Solón Argüello

Solón Argüello
Solón Argüello Escobar
Nacimiento 1879
León (Nicaragua)
Fallecimiento 1913
Kilómetros 60 y 62 del Ferrocarril Central, línea México-Querétaro
Ocupación Periodista, maestro, poeta y político
Obras El grito de las islas, El libro de los símbolos e islas frágiles y Cosas crueles

Solón Argüello, (León, Nicaragua, 1879 - kilómetros 60 y 62 del ferrocarril México-Querétaro, 1913) maestro, poeta y político mexicano de origen nicaragüense.

Contenido

Vida

Nació en Nicaragua en 1879. Miembro de una distinguida familia nicaragüense, recibió una esmerada educación que lo convirtió en un intelectual progresista. Se dedicó a la poesía y al magisterio. Algunas de sus obras son: "El grito de las islas", "El libro de los símbolos e islas frágiles" y "Cosas crueles".

Llegó a México, país por el que siempre demostró gran predilección, a la edad de veintiún años. Trabajó como periodista en Mazatlán, en el periódico progresista "El Correo de La Tarde", de donde partió al Territorio de Tepic en 1896.

En el Territorio de Tepic, en su capital, ejerció como maestro ocupando el cargo de director de la Escuela Superior Primaria. Dentro del magisterio, pagaba de su peculio el sostenimiento de niños autóctonos para que recibieran educación. Inculcó en los alumnos los conceptos de libertad de expresión y de defensa de sus derechos, por lo que el jefe político, el general Mariano Ruiz, lo desterró del territorio en 1904. Advertido de la sentencia, Argüello, que era editor de la Revista Literaria de Tepic, anunció públicamente su decisión de actuar lo que enseñaba.

Secretario privado de Madero

Apoyó al movimiento maderista. Cuando Francisco I. Madero subió a la presidencia, Argüello fue nombrado su secretario privado. Siempre fiel al presidente, se unió al movimiento de los embajadores Manuel Márquez Sterling y Kinta Arai, contra los ciudadelos dirigidos por los partidarios de Félix Díaz y Manuel Mondragón. El día de la aprehensión del presidente de México, el poeta con osadía, convocó al pueblo en La Alameda Central para defender el gobierno legítimo derrocado.

Contra la dictadura de Huerta

Fue encarcelado por Victoriano Huerta. Tras el asesinato de Madero en el Palacio de Lecumberri, Argüello fue liberado. Se exilió a Nueva York, desde donde comenzó un movimiento contra la dictadura huertista.

Acordado con Venustino Carranza, organizó una guerrilla que operó en la región de Tepic con la que libró combates contra los efectivos federales, que le fueron adversos.

Su muerte

Regresó a México en 1913, y desde Monclova trazó un plan para ejecutar al dictador. Disfrazado de ferrocarrilero, intentó ejecutar a Victoriano Huerta, pero traicionado y descubierto por las fuerzas federales, fue torturado y fusilado entre los kilómetros 60 y 62 del Ferrocarril Central, en la Línea México-Querétaro.

Bibliografía

Maestros distinguidos de Nayarit


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Adelaida Martínez Aguilar — Nacimiento 1870 Santiago Ixcuintla Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Paula Navarro — Saltar a navegación, búsqueda Paula Navarro Flores, nació en Compostela, Nayarit, en 1842. Hermana de Rosa Navarro. Durante su juventud enseñó a su hermana menor, las primeras letras. Es internada junto a Rosa en el Liceo de las Niñas de Jalisco …   Wikipedia Español

  • Rosa Navarro — Saltar a navegación, búsqueda Rosa Navarro Flores Nacimiento 30 de marzo de 1850 Compostela …   Wikipedia Español

  • Territorio de Tepic — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 1 de octubre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • La Culebra de Pico de Oro — La Culebra Pico de Oro fue la más famosa de las sociedades democráticas del Estado Soberano de Santander. Fundada por artesanos en 1864, con el nombre de los Pico de Oro y por sus enemigos bautizada como La Culebra Pico de Oro (mote que parece… …   Wikipedia Español

  • Liste des ambassadeurs aux Nations unies actuellement en fonction — Le tableau ci dessous regroupe, par ordre alphabétique du libellé usuel et francisé d entité, les noms des représentants permanents alias ambassadeurs et des observateurs de ces entités auprès des Nations unies. La date de présentation des… …   Wikipédia en Français

  • Ricardo Moreno Cañas — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Moreno Cañas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”