- Solideo
-
El solideo (del lat. soli Deo, a solo Dios) es un casquete de seda que portan el Papa, los obispos y algunos eclesiásticos para cubrirse la cabeza. Solo se lo quitan "ante Dios", es decir, ante el Santísimo Sacramento, o durante la Misa desde el Prefacio hasta después de la Comunión. Los obispos y cardenales se lo quitan en presencia del Papa como símbolo de respeto, como quien se quita el sombrero al saludar a otra persona.
Contenido
Obispos y Cardenales
Los obispos y cardenales para mostrar respeto al Vicario de Cristo se retiran el solideo, aunque esto no debería ser, puesto que "solideo" es solo a Dios, pero el protocolo marca eso. Erróneamente se piensa que los cardenales, usan el solideo y sus vestimentas color morado, ya que en la antigüedad, el rojo era color único del Papa, pero esto es un error, ya que son los Obispos los que usan el color morado y los Cardenales usan el solideo y sus vestimentas rojas, simbólicamente el rojo es signo de que están dispuestos a dar su vida por la Iglesia Católica.
Existen solideos color negro, solo lo usa un abad o un prelado, pero este tipo de solideo ha caído en desuso tras la reforma a la liturgia en el Concilio Ecuménico Vaticano II.
Significado
El nombre del solideo, prenda que utilizan algunos clérigos, obispos, cardenales y el Papa para tapar la coronilla, dicen que proviene de las palabras latinas “soli Deo”, (sólo a Dios). No se utiliza sólo en las celebraciones, sino también fuera. Durante la Eucaristía se quita al empezar el prefacio de la Plegaría Eucarística para volvérselo a poner después de la comunión. Hace honor así a su nombre de “soli Deo”, “sólo ante Dios” se quita. .
Véase también
- Kipá
- La colección Philippi
Referencias
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre SolideoCommons.
- Información, imágenes y literatura sobre el Solideo
Categoría:- Indumentaria religiosa
Wikimedia foundation. 2010.