m². Se han de rellenar con un material elástico.
Categorías:- Construcción
- Materiales en ingeniería
Wikimedia foundation. 2010.